Grasas alimenticias para peces y la película aceitosa en la superficie del acuario

Grasas alimenticias para peces y la película aceitosa en la superficie del acuario
Share on twitter
Comparte

inicio > Enfermedades de los peces > Grasas alimenticias para peces

Realmente este artículo dedicado a las Grasas alimenticias presentes en los alimentos para peces, de su importancia y de la famosa película aceitosa que en ocasiones podemos distinguir cubriendo toda la superficie de nuestro acuario tiene como origen una consulta me que me ha llegado.

Son muchos los aficionados los que consideran negativas las grasas alimenticias presentes en los alimentos que ofrecemos a nuestros peces precisamente por la fina película aceitosa que tienden a provocar. Sin embargo estas grasas son de suma importancia para nuestros animales.

Tanto las especies de peces de agua fría como las especies tropicales tanto de agua dulce como salada deben tener ácidos grasos insaturados. Estos ácidos suponen además de una fuente de energía un elemento esencial tanto para su desarrollo como para su propia supervivencia.

Los ácidos grados insaturados no pueden ser generados directamente por el organismo. Por tanto estos ácidos también denominados ácidos grasos esenciales deben ser incluidos en la dieta.

Los ácidos grasos ensenciales en la dieta de nuestros peces de acuario

Las grasas se componen de ácidos grasos y glicerol. Los ácidos grasos son cadenas largas de moléculas carbonadas.

Grasas alimenticias para peces y la película aceitosa en la superficie del acuario
Grasas alimenticias para peces y la película aceitosa en la superficie del acuario

Existen dos grupos principales de ácidos grasos esenciales de importancia para los peces: Los poliácidos grasos insaturados n-3 y n-6 conocidos como PGIs. Los números indican el número de átomos de Carbono que existen antes de que se produzca el doble enlace.

La cantidad de PGIs que necesita un pez depende de dos factores: La temperatura a la que vive y la densidad del agua o salinidad. Los PGIs se mantienen en estado líquido a bajas temperaturas. Esto lo diferencia de otras grasas que se solidifican. Esta solidificación no impide que el pez pueda moverse libremente y realice sus funciones con normalidad. Por tanto cuanto más baja sea la temperatura más PGIs necesitará el pez.

Estos ácidos grasos son especialmente importantes en la etapa de desove. Si no están presentes en la cantidad suficiente el rendimiento reproductivo será muy inferior.

La falta de ácidos grasos esenciales es detectable con el paso del tiempo: crecimiento más lento, erosión de las aletas especialmente la caudal y un mayor nivel de mortandad. La capa de mucosa sobre la piel puede perder espesor permitiendo la penetración de bacterias y por tanto la aparición de infecciones.

Los PGIs también cumplen una función importante en los nervios y su escasez puede provocar shocks. Cuando son escasos el animal pierde el control sobre sus músculos y nadará de forma errática hacia los lados del acuario.

Relación entre los ácidos grasos esenciales y las vitaminas

Los ácidos grasos además son portadores de las vitaminas solubles en grasa: A (A1 en peces marinos y A2 en peces de agua dulce). D, E y K.

Los ácidos grasos insaturados se oxidan rápidamente formando metabolitos tóxicos perjudiciales. La vitamina E es precisamente un antioxidante y su aportación erradica este problema. La oxidación de las grasas se puede evitar manteniendo el alimento de los peces a bajas temperaturas y no exponiéndolo a la luz solar.

Grasas alimenticias para peces y la película aceitosa en la superficie del acuario
Grasas alimenticias para peces y la película aceitosa en la superficie del acuario

La película aceitosa en la superficie del agua del acuario

La presencia de ácidos grasos en la dieta de los peces provoca la aparición de ésta película a priori desagradable en la superficie del acuario. Para el que no la conozca serían como manchas de aceite flotantes. Dependiendo de la luz y el punto de visión reflejará colores diferentes.

Pero qué importancia tiene esta película aceitosa… compromete la calidad de nuestro agua?

La película aceitosa tiene como máximo el grosor de una molécula por lo que no supone un problema real de contaminación.

Esta película es visible en aquellos acuarios donde la superficie está estancada. A través de una ruptura correcta de la superficie con la salida del filtro o una piedra difusora eliminamos el problema además de beneficiar el intercambio gaseoso.

Por último, si por las especies que mantenemos no debemos crear turbulencia en la superficie eliminar esta película aceitosa es tan sencillo como pasar una servilleta de papel sobre el agua. Tras pasarla la tiramos y habremos eliminado gran parte de ésta antiestética película.

Leer más artículos sobre enfermedades de los peces de acuario

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

La Guía del acuario es un proyecto, personal, divulgativo sin ánimo de lucro. Todos los ingresos publicitarios de lograrse van destinados a costear los gastos de la publicación.

Share on twitter
Compartir