Síntomas que nos indican la presencia de un pez enfermo

Share on twitter
Comparte

inicio > Enfermedades de los peces > Síntomas de un pez enfermo

La eficacia de los tratamientos que existen para luchar contra la enfermedad de nuestros peces ornamentales depende de múltiples factores. Determinar el origen no suele ser sencillo, la experiencia cobra gran importancia y la aplicación del tratamiento en su justo momento juega un papel fundamental para sacar un pez adelante, me lo vais a decir a mí que me a tocado luchar con tantos y tantos peces con padecimientos de todo tipo.

La premura en el diagnostico precoz es clave. En caso de los parásitos, tan comunes y tan letales y en las infecciones bacterianas la aplicación del tratamiento resulta prioritario y no siempre eficaz.

La observación de los síntomas claves para detectar a un pez enfermo

Existe un regla exacta en acuariofilia: Los peces tienen una membrana que los protegen de los agentes patógenos. Cuando algo altera su equilibrio está membrana se desquebraja. Parásitos y bacterias que siempre se hayan presenten en el medio aprovechan su oportunidad para colarse entre las defensas alteradas. Situaciones de estrés o malas condiciones acuáticas suelen ser el desencadenante para que esta membrana rompa y prospere la enfermedad.

Aislar al pez que presenta los síntomas de enfermedad está demostrado que es eficaz pero también es cierto que el resto de los individuos del acuario comunitario parece inmune a la patología. Ello es debido a que mantiene su mucosa protectora intacta. Es un ejemplo claro en el caso del punto blanco en acuarios de agua dulce causado por el protozoo Ichthyophthirius multifiliis o el Cryptocaryon irritans en entornos marinos.

Aspectos a observar para determinar la salud de nuestros peces de acuario

La coloración junto a un comportamiento diferente al habitual son toques de atención que no debemos pasar por alto. Es una pauta fundamental que nos permitirá salvar la vida, no siempre, de nuestros peces ornamentales.

En este artículo vamos a enumerar algunos síntomas que pueden indicar que la enfermedad se haya presente, latente o al menos un primer toque de alarma. Esto no es una ley exacta pero considero que si puede ser la voz de alarma en muchos de los casos.

Manchas blanquecinas algodonosas por la presencia de hongos. Saprolegniasis
Manchas blanquecinas algodonosas por la presencia de hongos. Saprolegniasis

Alteraciones en el abdomen del pez: hundido o inflamado

El abdomen de nuestros peces puede observarse hundido o inflamado. En ambos casos es adecuado poner la alarma. El abdomen hundido puede ser síntoma de una alimentación inadecuada o escasa, presencia de parásitos o infección interna. Situaciones de estrés o una mala adaptación al acuario también puede provocar esta situación. El vientre hinchado por el contrario puede indicar una comida seca sin la calidad necesaria que provoque estos hinchazones o una Septicemia, infección bacteriana. Puede verse acompañada de un erizamiento de las escamas lo que resulta muy visible a los ojos de un aficionado con experiencia.

El estado de las escamas como indicio de enfermedad en nuestros peces

Escamas replegadas: Un pez con las escamas replegadas no indica una enfermedad en concreto pero si de que se está produciendo alguna situación irregular. Si las escamas se muestran dañadas también puede ser debido a una podredumbre bacteriana o a unos parámetros acuáticos deficientes. Las trifulcas, comunes con graves daños en las escamas y aletas que pueden terminar en infecciones bacterianas o por hongos.

Los peces no comen: Alteraciones en el apetito

La pérdida de apetito es tan habitual ante la enfermedad como podo esclarecedora. Son múltiples los factores que pueden alterar las costumbres alimenticias de nuestros peces. Si se sienten poco atraídos hacia la comida habitual es señal inequívoca de que algo está pasando en nuestros acuario.

Punto blanco en el acuario de agua dulce. Ichthyophthirius multifiliis
Punto blanco en el acuario de agua dulce. Ichthyophthirius multifiliis

Alteraciones en el sistema respiratorio, Las Branquias

Las branquias son otra de las zonas que podemos observar para tratar de determinar cualquier síntoma de enfermedad. Primero en su coloración, han de estar de color rojo. Si son pálidas nos está mostrado problemas debidos a alteraciones en la sangre o de tipo infeccioso. El exceso de mucosidad puede ser provocado por bacterias o parásitos o incluso por falta de vitaminas. También conviene observar si el animal cierra con normalidad los opérculos o tapas branquiales, si no fuera así puede ser indicativo de la presencia de parásitos.

Hoyos y perforaciones en la cabeza, Hexamita

Los protozoos del género Hexamita son los responsables de esta grave enfermedad interna en los cíclidos de agua dulce que se puede observar por la aparición de una serie de agujeros en la frente del pez.

Alteraciones en la coloración del pez

La pérdida de coloración es uno de los síntomas visibles más llamativos que pueden indicarnos la presencia de algún problema de salud. La alimentación juega un papel importante a la hora de que nuestros peces ornamentales luzcan su mejor librea. Si es por oscurecimiento la alarma puede venir por una infección de protozoos endoparásitos. A esta afección se la conoce como Septicemia.

Punto blanco en entornos marinos. Cryptocaryon irritans
Punto blanco en entornos marinos. Cryptocaryon irritans

Alteraciones en el comportamiento de los peces

Si observamos que nuestros peces se rozan contra los objetos decorativos del acuario nos muestran a las claras problemas en la piel generalmente provocados por parásitos.Si permanecen escondidos no saliendo a alimentarse o abandonado el cardumen si son peces grupales es también un síntoma de que algo anormal está sucediendo.

Por último otro síntoma que puede alertarnos es si el animal no reacciona rápidamente a movimientos en el acuario, si metemos la mano y no escapa o si no se abalanza sobre el alimento como es costumbre por ejemplo.

Deformaciones de la columna vertebral en los peces

Enfermedades como la tuberculosis, una mala alimentación o una consanguinidad excesiva en los cruces puede degenerar en curvamiento de la columna vertebral.

Erizamiento o desprendimiento de las escamas

La enfermedad más llamativa que puede observarse por un estado erizado de las escamas es la Hidropesía o ascitis. Son indicadores claros de Septicemias, alteraciones en los riñones o presencia de parásitos internos. El desprendimiento de las escamas por el contrario tiene más relación con problemas exteriores como la presencia de sustancias irritantes en el agua, parásitos en la piel o una afección bacteriana como por ejemplo el Columnaris.

Alteración de la natación, errática o desviada. Boqueos superficiales

Las costumbres natatorias alteradas de nuestros peces resultan muy llamativas a la vista e indican a las claras la presencia de problemas variados de salud. El boqueo superficial detecta que no consigue respirar adecuadamente bien por falta de oxígeno en el medio o por la presencia de parásitos en las branquias o intoxicaciones. Una natación permanente con la cabeza demasiado baja puede ser síntoma de una infección interna como la Ictiosporidiosis o una infección en la vejiga natatoria. La natación errática o a ráfagas son síntoma de presencia de ectoparásitos o de compuestos amoniacales en el agua. Movimientos bamboleantes pueden estar causados por una drástica bajada de temperatura o un empobrecimiento severo de la calidad del agua.

Síntomas en los ojos de los peces: Diplostomosis y Exoftalmia
Síntomas en los ojos de los peces: Diplostomosis y Exoftalmia

Síntomas en los ojos de los peces: Diplostomosis y Exoftalmia

Otro factor a observar con detenimiento son los ojos de nuestros peces. Ojos borrosos en uno o los dos ojos causado por un velo opaco es indicativo de valores anómalos en el ph del agua, dureza, infecciones bacterianas o por la presencia de un gusano parásito llamado Diplostomum sp. Que causa la Diplostomosis. Los ojos hundidos son aviso de alteraciones sanguíneas bien por anemia o por la presencia de parásitos. A Los ojos saltones se le denomina Exoftalmia. Los ojos parecen quererse salir de su órbita. Lo más común es que se trate de una infección bacteriana ocular, puede ser síntoma de Septicemías de origen vírico o bacterianas. Problemas en la alimentación o desajustes hormonales también pueden ser sus desencadenantes.

Parásitos visibles en la piel, úlceras, manchas y hongos

Podríamos enumerar una larga clasificación de alteraciones causadas por parásitos visibles a simple vista en el cuerpo de nuestros peces. Las más importantes serían aquellos que se fijan sobre la piel cuando la mucosa protectora del pez se ha visto dañado. Los hay de diversos tamaños. Los más frecuentes son el Argulus o piojo de los peces que tiene un tamaño de 0,5 a 1 mm y la Lernacea que son parásitos en forma de pequeños gusanos de un milímetro de tamaño. En el ano se pueden observar pequeños filamentos que no son otra cosa que gusanos, blancos o rojizos, que pueblan el intestino, habitualmente del género Camallanus.

Hemorragias y manchas rojas en la piel, indican la afección por Septicemia u otras infecciones de carácter bacteriano como la Vibriosis. También pueden ser generadas en presencia de amoniaco y por falta de vitaminas. Las manchas negras son causadas por parásitos internos en fase larvaria con el Metacercariosis o por tumores en células pigmentadas en algunas especies de peces.

Las manchas blanquecinas de tipo algodonoso son causadas por la presencia de hongos. A esta infección se la denomina Saprolegniasis y es bastante frecuente en los acuarios. Si estas masas pomposas se encuentran en la boca puede ser entonces un caso de Columnaris y no una infección por hongos.

Las úlceras se ven fácilmente por la falta de escama protectora e incluso se puede llegar a ver el tejido muscular del pez. Son claro síntoma de infecciones bacterianas. Es muy normal que se generen por peleas entre peces incompatibles o peleas territoriales.

Los puntos blancos de pequeño tamaño fácilmente visible se debe a la presencia invasora de protozoos, Ichthyophthirius multifiliis en agua dulce o Cryptocaryon irritans en entornos marinos. Es lo que vulgarmente denominamos punto blanco y del cual hablaremos con detenimiento en otros artículos dedicados al tema.

Los bultos o nódulos pueden darnos a entender que pudiera existir un tumor del tipo epitelial o por infecciones causadas por protozoos endoparásitos lo que provoca una tuberculosis, una Linfocistis o incluso la enfermedad de la burbuja.

Cambios de aspecto en las escamas. La presencia de una tela aterciopelada indica una infección por protozoos. Un aspecto lecho indica una presencia invasiva de ectoparásitos. El aspecto como de barro es lo que podríamos denominar Columnaris.

Afecciones bacterianas en la piel. Columnaris.
Afecciones bacterianas en la piel. Columnaris.

Como habéis podido descubrir la observación del comportamiento y aspecto de nuestros animales es fundamental para descubrir y anticiparnos a los daños de las enfermedades y parásitos. Es un tema muy amplio que iré ampliando sucesivamente. Os recomiendo observar cada día el comportamiento y aspecto de nuestros peces para poder comparar si detectamos cualquier anomalía. Debemos ser prudentes siempre antes de aplicar diagnósticos y tratamientos y descartar que algún desajuste sea causado por una situación de estrés pasajera como por ejemplo lo que es habitual que ocurra con peces discos del género Symphysodon que se oscurecen cuando se alteran y luego recuperan su coloración cuando la situación que los altera se elimina. Esto también sucede en especies de conejos marinos como los Siganus que se tornan grisáceos con motas en momentos de máximo estrés para volver al amarillo cuando se calman.

Leer más artículos sobre enfermedades de los peces de acuario

Share on twitter
Compartir

Esta entrada tiene 26 comentarios

  1. carlos taborda

    tengo un escalar y nada con dificultad y se ladea que le puedo suministrar de medicamento y como? gracias

  2. acuarioadmin

    Saludos Carlos, gracias por participar

    Los peces que no pueden nadar correctamente aunque su aspecto exterior sea bueno suelen tener problemas con la vejiga natatoria. Estas anomalías pueden tener diferentes orígenes con lo que es complicado dar con la causa exacta. Puede ser simplemente una deformación de la vejiga por pura genética, estar relacionada con la alimentación casi siempre por obstrucciones intestinales e incluso patógenos.

    Aplicar tratamientos antibacterianos no dan siempre resultado porque depende del origen. Mantenerlo en aguas más calientes de lo normal tampoco da siempre resultado. Intenta ir por la obstrucción intestinal. Si el animal da síntomas de sufrimiento tendrás que eliminarlo de la forma más indolora posible.

  3. Stuardo

    Mis dos goldfish tienen una manchas oscuras el primero al otro día la tenía por todo su cuerpo y al pasar una semana el otro goldfish comenzó a salirle una mancha oscura en la cabeza y ese pez es de coloración anaranjada. Cada mes les dos comida con agua de ajo destripado. Empezó ha apracer que use grava ciclada de otro acuario

  4. acuarioadmin

    Saludos. Muchas gracias por participar.

    Por lo que comentas podría tratarse de la enfermedad del punto negro denominada Clinostomosis y Diplostomosis. Esta patología esta provocada por tramatodos, platelmintos parásitos, en estado larvario. Es una afección bastante rara ya que su origen se encuentra en la maduración del parásito en los intestinos de aves y mamíferos que se alimentan de peces. Una vez el parásito entra en el agua infecta a los caracoles acuáticos. Estas micro larvas se desarrollan hasta abandonar el caracol y tomar un pez como huésped.

    La afección por lo general no es grave ya que aunque la presencia de puntos negros se alargue bastante en el tiempo el sistema inmunológico del pez termina por eliminarlo. Por este motivo es importe cuidar el estado de salud y la alimentación de nuestros animales y la estabilidad del medio para que estos mantengan sus defensas lo más intactas posibles.

    No existe un tratamiento eficaz contra estos parásitos. Por lo general acaban eliminándose por si mismos ya que su ciclo vital es muy complejo y no termina por completarse en el acuario.

    1. Xiomara tifanny

      Buenos días, tengo un goldfish totalmente negro quisiera saber si está enfermito ?

      1. acuarioadmin

        Saludos Xiomara, gracias por participar.
        Me especificas muy poco…. el goldfish del que me hablas era de otro color y ahora está oscurecido o está negro totalmente. Atentamente?. Aitor Fernández

  5. Juanjur

    Hola tengo problemas con mis peces neones. Es que han dejado de ir en manada, tienen deformaciones en la cola, nadan un poco doblados, se están poniendo amarillos, tienen manchas negras en la cabeza y tienen la barriga como metida hacia dentro

  6. Sofia

    Buenos dias, yo tengo o tenia dos peces goldfish uno se murio con las aletas de atras rasgadas y el otro que sigue vivo tiene un ojo nublado y no se que hacer.

    1. acuarioadmin

      Saludos Sofía, gracias por participar
      La aletas desilachadas pueden ser consecuencia de una agresión del pez compañero o síntoma de unas malas condiciones acuáticas. Lo del ojo puede venir también por ahí, puede a ver sido un golpe con algún objeto del acuario o puede ser una sintomatología secundaria de algún problema más grave. Puedes tratarlo con un antibacteriano de amplio espectro y comprobar las concentraciones de amoniaco en forma de nitratos.

      1. Carmen

        Hola buenas tardes, verá tenía un acuario de 55 litros, tenía bastantes guppys, unos cuantos adultos y la mayoría alevines de mes y medio, un chupaalgas y un Mickey. De la noche a la mañana se me han empezado a morir todos los guppys solo me quedan unos cuantos, aunque ayer parió una de ellas. No se qué enfermedad estará atacandolos. Se ven delgados, no comen, están los que quedan o bien en el fondo o arriba, me da una pena tremenda porque no sé qué hacer por ellos. En una semana se han muerto unos 20! Mil gracias espero que me pueda contestar y si quiere saber algo más pregunte

        1. acuarioadmin

          Saludos Carmen, buenas tardes.
          Disculpa el retraso en contestarte. Lamento mucho lo de tus guppys.
          Chequea los parámetros del acuario… trata de que estos sean estables, no me das muchos datos.
          Verifica que el pH sea estable, cuidado a los cambios de agua, temperatura… concentración de nitrato… observa si tienen las colas cerradas, síntoma de intoxicación por amoniaco… cuida al extremo los cambios de agua.
          A ver si tienes suerte. Gracias por escribir.
          Atentamente. Aitor Fernández

  7. Xixitos

    Hola, mi pareja y yo somos principiantes en esto de los acuarios.
    Hace aprox una semana tuvimos que hacer un tratamiento al agua( sino recuerdo mal para hongos) se puso toda el agua verde, el chico de la tienda que nos lo vendió dijo que era normal y que no nos asustáramos, pero en vez de mejorar el estado de mis peces los esta empeorando, nosotros tenemos ciclidos y al pez loro( que es todo naranja) le están saliendo manchas negras y a uno de mis Oscars las escamas verdes se le están poniendo de un color azul claro…
    Pienso que van a fallecer, y no se que hacer!!!

    1. acuarioadmin

      Saludos, gracias por participar…
      Existen muchos tratamientos especializados que tiñen el agua del acuario y resultan seguros. Hay que leer siempre el prospecto sobre todo para dosificar la cantidad exacta siempre teniendo en cuenta restar al volumen total el volumen aproximado de la decoración.
      Las manchas negras suelen ser platelmintos parásitos. Conviene aislar en otra urna al animal para bajar la carga de parásitos. Estos platelmintos son complicados de erradicar. Los tratamientos a base de Praziquantel suelen resultar efectivos.

  8. camila martinez

    hola, mi pez betta tiene manchas negras por todo el cuerpo estube investigando peno no encontre nada sera que me podrian ayudar porfabor y tambien no come y hoy le cambie el agua por que estaba desanimado

    1. acuarioadmin

      Saludos Camila, gracias por tú consulta.
      Si las manchas son una especie de puntos negros suelen ser platelmintos parásitos, aunque son difíciles de tratar prueba con algún tratamiento de Praziquantel. Si fueran hongos el motivo estaría en las condiciones de mantenimiento. Si mantienes al Betta en acuarios muy pequeños hay que poner especial atención con la estabilidad de parámetros, incluyendo los cambios de agua y la temperatura tanto del agua como del exterior.

      1. Rolyn

        Hola lei todo las infecciones tengo golfish pequeños y sus aletas de atras de la cola estan empezando a salir manchitas negras a q se debe eso y tambien sus colas an sido comidas e buscado en interner y me sale que puede ser bacteria de la pecera y q tengo que comprar unas gotas

        1. acuarioadmin

          Saludos, gracias por participar…
          Como siempre que me preguntáis sin ver es complejo de determinar.
          Las manchas negras pueden ser debido a gusanos platelmintos parásitos. Todos los peces presentan una ligera carga de parásitos de origen. Es importante cuidar la alimentación y la estabilidad del medio. Tratamientos con Praziquantel suelen resultar efectivos.
          Las aletas desilachadas o mordidas como comentas puede ser obra de algún compañero de acuario o debido a la acción bacteriana oportunista. Puede ser una enfermedad en sí o un síntoma de otra enfermedad como parece ser tú caso.
          Te dejo el enlace por si te fuera de ayuda.
          Podredumbre de aletas

  9. Montes

    Buenas noches mi goldfish desde que lo compre siempre fue naranja y ahora tiene una mancha negra en su lomo lo separe en una pecera aparte y está que vomita que le puedo dar para que mejore?

    1. acuarioadmin

      Saludos, gracias por participar
      Las manchas negras como comentaba puede deberse a parásitos internos (Metacercariosis) generados por platelmintos trematodos digenéticos o incluso por tumores. Es conveniente como has hecho aislar a los peces afectados para reducir el número de parásitos en el acuario.
      El tratamiento es complicado y no siempre efectivo, suele emplearse Triclorphon o Praziquantel que es sencillo de encontrar en los comercios especializados.
      Si expulsa las hojuelas y no las come puede deberse al malestar causado por los parásitos. Prueba a emplear alimento congelado que lo aceptará con más ganas que el seco… larva roja o blanca de mosquito por ejemplo para que no se debilite..

  10. Maria Durango

    Hola; hace poco trajimos una pecera a casa se la compramos completa a un amigo (peces, decoración, filtros), el viaje para traerla a su nueva casa fue muy largo, pero todo llegó muy bien; sin embargo, notamos que al pez cucha luego de unos días le está saliendo una mancha grisácea en su lomo, se mueve poco y parece que no comiera. Quisiera saber cómo tratarla o si fue producto del estrés al que fue sometida mientras el viaje. Agradecería mucho una asesoría o un oportuno consejo.

    1. acuarioadmin

      Saludos María, gracias por la consulta.
      Los peces se estresan mucho cuando las condiciones del medio varían bruscamente. Si el viaje ha durado mucho deberías haberlo planteado como hacen en los comercios profesionales. Transporte individual de cada animal en bolsa con oxígeno medicinal, en una caja de poliespan y un calentador.
      Las variaciones bruscas en el pH del agua, temperatura y el oxígeno provocan pérdida de defensas en los animales y la aparición de bacterias y hongos oportunistas. Sería conveniente trasladarlo a un acuario de cuarentena y tratarlo con un medicamento específico.
      También es crítica la adaptación de nuevo al acuario y el denominado síndrome del acuario antiguo si realizamos el rellenado del acuario una vez instalado con agua nueva.

  11. Matilde

    Hola, tengo un pez molly y hoy me di cuenta que tiene su boca con alguna manchitas cafés y o se está moviendo en el acuario como normalmente no hace.

    1. acuarioadmin

      Saludos Matilde, gracias por participar.
      Los Mollys son propensos a coger hongos sobre todo en aguas muy blandas. Estos peces se encuentran más a gusto en aguas alcalinas e incluso salobres… consulta en tú comercio sobre como subir la dureza. En principio con esto las defensas del pez deberían eliminar los hongos… lee las instrucciones y todos los cambios que hagas en el agua que sean paulatinos nunca de golpe.

  12. Armando Mezquita

    Hola,

    Tengo un goldfish el cual le salio una bola transparente en la cabeza, su comportamiento comenzo a ser solitario en el fondo del acuario y solo se mueve para comer el cual tampoco come mucho, tambien me fije que sus heces fecales son muy finas y blancas, totalmente distinto a los demas.

    Que puedo hacer al respecto?

    Saludos.

    1. acuarioadmin

      Saludos Armando, gracias por participar
      Seguramente lo de la cabeza sean hongos por unas condiciones inadecuadas del agua… gran cantidad de nitrato… la bajada de defensas provoca estos problemas.. la mayoría de peces aunque sean de criadero traen una masa de parásitos con ellos. Cuando bajan las defensas estos parásitos ganan terreno… estabiliza las condiciones acuáticas y trata al pez con algún anti parásitos preferiblemente con el alimento, mejor congelado.

Deja una respuesta