Obstrucción u Oclusión intestinal del pez Disco

Share on twitter
Comparte

inicio > Enfermedades de los peces > Obstrucción u Oclusión intestinal

Continuamos con temas relacionados con la alimentación del disco siguiendo la senda empezada con el artículo La alimentación del pez Disco

La alimentación de cualquier pez debe cubrir todos los nutrientes necesarios en cada momento en las cantidades precisas. Los nutrientes en sí sirven como fuente de energía metabolizable, como material necesario para el crecimiento o reconstrucción de los tejidos o como mantenimiento general de las funciones corporales.

Para poder determinar los requerimientos nutricionales y energéticos de las especies es necesario conocer como se reparten los componentes de la dieta entre catabolismo (que es la energía) y el anabolismo (deposición en los tejidos)

Los peces al igual que muchos otros animales regulan la ingesta de alimentos en función de sus necesidades energéticas. La cantidad y la calidad de la dieta influyen directamente en la repartición metabólica de sus componentes.

Obstrucción u Oclusión intestinal del pez Disco
Obstrucción u Oclusión intestinal del pez Disco

Por lo general los peces obtienen una gran parte de la energía de la proteínas y otra de los lípidos siendo los glúcidos los peor aprovechados.

Composición de los alimentos para peces

Las Proteínas

Las proteínas son diferentes combinaciones de 21 aminoácidos, generalmente elementos componentes del tejido corporal. Los peces tienen la capacidad de descomponer los aminoácidos para producir energía. Esto ocurre cuando la presencia de aminoácidos es excesiva en relación con las necesidades o cuando no existe otra fuente de energía disponible. El proceso de descomposición del aminoácido da como resultado el compuesto tóxico denominado amoniaco.

Los Hidratos de carbono

Los Hidratos de carbono son cadenas de azúcares simples que provienen por lo general de material vegetal. El proceso digestivo de los hidratos genera azúcar simple como la glucosa. La glucosa puede reutilizarse inmediatamente para obtener energía en el proceso de respiración o almacenarse en el hígado y los músculos en forma de glucógeno para su uso posterior.

Los lípidos

Los lípidos son cadenas de ácidos grasos que se generan durante la digestión. Una vez absorbidos por el cuerpo se almacenan en el cuerpo generalmente como depósitos de grasa hasta que sean necesarios. Cuando se movilizan los lípidos se oxidan en el músculo proporcionando energía o se convierten en fosfolípidos, complejos compuestos orgánicos empleados en la fabricación de estructuras celulares vitales.

Vitaminas y Minerales

Las vitaminas y minerales son fundamentales para la salud tanto por su incorporación en la estructura del cuerpo como a los procesos metabólicos

Obstrucción u Oclusión intestinal del pez Disco
Obstrucción u Oclusión intestinal del pez Disco

Procesos metabólicos de los peces

El metabolismo es un término que engloba todos los procesos químicos que permiten la vida del pez. En estos procesos intervienen los denominados metabolitos, entre otros sustancias alimenticias orgánicas e inorgánicas como el oxígeno.

Existen dos procesos metabólicos: el catabolismo que desocompone los metabolitos para generar la energía necesaria en el desarrollo de la actividad y el anabolismo que emplea los metabolitos para producir tejido nuevo con fines de crecimiento, reproducción y renovación de tejidos

El metabolismo está vinculado con los restantes procesos corporales generando energía motriz o contribuyendo en los procesos corporales. El metabolismo depende de la nutrición y de la respiración a través de los cuales se generan los metabolitos, de la osmorregulación para mantener un medio de funcionamiento estable y de la excreción para eliminar los residuos sobrantes o tóxicos.

El ritmo de los metabolitos está controlado por las hormonas y está influenciado por numerosos factores como las condiciones ambientales (temperatura, densidad, ph), el grado de actividad del pez, su tamaño (cuanto mayor sea el tamaño menor es el ritmo metabólico por unidad de peso), la edad (los peces jóvenes crecen más deprisa que los adultos al tener menos exigencias reproductivas y el estado del pez (los peces enfermos necesitan reponer constantemente los tejidos dañados)

Los productos residuales de la acción metabólica son variados y deben ser excretados o eliminados como el anhídrido carbónico, el agua, el amoniaco, moléculas mayores como la purina e incluso tejidos viejos. El anhídrido carbónico y el amoniaco son eliminados a través de las agallas por difusión, el agua y la purina (urea) se excretan a través del riñón.

Obstrucción u Oclusión intestinal del pez Disco
Obstrucción u Oclusión intestinal del pez Disco

La obstrucción intestinal de los peces

Dentro de las patologías, etiología alimentaria, relacionadas con los temas nutricionales que pueden padecer los peces Discos se encuentran el estreñimiento y una posterior obstrucción intestinal. Estas dolencias reciben la etiología de alimentaria descartando la acción de agentes patógenos. Estas alteraciones se clasifican por lo general atendiendo a su aspecto cuantitativo y/o cualificativo.

Las alteraciones cuantitativas en la nutrición suelen relacionarse con con la cantidad de alimento ofrecida ya sea porque sea insuficiente o bien, que es lo que suele ocurrir por lo general, en demasía.

Las alteraciones de orden cualitativo tienen como causa por lo general los desequilibrios o carencias de algunos nutrientes o la presencia de toxinas.

Lo comentado anteriormente es válido para cualqueir especie de pez. En el caso concreto del Disco, los problemas más frecuentes son debido al tipo de alimento, la frecuencia de la alimentación o la cantidad.

En los casos más graves de obstrucción intestinal con ausencia de heces y dilatación intentinal las consecuencias pueden llegar a ser tan graves como la muerte del animal.

  • Afecciones visibles – Abultamiento abdominal, frontal, lateral o dorsal no uniforme.
  • Afecciones no visibles causantes del abultamiento – Estomago lleno de alimento mientras que el intestino permanece vacío, dilatado y lleno de aire.
Obstrucción u Oclusión intestinal del pez Disco
Obstrucción u Oclusión intestinal del pez Disco

Tratamiento y control de la obstrucción intestinal

Las etiologias alimentarias pueden evitarse ofreciendo una dieta variada y de calidad específica para cada especie. Debemos evitar suministrar un exceso de alimentos secos.

En casi todos los casos la patología se produce por un abuso sistemático de la comida deshidratada o seca.

La comida seca no tiene humedad, debemos hidratarla antes. Si no la remojamos absorbe el agua hinchándose en el cuerpo del pez. La comida se hincha una vez ingerida generando la obstrucción.

  • Consejo: La comida seca o deshidratada siempre hidratarla antes con agua del acuario, un par de minutos bastará. Así el alimento se hincha al humedecerse antes de entrar al estómago del pez.

Algunos consejos extra para evitar problemas de obstrucción:

  • Aumentar el consumo de verduras. Por ejemplo con guisante cocido. Quitando la cáscara tras cocer. Si los peces son pequeños trocear antes sino echar en mitades. Con esto conseguimos aportar fibra que resulta eficaz para limpiar el intestino
  • Podemos emplear en las papillas aportes vegetales a base de espinacas, pepino, zanahorias e incluso ajo.
Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta