Por qué enferman los peces de acuario?

Share on twitter
Comparte

inicio > Enfermedades de los peces > Por qué enferman los peces

Los peces cuentan con capacidad de defensa contra la acción de los agentes patógenos. Básicamente esta defensa está compuesta por su capacidad de adaptación a los cambios en el medio (lo que denominamos sistema de estrés) y a su propio sistema inmunológico. La enfermedad se genera en el mayor de los casos por una combinación de una situación estresante y la acción de un agente patógeno.

La enfermedad en los peces se produce cuando el sistema inmunológico se desborda. Los peces generan un sistema de defensas en función del medido estable al que están acostumbrados. Si cambiamos el medido su sistema de defensa necesita tiempo para adaptarse a las nuevas bacterias, virus o protozoos presentes. Si el sistema no es capaz de adaptarse lo suficientemente rápido se produce la enfermedad.

Otra vía de entrada para la enfermedad de forma masiva son las heridas en la piel.

En el entorno del acuario existen una gran cantidad de hongos de diferentes especies, protozoos y bacterias oportunistas. Están presentes en el agua, sobre la piel, en el tubo digestivo de los peces. Se encuentran en estado latente hasta que las condiciones les son favorables generalmente provocado por su sistema inmunitario débil.

Por qué enferman los peces de acuario?
Por qué enferman los peces de acuario?

La bajada de las defensas de los peces de acuario puede estar provocada por la presencia de sustancias concretas en demasía, defectos congénitos o lo más habitual con un origen fisiológico.

El estrés de los peces de acuario

Los sistemas inmunológicos y hormonal están estrechamente relacionados. Las variaciones o cambios que sufre uno afecta al otro y viceversa. En esta relación es donde afecta el denominado estrés de los peces.

El estrés lo podemos definir como el estado que se genera en el organismo del pez por cambios en factores ambientales o de otra índole que generan acciones bruscas de adaptación por encima de la capacidad natural de adaptación.

Este tipo de reacciones en realidad son beneficiosas y fortalecen los sistemas del animal. El problema es cuando estas condiciones negativas se mantienen durante mucho tiempo.

Cuando el pez sufre un cambio de importancia en su medido trata en un primer momento de compensar a través de su organismo el desequilibrio de la situación. Si con esta acción reflejo no se equilibra trata de adaptarse a las nuevas condiciones. Si la variación del medio sobrepasa en mucho la capacidad de adaptación del organismo del pez, éste muere.

En la fase de adaptación el pez concentra sus energías en adaptar su organismo a los cambios sufridos. Para ello gasta energías que deja de tener en otros sistemas fisiológicos imprescindibles. Entre estos sistemas se encuentra afectado el inmunológico mayoritariamente por la acción de las hormonas segregadas en el mecanismo de estrés.

Por qué enferman los peces de acuario?
Por qué enferman los peces de acuario?

En conclusión, las variaciones bruscas en los parámetros fisio-químicos del agua juegan un papel crucial en la salud de nuestros peces.

Os dejo un enlace relacionado con un ejemplo de como las condiciones aunque malas siempre son mejores que las condiciones inestables. Ojo, sin sobrepasar lo tolerable por los animales.

Además de las variaciones bruscas en la estabilidad del medio también influyen factores como el tamaño inadecuado del acuario, la superpoblación, la agresividad, situaciones sexuales forzosas, alimentación inadecuada y un largo etc.

Relación de enfermedad y situación de estrés de los peces de acuario

Es complicado identificar el estrés como causa de la enfermedad porque la relación causa efecto no es inmediata. La situación de estrés no provoca una enfermedad inmediata sino que esta aparece días después.

Dos ejemplos de situaciones de estrés:

  • En caso de cambios repentinos y extremos como introducir un pez marino en agua dulce provoca el fallecimiento de forma rápida.
  • Tras un cambio de agua por ejemplo en un acuario marino y olvidarnos durante unas horas el calentador provoca la aparición en poco tiempo de Cryptocaryon. Enfermedad del punto blanco

Un sólo cambio de pocos segundos puede activar los mecanismos de estrés durante horas o días.

Por qué enferman los peces de acuario?
Por qué enferman los peces de acuario?

Oro ejemplo aún más claro:

Tanto en aquellos peces de acuario, ya sean de agua dulce o marinos, hasta la llegada a nuestro acuario pasan por un buen número de condiciones del medio cambiantes incluyendo transportes, bajadas de pH, subidas de amoniaco. Es por tanto lo más normal que aquellos peces recién llegados al comercio estén sometidos a un estrés muy alto y por tanto sean proclives a la enfermedad. Por ello es importante realizar las cuarentenas, donde con el tiempo y los tratamientos preventivos el pez recupera su equilibrio. Estos cambios todavía son más acuciantes en especies salvajes recolectadas en su medio.

Por tanto y en conclusión, aunque la enfermedad no siempre es evitable si podemos hacer mucho por controlarla dando a nuestros animales unas condiciones lo más estables posibles y siempre realizando las aclimataciones y los cambios de agua de forma paulatina.

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

La Guía del acuario es un proyecto, personal, divulgativo sin ánimo de lucro. Todos los ingresos publicitarios de lograrse van destinados a costear los gastos de la publicación.

Share on twitter
Compartir