Tratamiento para peces con Nifurpirinol

Share on twitter
Comparte

inicio > Consultorio de acuariofilia > Tratamientos con Nifurpirinol

Hola, tengo un acuario de agua salada de 700 litros, con un filtro húmedo seco el cual tiene biobolas, en el tengo un ángel francés (Pomacanthus paru), un payaso percula y un cirujano.

Hace unos días noté a mi cirujano con unas manchas blancas el parte de la cabeza y cuerpo, estás manchas no son en todo el cuerpo y cabeza, y la aleta dorsal, se le veían los radios de la aleta, al estar investigando lo medique con un medicamento que se llama general cure, puse una primera dosis y a las 48 horas una segunda dosis, en la 1 dosis si vi mejorías en cuestión a la aleta, pero estas manchas blancas en la cara todavía las tiene.

El cambio de agua se la voy a realizar apenas ya que mañana se cumplen las 48 horas de la 2 dosis.

Mi pregunta es qué tipo de enfermedad es la que tiene, ya que no es punto blanco, o ich. Si me pueden ayudar para saber qué tipo de enfermedad es y que medicamento debo utilizar?

El pez no a dejado de comer, sigue muy vivaz y se mueve por todo el acuario y no se mantiene oculto.

Romina Mendoza Espinosa

Tratamiento para peces con Nifurpirinol
Tratamiento para peces con Nifurpirinol

Saludos Romina, muchas gracias por escribirme.

El acuario que mantienes es el sueño de todo aficionado al marino. Es un volumen realmente fantástico y muy estable en el que poder recrear un montón de ambientes o biotopos. Eso sí algo caro de mantener

No me comentas mucho y por la población que indicas entiendo que todavía ese acuario está en fase de maduración. No tiene sentido ese volumen para una población tan baja y tan dispar.

En relación al Pomacanthus paru (Bloch, 1787), he de comentarte que aunque es un pez muy resistente compromete un poco la fauna de tu acuario ya que toca invertebrados sésiles.

Desconozco lo que quieres mantener pero tenlo en cuenta a la hora de elegir tú población. No se si es un ejemplar juvenil pero de adulto no tiene nada que ve con el Pomacanthus imperator (Bloch, 1787).

Respecto al filtro seco-humedo con biobolas. En el pasado estuvieron muy de moda y realmente son muy eficaces porque contribuyen a un gran intercambio gaseoso y transforman muy rápidamente el amoniaco en nitritos y este en nitratos. Aquí puedes tener el problema.

Entiendo que los peces que tienes son los primeros moradores del acuario. Los peces cirujano son delicados y necesitan unas condiciones muy estables. Nitratos por debajo de 20 ppm, estabilidad de pH, estabilidad de Kh, suficiente oxígeno disuelto y densidad estable sin altibajos. Revisa estos parámetros porque algo tienes desequilibrado y lo está padeciendo tú pez cirujano.

Un acuario de 700 litros es una bendición porque es muy, muy estable. Sin embargo realizar un cambio de agua requiere de cierta infraestructura.

Tienes que contar con un depósito auxiliar donde preparar el agua marina y sin duda otro deposito para el relleno automático que te recomiendo muchísimo.

Desconozco como tienes planteado el acuario pero en tú caso con un 15-20% de roca viva, bombas suficientes de movimiento y un skimmer adecuado, realizando los pertinentes cambios de agua funciona solo. Eso sí, requiere de trabajo porque es muy grande.

Yo reestructuraría el filtro. Comprueba por si acaso sí las bombas de retorno del mismo tienen esponjas pre-filtro, si es el caso elimínalas.

Los pre-filtros mecánicos no filtran. Retienen desechos a través de los cuales forzamos a pasar el agua varias veces a la hora. Sólo filtramos cuando los limpiamos nosotros. Por tanto si es tu caso elimínalos.

Sobre la patología que puedo intuir sin más datos, obviamente no se trata de Oodinium ni de Cryptocayron irritans, el Ichthyophthirius multifiliises es de agua dulce… pienso que va más por los parámetros erróneos que mantienes. Esto genera un estrés en el pez, pierde sus defensas y las bacterias oportunistas se hacen camino. De ahí la podredumbre de aleta que percibes.

Sobre la medicación… no te recomiendo tratar el tanque entero porque no acertarás con la dosis, además saldrá caro. Tampoco te recomiendo emplear antibacterianos porque mermaran nuestra colonia bacteriana. El capturar el pez y trasladarlo a un acuario de cuarentena lo veo sinceramente muy complicado por el tamaño ya que te obligará a meterte prácticamente en el acuario, eso sí lo coges.

Los que te recomendaría son, aparte de corregir los parámetros que va por ahí, son tratamientos con Nitrofuranos como la Nitrofurazona, la Nitrofurantoína y el Nifurpirinol  siempre mezclados con el alimento. Son antibacterianos de amplio espectro.

Hay algunas casas comerciales que lo trabajan. Consulta a tú profesional de confianza y lee el prospecto antes de aplicarlo.

Si el cirujano come es buena señal, si corriges el desvío en el equilibrio del acuario tienes gran parte de la batalla ganada. No se trata sólo de medicar.

Share on twitter
Compartir