Cómo añadir medicamentos al acuario

Share on twitter
Comparte

inicio > Enfermedades de los peces > Añadir medicamentos al acuario

El tratamiento de una patología o enfermedad de un pez de acuario se sustenta en tres pilares principales: diagnóstico temprano, tratamiento adecuado y una forma correcta de administrar el medicamento.

Lógicamente el diagnóstico de la enfermedad en los peces de acuario es el punto de partida de la elección del tratamiento. Sin embargo de nada sirve si la dosificación del medicamento que aplicamos no es la adecuada.

En acuariofilia jugamos también con la certeza de que dosificaciones inadecuadas por lo alto son en la mayoría de los casos tóxicas para los peces.

A la contra, si ofrecemos la dosis por debajo de lo necesario lo que conseguiremos es ralentizar el desarrollo de la enfermedad pero no erradicarla. Como ocurre con los seres humanos el empleo de antibióticos y otras sustancias como la sulfamida por debajo de la dosis correcta lo único que se consigue es potenciar la resistencia del microorganismo.

Esto comentado es un claro ejemplo de lo que podemos provocar con una medicación preventiva por ejemplo ante la llegada de un nuevo ejemplar. Medicando de forma preventiva conseguimos que las bacterias y microorganismos se vuelvan resistentes y cuando se desata la enfermedad tengamos que emplear dosis tan elevadas que dañen a los peces o las plantas del acuario.

Cómo añadir medicamentos al acuario
Cómo añadir medicamentos al acuario

Dosificando medicamentos comerciales en el acuario

Es importante que en todos los casos leamos y apliquemos detalladamente lo indicado en los prospectos que incluyen. Debemos poner mucha atención también en posibles efectos secundarios y aquellas especies que no son compatibles con el mismo.

En estos casos la administración del medicamento no tiene mucha complejidad ya que se suele realizar en función del volumen útil descontando el volumen desplazado por el sustrato y decoración.

El principal problema se plantea entre el grupo de aficionados que adquieren los productos químicos de forma personal y preparan soluciones en base a recetas o disoluciones que han encontrado y que aseguran que funcionan.

Para este grupo de aficionados denominémosles más inquietos es importante informarles que las mezclas de dos o más componentes se pueden expresar de diferentes formas: bien por porcentaje o bien por partes por millón.

El porcentaje expresa la parte diluida por cada 100 partes de solución. Esto se indica en tanto por ciento. Las partes por millón indican las partes de medicamento por cada millón de partes de solución. Esto se expresa en ppm.

El porcentaje se entiende perfectamente, ejemplo 4% de compuesto por cada 100 mililitros lo que supone 4 mililitros. En partes por millón serían cada ppm equivale a un miligramo por litro o lo que es lo mismo para preparar una solución de 1 ml hay que diluir 1 mg de dicha sustancia en un litro de agua destilada.

Cómo añadir medicamentos al acuario
Cómo añadir medicamentos al acuario

Existe una tercera medida para la dosificación de medicamenteos denominada relación peso-volumen o volumen-volumen. Esto hace referencia al estado del producto a aplicar, una dosis de 1 gramo por litro se expresa 1 g/l – se disuelve un gramo de medicamento por litro de agua destilada. Si el medicamento es líquido se expresa en mililitros. 1 ml/l, un mililitro por cada litro de agua destilada.

Antes de pasar a la parte de la administración del medicamento: Muchas de estas sustancias son abrasivas o tóxicas. Debemos siempre almacenarlas en lugares secos, oscuros, alejados del agua del acuario y de las zonas de uso común de las personas con las que convivamos.

Formas de administrar el medicamento en el acuario

Determinada la cantidad de solución ya sea de origen comercial o de fabricación casera del medicamento llega el momento de suministrarlo a los peces.

Por lo general podríamos determinar que existen hasta 5 formas diferentes de administrar el medicamento a lo peces de acuario: inyección, aditación del compuesto al acuario, baños, de forma oral o de forma tópica.

Medicación oral de peces de acuario

Se emplea este método como prioritario contra endoparásitos e infecciones internas. No es tan sencillo de realizar porque debemos capturar al animal y emplear una pipeta o jeringuilla. Con peces pequeños la cosa se complica mucho y con peces grandes aún más.

Tras capturar al ejemplar se suele emplear un un paño húmedo con el que mantenerlo agarrado mientras procedemos a dosificar el medicamento. Esta fórmula queda estrictamente para el personal veterinario y biólogo profesional ya que las posibilidades de dañar al pez son muchas y la de generar estrés son todas.

La fórmula más sencilla de administrar el medicamento de forma oral es con la mezcla en el alimento.

Un ejemplo de este tipo de tratamiento es el empleado contra la hexamita o enfermedad e los agujeros en la cabeza, ya veíamos en el artículo que se presentan síntomas en discos y peces grandes y no así en los pequeños pero por lo general porque no resisten la acción de los patógenos.

Baños como tratamiento de peces de acuario

La fórmula de los baños en una solución que contenga el medicamento es bastante empleada a todos los niveles en la acuariofilia. El mayor hándicap siempre es atrapar al animal en concreto. En algunas instalaciones como los acuarios marinos o reef esta acción es imposible si no empleamos algún truco como usar una trampa con cebo.

El tiempo de baño en la solución con medicamento es inversamente proporcional a la cantidad de medicamento. Cuanto mayor sea su porcentaje menor será el tiempo de exposición y al contrario.

Cómo añadir medicamentos al acuario
Cómo añadir medicamentos al acuario

Se denomina inmersión en baños con emersión indirecta en soluciones muy concentradas. Por lo general en este tipo de tratamiento el pez no llega a abandonar el salabre.

Los baños con concentraciones bajas pueden durar días y se aplican en lo que denominamos acuarios de cuarentena específicos para realizar el tratamiento del animal.

Este tipo de acciones se emplean para tratar infecciones por ectoparásitos y heridas superficiales.

Es una fórmula que da por lo general buenos resultados pero como la oral genera mucho estrés en el animal.

Aditanto medicamento al agua del acuario

Es el sistema más habitual y el más cómodo tanto para añadir antibióticos, desinfectantes y antiparasitarios. El problema es que al aplicarlos medicamos a toda la biología del acuario.

Muchos tratamientos están compuesto de colorantes orgánicos y otros de metales como el cobre que limita su uso en función de la vida de nuestro acuario, de las plantas y sobre todo de nuestros invertebrados que no toleran el cobre en ninguna concentración.

El empleo de esta técnica conlleva tener que eliminar el tratamiento después generalmente con el uso de carbón activado o ciertas resinas que a su vez nos resta oligoelementos y aminoácidos esenciales. Los cambios de agua también se vuelve imprescindibles tras los tratamientos.

Los medicamentos aditados al acuario principal suponen siempre un riesgo de muerte para las colonias bacterianas nitrificantes. Por ese motivo se desconecta el filtro. En caso de los presurizados es muy práctico el tema de las llaves de cierre y apertura del caudal de agua. Si estamos decididos a tratar nuestro acuario con el aditivo disuelto es interesante conectar el filtro presurizado a una urna externa donde poder seguir oxigenando y alimentando a nuestras bacterias…

Si no lo hacemos con el paso de los días perecerán las bacterias y al abrir el filtro sólo encontraremos ácidos sulfhídricos muy potentes que huelen muy mal. Si no lo olemos y lo conectamos directamente al acuario estos ácidos derrumbarán el nivel de pH del acuario y acabaremos con la vida de nuestros peces.

Cómo añadir medicamentos al acuario
Cómo añadir medicamentos al acuario

Tenemos además que tener la precaución de diluir el medicamento muy bien en un deposito con agua del acuario antes de aplicarlo. Cuando la apliquemos tratar de hacerlo en un lugar con corriente en pequeñas cantidades. Si hemos eliminado el filtro sería interesante tener una bomba de movimiento interior tipo a las que empleamos en los acuarios marinos.

Debemos también leer las instrucciones e informarnos sobre la luz y la temperatura. La luz inutiliza determinados compuestos como la Acriflavina.

Debemos testear además nuestros parámetros físicos como el pH que en valores muy ácidos pueden generar que algunos medicamentos colorantes resulten tóxicos.

Por último y ya aplicaado al acuario marino. Lo mismo que comento con el filtro presurizado o el mismo filtro de mochila o el interno. El skimmer nos eliminará gran parte del medicamento. Además nos volverá loco el balance iónico y desbordará constantemente no eliminado ningún desecho.

Lo mismo ocurre con la aplicación de ozono y el empleo de lámparas germicidas

Una última consideración. Aplicar tratamientos de cobre impregna el sustrato de este elemento y será tóxico en un futuro para invertebrados. El cobre deberíamos emplearlo siempre en acuarios de enfermería.

Tratamientos tópicos en peces de acuario

Este tipo de medicamento se aplica directamente sobre la parte del cuerpo a tratar. Los profesionales suelen aplicar estos tratamientos con pinceles. Se suele emplear con sustancias que no pueden ser disueltas en el agua, por lo general muy concentradas. Se emplea como desinfección de la piel y tratamiento de parásitos grandes como el piojo de los peces: argulus sp.

Nos plantea el mismo problema que el tratamiento oral, dificultad para capturar al animal y causamos por la manipulación una gran cantidad de estrés a nuestro pez.

Inyecciones para tratar peces de acuario

Inyectar un medicamento sólo se realiza en piscifactorías e instalaciones públicas por profesionales preparados que conocen la anatomía del pez y cuentan con la destreza y experiencia necesaria. Lo comento simplemente a nivel informativo. No concibo a ningún aficionado tratando de inyectar un medicamento a un pez, lo más seguro es que acabe por pinchar un órgano interno vital, hay que tener cierta pericia y saber como colocar la aguja entre las escamas.

Leer más artículos sobre enfermedades de los peces de acuario

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

La Guía del acuario es un proyecto, personal, divulgativo sin ánimo de lucro. Todos los ingresos publicitarios de lograrse van destinados a costear los gastos de la publicación.

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta