Viruela de la carpa, infección vírica en peces de estanque

Share on twitter
Comparte

inicio > Consultorio de acuariofilia > Viruela de la carpa

Buenas noches, investigando sobre qué enfermedad de venas rojas combinada con protuberancias blancas puede estar afectando a mis peces encontré su pagina de información, busco tratamiento y ayuda para que me orienten sobre qué puedo hacer y qué es lo que tienen.

Hace un mes mis peces Goldfish de 4 años de edad empezaron a presentar unos 4 a 5 hilos de venas rojas en las colas. Primero empezó en uno, el más pequeño, uno blanco, me puse a investigar y realice un mantenimiento de los filtros por el amonio y un cambio del 20% de agua por el estrés. Esa aparición fue hace tres semanas.

Yo no poseo medidores especializados sólo el conocimiento de dar mantenimiento y cómo declorar el agua manteniéndola al sol por tres horas antes y usar anticloro desde hace unos años, nunca había tenido peces que me presentaran enfermedad.

Pero como en el vídeo que les muestro hoy tengo un segundo pez, al que en el filo de la cola porta esas venas rojas con protuberancias, y el primer pez, el blanco, ha tenido una descamación de algunas escamas sobre el cuerpo.

Realice un tratamiento de un baño de agua con sal + tetraciclina. Han pasado dos semanas. Realicé un cambio de agua pensando que las condiciones no eran óptimas y pudiera tratarse de algún hongo. Tras lo realizado la situación no ha mejorado y los problemas han comenzado en otro ejemplar que se muestra apático, sin nadar correctamente y que ha dejado de alimentarse.

Noto debilidad y creo que los problemas en su mucosas pueden ser debido al cambio de alimentación. Últimamente he tenido que cambiar su alimentación habitual por fuerza mayor y pienso que los pellets que les suministro no cubren todas sus necesidades.

Temo que las condiciones acuáticas no sean las adecuadas y hayan podido generar una pérdida de las condiciones de salud de mis peces. He estado buscando información sobre estos síntomas o si se trata de un hongo pero no he encontrado ninguna referencia a las enfermedades más comunes en los Goldfish que cuadre con los síntomas de mis peces.

Necesito saber de qué se trata este tipo de enfermedad. Y cómo tratarla solicitó su ayuda si es posible que me compartan su conocimiento.

C. Maria Moz

La Viruela de la carpa
La Viruela de la carpa

Saludos Maria, muchísimas gracias por tú confianza en mi trabajo y plantearme la consulta.

He de comentarte que todos los síntomas apuntan a la viruela de la carpa. Esta patología es visible por presentar nuestros peces tersas protuberancias blancas, grises o rosadas en piel y aletas que a menudo asemejan goterones de cera. Cuando están muy extendidas pueden adoptar el color del tejido circundante.

La viruela de la carpa esta causada por una infección vírica. Tanto en la piel como aletas aparecen excrecencias o bultos de color blanco, gris o rosado.

Esta enfermedad ataca por lo general a peces de estanque y peces de agua fría. Suele aparecer, desarrollarse hasta cierto grado y luego remitir y desaparecer para en algunos casos manifestarse con posterioridad. No es muy infecciosa y los otros peces del estanque o instalación no tienen porque verse afectados. Es una patología que rara vez conduce a la muerte el ejemplar afectado.

Tratamiento y control de la viruela de la Carpa

No existe un tratamiento generalizado. En acuarios elevando la temperatura entre 5 y 10ºC se logra eliminar de forma transitoria el problema. En estanque esto no es viable.

Los peces afectados no parecen sufrir ni alteran su comportamiento. Más que peligrosa es antiestética.

Se puede confundir con la linfocitosis que presenta protuberancias semejantes pero más rugosas.

No existe un tratamiento fiable contra una patología vírica.

Los virus son parásitos y sólo pueden vivir y reproducirse dentro de otras células vivas. Por este motivo son muchas las enfermedades que pueden llegar a generar. Los virus instalados en el interior de una célula no son afectados por ningún tipo de tratamiento. Con tratamientos agresivos además de acabar con el virus acabaríamos con la célula colonizada.

  • Consejo: Para declorar el agua genera turbulencia cuando la eches al depósito. Prepárala de un día para otro y aléjala de la luz del sol.
  • Nota: Tienes algo más de información en estos enlaces. Espero haberte ayudado en lo posible.
    • De Mantenimiento de peces Koi: “La alimentación hasta esa temperatura es relevante ya que permite afrontar la época invernal a los peces con grasas acumuladas y padecen menos las enfermedades típicas de la primavera como la virémia primaveral, la viruela de la carpa o la presencia de parásitos como el punto blanco y la lernaea.
    • De Problemas de salud más frecuentes en Goldfish, carpas rojas: “La viremia primaveral de la carpa (VPC) es una infección por un rabdovirus capaz de inducir una virémia hemorrágica y contagiosa aguda en varias especies de carpa y en algunos ciprínidos e icatalúridos.” vía https://www.oie.int/ (Organización Mundial de Salud Animal)

Podéis dejar vuestras dudas a través de nuestro mail o a través de la cuenta de twitter. Gracias por colaborar

Leer más consultas sobre acuariofilia

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta