Hexamita, enfermedad de los peces por protozoos parásitos

Share on twitter
Comparte

inicio > Enfermedades de los peces > Hexamita

La Hexamitiasis es una enfermedad provocada por un organismo microscópico del género protozoo, denominado Hexamita, que actúa de forma parásita. Estos protozoos presentan un flagelo que emplean para poderse desplazar.

Estos protozoos parasitan inicialmente las células del epitelio del intestino. Una vez llegan al sistema circulatorio se desplazan invadiendo otros órganos como el hígado, el páncreas o los riñones. Además del Hexamita también pueden infectar otros flagelados como el Octomitus y el Spironucleus.

El principal síntoma de la dolencia es visible en aquellos peces de cierto porte que resisten la enfermedad por la aparición de erupciones en la piel a forma de úlcera. Estas úlceras generalmente localizadas en la cabeza volvió popular entre los aficionados el nombre común de la “Enfermedad de los agujeros en la cabeza”.

Las úlceras pasan desapercibidas en un primer estadio para ser muy visibles y muy escandalosas según se desarrollan. Las úlceras pueden extenderse por la línea lateral.

Aquellos animales de menor tamaño o los ejemplares jóvenes suelen perecer sin que aparezcan estas úlceras. Los síntomas en estos casos suelen pasar desapercibidos. A nivel aficionado no podemos llegar a determinar la causa de la pérdida del animal porque sería necesario un estudio al microscopio de vísceras o de las heces.

Hexamita, enfermedad de los peces por protozoos parásitos
Hexamita, enfermedad de los peces por protozoos parásitos

Algunas señales de alarma pueden presentarse por la falta de apetito del animal, un oscurecimiento, pérdida de peso, natación errática, aspecto desmejorado y en ocasiones manchas blanquecinas… sin embargo con estos síntomas no se puede determinar la enfermedad exacta porque son compartidas con otras muchas.

La Hexamitiasis para producirse requiere de una situación previa que beneficie la acción del parásito. Éstos son oportunistas y pueden provocar la infección en aquel ejemplar que presente unas defensas disminuidas, por ejemplo por el estrés de mantenimiento en unas condiciones no adecuadas.

Tienes información sobre este estrés causante de patologías en los peces de acuario en el enlace.

Alcance por especies de la Hexamita

La hexamitiasis no es exclusiva de los peces Disco, aunque muchos aficionados así lo crean.

Si es verdad que por lo general la familia de los Cíclidos, Cichlidae, Anabántidos, Osphronemidae y peces gato por lo general son las más afectadas. También es cierto que concentran las especies más grandes, con más capacidad de aguantar las primeras fases de la enfermedad y desarrollar las úlceras.

Hexamita, enfermedad de los peces por protozoos parásitos
Hexamita, enfermedad de los peces por protozoos parásitos

Rara vez un Carácido de pequeña talla u otros peces de similar tamaño pueden resistir a la acción secundaría del parásito sin perecer antes de mostrar las úlceras.

Tratamientos contra la Hexamita

El tratamiento contra esta patología ha de ser doble. Una primera acción para librarnos del parásito generalmente a base de tratamientos cuyo principio activo es el Metronidazol y una segunda a través de la acción de un bactericida o antibiótico para eliminar las más que posibles infecciones bacterianas consecuencia de la acción del flagelado.

El Metronidazol, para los aficionados con cierta antigüedad, se podía conseguir anteriormente en farmacias bajo la marca blanca denominada Flagyl. Hoy en día hay a nuestra disposición muchos tratamientos comerciales específicos sencillos de conseguir en los comercios especializados.

El Metronidazol se puede aplicar directamente a través del agua o del alimento. Es más eficaz en el alimento pero muchos ejemplares dejan de comer y no es viable esta praxis.

Tras el empleo del compuesto es necesario realizar cambios profundos de agua de hasta el 50% del volumen del acuario. El compuesto puede llegar a dañar los órganos vitales del pez si lo mantenemos disuelto por un periodo superior al os 3 o 4 días. Si no pudiéramos realizar el cambio de agua podemos emplear carbón activado de primer grado durante dos días siempre conectado a una bomba de movimiento que garantice el filtrado completo del acuario.

Hexamita, enfermedad de los peces por protozoos parásitos
Hexamita, enfermedad de los peces por protozoos parásitos

El Metronidazol o compuestos derivados como el Dimetronidazol presente en los medicamentos comerciales suele ser eficaz en muchas casos. Es imprescindible ceñirlos al prospecto y aplicar la cantidad exacta por volumen de acuario para no agravar la situación.

El tratamiento paralelo con los antibacterianos como el ácido Oxolínico o el muy conocido Nifurpirinol serán el perfecto aliado para darnos mayores garantías de éxito con la Hexamitiasis. En todos los casos aplicando siempre según las indicaciones del prospecto y retirando con anterioridad a los invertebrados.

Para finalizar este artículo dedicado a una enfermedad bastante común es importante que tengamos en cuenta que si el patógeno ha conseguido infectar es porque las defensas de nuestros peces no están fuertes. Debemos revisar los parámetros de mantenimiento… en concreto pH, amoniaco y nitritos así como temperatura, planificación de filtro.

La alimentación también es muy importante. Alimentos monótonos de baja calidad merman las defensas a largo plazo. Existen en el mercado multitud de opciones alimenticias perfectas para cubrir todas las necesidades nutricionales de nuestros peces. A veces olvidamos que no todos requieren la misma dieta.

Leer más artículos sobre enfermedades de los peces de acuario

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

La Guía del acuario es un proyecto, personal, divulgativo sin ánimo de lucro. Todos los ingresos publicitarios de lograrse van destinados a costear los gastos de la publicación.

Share on twitter
Compartir