Frecuencia de alimentación de los peces de acuario

Frecuencia de alimentación de los peces de acuario
Share on twitter
Comparte

inicio > Enfermedades de los peces > Frecuencia de alimentación de los peces

La pregunta de con qué frecuencia alimentar a nuestros peces de acuario es tan genérica como poco práctica. La respuesta está clara: no lo sé, depende de las especies que mantengas, de los compañeros de acuario, de la rutinas. Los peces como todos los seres vivos se adaptan a las horarios y estos no les son desconocidos. Es interesante mantener una rutina temporal de alimentación.

Lo que si debemos tener en cuenta es que el alimento es uno de los factores clave en el éxito del mantenimiento de cualquier acuario, por pequeño o grande que sea. Resulta clave para el desarrollo de los diferentes organismos que mantenemos y a la vez nefastos para el equilibrio ionico de nuestra agua. Tanto el no consumido como el excretado impacta de lleno en las condiciones acuáticas acelerando el desarrollo bacteriano, el consumo de oxígeno, la producción de CO2 y el compromiso de la dureza de carbonatos y el pH.

En la teoría la frecuencia de alimentación debe determinarla el tipo de especie que mantenemos. Esta afirmación tan sencilla de entender se puede complicar hasta el infinito en instalaciones comunitarias con muy diversas especies. Dejando al lado las jerarquías y la propia naturaleza de los individuos que también juegan su papel nos quedaremos en que siempre es mejor alimentar de menos que de más.

Nuestro acuario y nosotros como aficionados debemos evolucionar al unísono. El momento de la alimentación es fundamental ya que podemos observar las costumbres de lo animales que mantenemos. Este momento nos da mucha información sobre el estado general de la salud. Por tanto es el momento al que debemos prestar mayor atención.

Frecuencia de alimentación de los peces de acuario
Frecuencia de alimentación de los peces de acuario

Desde un punto de vista puramente ictiólogo nos podemos abrumar de datos pero que en la práctica y a nuestro nivel no nos son de mucha ayuda. Por ejemplo, de que nos sirve saber?…que los Cyprinodontiformes presentan proporciones de estómago vacías menor que la media. En comparación con los Siluriformes nos indica que los vivíparos y los killys por ejemplo han de ser alimentados con mayor frecuencia que los Siluros. El dato de que lo Characiformes africanos presentan mayor porcentaje de estómago vacío que los sudamericanos es interesante pero no nos soluciona nada porque nos habla de hábitats diferentes.

En la alimentación del acuario debe primar el sentido común y alimentar en cantidad y frecuencia en función de la población biológica mantenida.

Frecuencia y alimentación de los peces de acuario

Dicho esto que es muy válido vamos a enumerar unas recomendaciones que son realmente las que nos interesan con independencia de si es un entorno marino o dulcícola el que mantenemos.

El punto de partida: La alimentación en muchas ocasiones es un gran problema en ambientes antinaturales con muy diversas especies. No podemos repartir raciones equitativas por necesidad de cada individuo.

La hiperactividad de algunas especies, la timidez de otras o sus meros hábitos crepusculares dan como resultado en algunas ocasiones que una instalación no sea viable por al incompatibilidad entre las diversas especies.

El decálogo de consejos y frecuencias que te presento a continuación solo son unas recomendaciones en base a mi experiencia. De ningún modo son una Ley. Espero que la tomes como tal.

Frecuencia de alimentación de los peces de acuario
Frecuencia de alimentación de los peces de acuario
  • Consejo 1: Los ejemplares pelágicos suelen ser más activos que los ejemplares bentónicos. La columna de agua en un acuario siempre es muy pequeña por lo que empleando alimentos que se hundan siempre conseguiremos que todos nuestros ejemplares puedan alimentarse.
  • Consejo 2: Las hojuelas que podemos encontrar hoy en día en los comercios especializados son de muy buena calidad, suficiente para cubrir todas las necesidades nutricionales de nuestros animales, siempre que las acepten. Conviene en caso de emplearlas distribuirlas cerca de la turbulencia del filtro para que se dispersen por el acuario y todos los animales tengan su oportunidad.
  • Consejo 3: Costumbre. Los animales se adaptan a unas costumbres horarias que interiorizan y serán su norma básica. Por tanto constancia y perseverancia en los horarios.
  • Consejo 4: Yo dividirá en dos tomas. Una de mañana tras una hora o dos horas de encendido de la iluminación y una segunda más copiosa cuando se activen las especies crepusculares. Si tenemos el acuario con controlador de iluminación nos será muy útil para que estas especies comiencen su actividad previamente a la toma de alimento.
  • Consejo 5: La cantidad de alimento. Es importante que aprendamos las cantidades que nuestros animales consumen y el tiempo que tardan en ello. Debemos siempre empezar de menos a más hasta dar con la cantidad. Si nos quedamos cortos no tiene mayor trascendencia, tienen todo el día para rebuscar por el acuario restos de alimento.
  • Consejo 6: Especies diferentes. Hay especies como por ejemplo los peces cirujano marinos que son herbívoros y necesitan estar permanentemente picoteando materia vegetal. Su aparato digestivo es muy largo para a través de él sacar todos los nutrientes adquiridos. Si los alimentamos con alimentos proteicos a la larga les generaremos problemas. Este tipo de animal requiere tener alimento permanentemente a su disposición ya sea en forma de algas desecadas asidas a una ventosa o en forma de pastillas.
Frecuencia de alimentación de los peces de acuario
Frecuencia de alimentación de los peces de acuario
  • Consejo 7: Tipos de alimentación. Los pellets, las papillas, los alimentos congelados… siempre combinados de forma semanal. Es interesante estudiar si unos flotan y otros se hunden, si unos animales reaccionan a un alimento mientras el resto tiene opción con otros. Siempre en pequeñas cantidades y siempre repartido.
  • Consejo 8: El alimento vivo. Por definirlo es el mejor que podemos ofrecer pero no siempre está disponible. El alimento vivo es perfecto porque como vivo si no se come no contamina el agua. En resumen no es práctico porque es caro y es engorroso pero si podemos conseguirlo le daremos una alegría a nuestros animales.

Espero que hayas encontrado de utilidad este contenido. Puedes ayudarme a complementarlo dejando un comentario o participando en cualquiera de las redes sociales donde está presente La Guía del Acuario. Gracias por la colaboración.

Leer más artículos sobre enfermedades de los peces de acuario

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

La Guía del acuario es un proyecto, personal, divulgativo sin ánimo de lucro. Todos los ingresos publicitarios de lograrse van destinados a costear los gastos de la publicación.

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta