Problemas de salud más frecuentes en Goldfish, carpas rojas

Share on twitter
Comparte

inicio > Enfermedades de los peces > Principales enfermedades de las carpas rojas

Las patologías o riesgos para la salud que puede sufrir el Carassius auratus (Linnaeus, 1758), Goldfish o carpa roja no son tan diferentes a las que pueden sufrir el resto de peces, tanto aquellos mantenidos en estanque como en acuario. Me refiero obviamente a especies de agua dulce no marinas.

Como el resto de especies de peces ornamentales tanto de agua fría como tropical el Goldfish puede sufrir Punto blanco, Hongos o Podredumbre de aletas, todas ellas patologías muy conocidas por cualquier aficionado.

La propia morfología del Goldfish y sus variedades así como la posibilidad de mantenerlos en estanque si permite hablar de alguna patología más específica tanto de la especie como de sus diferentes razas.

Podemos incluirlos también como problemas de salud o enfermedades a todas aquellas patologías producidas por una selección genética extrema resultado de una cría selectiva.

La prevención siempre es la mejor fórmula para tratar de limitar la aparición de enfermedades tanto en el acuario como en el estanque. Hay pocos aficionados a las carpas doradas que realicen cuarentena y eso que un animal que entra con una enfermedad complica la viabilidad de nuestra instalación por muy estable que ésta sea. Otro factor preventivo es la elección correcta del pez que compramos por lo que os dejo unos breves consejos.

Problemas de salud más frecuentes en Goldfish, carpas rojas
Problemas de salud más frecuentes en Goldfish, carpas rojas

Seleccionar una carpa dorada en buen estado de salud

Estos consejos son válidos tanto para peces tropicales de agua dulce como marinos

Es importante a la hora de seleccionar al futuro inquilino de nuestro acuario o estanque que tratemos de descartar aquellos peces con un aspecto general diferente a la norma. Esto incluye ejemplares con manchas, bultos, escamas erizadas o heridas de cualquier tipo.

El deterioro de los bordes de las aletas no siempre es factor para descarte porque este tipo de afecciones es bastante común en instalaciones comerciales donde se mantenga un numeroso grupo de ejemplares. Por eso hablaba de la cuarenta.

Los bordes deteriorados no es una aleta desilachada por lo que éste si es un factor de descarte.

Comportamientos singulares como mostrarse retraído en una esquina, boqueo, natación desequilibrada o la acción de frotarse contra los objetos decorativos constituyen siempre señal de alarma.

Si hemos adquirido un ejemplar sano estamos de enhorabuena pero no debemos despistarnos. Que no presente síntomas de enfermedad no significa que no pueda desarrollarlas en un plazo medio o largo. Hemos de prestar atención a las condiciones de nuestro acuario. En muchas ocasiones el que realmente esta enfermo es el acuario por unas condiciones insalubres, condiciones de afinamiento y volumen inadecuadas.

Si notamos una pérdida periódica de peces sin razón aparente conviene revisar nuestra instalación y descartar que unas posibles malas condiciones de mantenimiento sean las causantes de las muertes.

Problemas de salud más frecuentes en Goldfish, carpas rojas
Problemas de salud más frecuentes en Goldfish, carpas rojas

Principales enfermedades de los peces rojos

Enfermedades de origen vírico

Las más comunes entre los Goldfish son la denominada viruela de la carpa causada por el Herpesvirus cyprini y la Linfocistis causada por el iridovirus. Las dos son reconocibles por presentar el pez excrecencias y bultos tanto en aletas como en el cuerpo.

Estas afecciones no tienen un tratamiento específico. Por suerte no suelen ser mortales.

Otra afección vírica es la Viremia primaveral. Causada por el Rhabdovirus carpio se produce cuando se dan unas condiciones de aumento de temperatura adecuados. Esta infección tiene un tratamiento más efectivo a base de antibióticos que eliminan las bacterias del género Aeromonas que provocan infecciones secundarias

La Septicemia también es una enfermedad muy común en los peces rojos. Es una infección compleja y dañina que afecta a los órganos internos provocando hemorragias y es visible exteriormente por presentarse en forma de machas rojizas, úlceras o con efectos añadidos como los ojos saltones (Exoftalmia) o las escamas erizadas por acumulación de líquidos (Hidropesía)

La Septicemia puede estar generada por virus o por la acción de bacterias principalmente Aeromonas y Pseudomonas. Los tratamientos contra las bacterias son bastante efectivos, no así contra el virus.

La Tuberculosis de los peces presenta afecciones y sintomatología similar y se denomina Mycobacterium. Esta enfermedad es grave y genera altas tasas de mortandad. Los animales que la superan suelen presentar secuelas de por vida.

Problemas de salud más frecuentes en Goldfish, carpas rojas
Problemas de salud más frecuentes en Goldfish, carpas rojas

Hidropesía o ascitis infecciosa

Los síntomas de hinchazón y escamas erizadas resultan muy reconocibles por todos los aficionados. Sin embargo la Hidropesía no es una enfermedad en si misma sino que se trata de efectos secundarios de afecciones por infecciones bacterianas, trastornos metabólicos o nutricionales.

En muchos de los casos de enfermedades provocadas por la acción de bacterias es difícil ponerle nombre porque muchas de ellas presentan síntomas muy similares. A las comentadas podríamos incluir la Ulcerosis, la Eritrodermatitis o la Furunculosis por ejemplo. Las bacterias Aeromonas también están presentes en otras afecciones que dañan la vejiga natatoria o causan la podredumbre de aletas.

Las Mixobacterias, Flexibacter, Cytophaga y Flavobacterium son responsables de enfermedades muy virulentas, también en aguas templadas, provocando patologías como la enfermedad del péndulo, enfermedad bacteriana branquial y la Columnaris o falso hondo de la boca.

Siempre que la causa es originada por bacterias los tratamientos antibacterianos de amplio espectro suelen tener buenos resultados.

Parásitos: Ectoparásitos y hongos

Tanto en cuerpo como en branquias. Hay varios tipos de Protozoos tanto Ciliados como Dinoflagelados. Responsables del Oodinium (Enfermedad del terciopelo), Ichthyobodo necatrix o Chilodonella cyprini que provocan enturbiamiento de la piel por exceso de secreción de mucus.

En este grupo clasifica el Ichthyophthirius multifiliis responsable del punto blanco que será sin duda alguna la enfermedad más comúnmente conocida por todos los aficionados.

Dentro del mundo de los hongos los principales género invasores son el Saprolegnia y Achlya. Generadores de la Micosis de piel son muy habituales tanto en acuarios y estanques de agua fría como en acuariofilia tropical.

Las afecciones por hongos son reconocibles por la aparición de filamentos de color blanquecino sobre el cuerpo y aletas, simulan al algodón.

Problemas de salud más frecuentes en Goldfish, carpas rojas
Problemas de salud más frecuentes en Goldfish, carpas rojas

Los hongos y los protozoos son fácilmente controlables con Formol o colorantes orgánicos como el Verde de malaquita, el Azul de metileno o la Acriflavina.

Algunas variedades importadas de Carisios suelen también presentar problemas relacionados con gusanos Trematodos monogenéticos como es el caso del Gyrodactylus y el Dactylogyrus. Estos parásitos son bastante comunes y se realizan tratamientos bastante eficaces a base de Trichlorfon.

Endoparásitos que afectan a órganos y vísceras internas

Compuesto por lo general por grupos de protozoos y distintos tipos de gusanos. Los protozoos son los responsables de patología conocida como Hexamita, la Coccidiosis, la enfermedad el torneo y diversas Nodulosis generadas en este caso por esporozoos.

Los Ciprínidos presentan con frecuencia parásitos internos en forma de gusano denominados Helmintos como los Nemátodos, Cestodos o Acantocéfalos. Este tipo de gusanos son más comunes en estanque.

Los peces pueden llevar una vida aparentemente normal con un determinado número de gusanos parásitos, algo bastante habitual. El problema es cuando su presencia es tan numerosas que produce daños importantes en los órganos internos.

Mantenidos en condiciones óptimas las defensas de los propios peces controlan la acción de estos parásitos. El problema en cuando las condiciones no son las idóneas y el pez sufre una bajada de defensas.

Problemas de salud más frecuentes en Goldfish, carpas rojas
Problemas de salud más frecuentes en Goldfish, carpas rojas

Los tratamientos contra Endoparásitos tienen una eficacia reducida sólo siendo eficaces en los casos de afecciones del tracto digestivo. En estos casos se consiguen óptimos resultados con compuestos activos como el Praziquantel, Levamisol, Mebendazol o Niclosamida.

Parásitos de la piel. Ectoparásitos

Los más comunes entre los Goldfish son el piojo de los peces o Argulus y la Lernaea conocido como gusano ancla aunque se trate de un crustáceo. Ambos parásitos superan el cm de longitud siendo detectables a simple vista tanto en aletas como en el cuerpo de pez. Estos crustáceos parásitos se alimentan de los fluidos de los peces produciendo heridas de cierta importancia puerta de entrada para infecciones bacterianas secundarias.

El mejor tratamiento contra Ectoparásitos es el empleo de insecticidas organofosforados cuyo principio activo es el Trichlorfon. Muchas casas comerciales tienen tratamientos diseñado para estos parásitos.

Sanguijuelas parásitas

En el estanque es probable que acaben por aparecer las sanguijuelas. La más común al Piscicola geometra. Presenta un tamaño de entre uno y tres centímetros y ha de ser introducida a la fuerza en nuestra instalación acompañada de una nueva planta o pez recién adquirido.

Los peces infectados tratan de liberarse de la sanguijuela rozándose contra objetos decorativos provocándose pequeñas heridas también puerta grande para la entrada de infecciones secundarias. El tratamiento es el mismo que para el caso del gusano ancla. En ambos casos las infecciones secundarias suelen ser más problemáticas que la acción del parásito.

Problemas de salud más frecuentes en Goldfish, carpas rojas
Problemas de salud más frecuentes en Goldfish, carpas rojas

Enfermedades no infectocontagiosas de los peces rojos

Las afecciones que enumero a continuación también comunes entre los Goldfish no están causadas por el grupo de virus, bacterias y parásitos relacionados con anterioridad.

En este caso los problemas de salud son originados por temas tan triviales como deformaciones que sufren los peces sometidos a una gran selección genética y productora por parte del criador. Esta patología también es muy común de detectar en Guppys, Escalares y carpas Koi.

La deformación resta calidad de vida al pez y le hace vulnerable tanto a enfermedades como ante otros compañeros de acuario. Muchas de estas deformaciones afectan directamente a la capacidad natatoria y de flotabilidad del pez impidiéndole realizar su vida diaria con acciones tan importantes como la alimentación.

La endogamia y problemas de consanguinidad son también muy frecuentes contribuyendo a la aparición de peces deformes o con baja tasa de defensas naturales.

Los problemas de unas condiciones insalubres o unos parámetros físico-químicos incorrectos los conocemos todos. La fama de peces duros juega en contra de los Carassios. Se mantienen en condiciones inadecuadas provocando una gran reducción en la esperanza de vida de los animales.

El deterioro de la mucosa protectora y de las aletas supone una puerta de entrada directa para infecciones por organismos oportunistas. Con algunas de las especies de Carassios más exóticas conviene prestar atención a las heridas que puedan ocasionarse entre sí o con los objetos decorativos a fin de tratarlas cuanto antes normalmente con desinfectantes. Suele ser común este tipo de accidentes en variedades como aletas de velo y ojos de burbuja por ejemplo.

Leer más artículos sobre enfermedades de los peces de acuario

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

La Guía del acuario es un proyecto, personal, divulgativo sin ánimo de lucro. Todos los ingresos publicitarios de lograrse van destinados a costear los gastos de la publicación.

Share on twitter
Compartir

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Eduardo

    Wuena..practica..necesario para los novatos q tenemos mascotitas peces..gracias

    1. acuarioadmin

      Muchas gracias por el comentario. Un cordial saludo. Aitor Fernández

Deja una respuesta