Síntomas y tratamiento de la Flexibacter columnaris

Share on twitter
Comparte

inicio > Enfermedades de los peces > Flexibacter columnaris

La Columnaris, conocida vulgarmente como la enfermedad del algodón o enfermedad del hongo bucal, está generada en la mayoría de los casos por la acción de una bacteria denominada Flexibacter columnaris y no por un hongo.

La acción de este tipo de bacteria gram-negativa puede presentarse junto con otras patologías secundarias debido a la perdida general de las defensas naturales de los peces.

Los síntomas principales es la aparición de manchas blanquecinas en boca y aletas aunque puede reproducirse por resto del cuerpo.

A medida que la infección se extienden aparecen formas algodonosas en la región bucal y úlceras rojizas en el cuerpo. Otras bacterias oportunistas pueden generar también podredumbre de aletas.

En los peces sin escamas estas úlceras pueden presentar un ribete rojizo.

Los peces afectados en especial los vivíparos presentan movimientos oscilantes, pierden el apetito y el peso muy rápidamente.

Es una afección especialmente común en peces recién importados o en aquellos mantenidos bajo unas condiciones inadecuadas o deficientes.

Se da tanto en acuarios de agua dulce como en estanques

Síntomas y tratamiento de la Flexibacter columnaris
Síntomas y tratamiento de la Flexibacter columnaris

Una pérdida repentina en la calidad del agua o en general unas condiciones insalubres pueden provocar la aparición de la Columnaris en peces sanos por la bajada de las defensas. Situaciones de superpoblación o la acumulación de desechos orgánicos también pueden generarla.

Tratamientos de la enfermedad del hongo en la boca

En fases iniciales lo normal es que los síntomas estén localizados en zonas externas del pez. En este estadio es posible tratarla con Antibacterianos o con Fenoxietanol. En casos persistentes o infección de órganos internos es necesario el empleo de antibiótico.

No tratar con Trinidazol o Metronidazol por ser extremadamente fuertes. El uso principal de estos compuestos es contra protozoos y bacterias anaerobias. Estos tratamientos pueden debilitar aún más a los peces.

El Flexibacter columnaris puede rebrotar meses más adelante debido a su modo reproductivo asexual denominado esporulación. Para evitar este problema se debe desinfectar el acuario incluido el filtro y otros materiales.

Como antibiótico podemos emplear la Nitrofurazona. Es un medicamento bactericida de uso tópico derivado de los nitrofuranos, que inhibe varias enzimas relacionadas con el metabolismo energético de las bacterias. 

También podemos emplear Acraflavina, siempre en la dosis indicada, incluso como profilaxis.

Leer más artículos sobre enfermedades de los peces de acuario

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta