Cetoscarus bicolor, pez loro o papagayo bicolor

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces marinos > Peces loro > Cetoscarus bicolor

Los peces loro o papagayo no son recomendables para el acuario marino ya que tienen una dieta muy especializada. Emparentados con los Lábridos, la familia Scaridae, escaros, clasifica al Cetoscarus bicolor, (Rüppell, 1829), que es una de las pocas especies repetidamente importada.

Los arrecifes tropicales de los tres océanos son habitados por peces loro. Habitualmente nadan en cardumen mordisqueando las zonas superficiales del arrecife.

La mayoría de estos peces presentan dientes fusionados que les da la apariencia de tener un pico de loro. Los dientes faríngeos están fusionados en planchas moledoras. Emplean el pico para separar trozos de coral vivo o muerto y molerlos hasta convertirlos en arena fina. Algunas especies también raspan las algas calcáreas. El resto de la alimentación lo consiguen a través de la ingesta de cangrejos, briozoos y gusanos poliquetos.

Cetoscarus bicolor, pez loro o papagayo bicolor
Cetoscarus bicolor, pez loro o papagayo bicolor

Su forma de reproducción es similar a la de los Lábridos. Los machos dominantes se desarrollan a partir de hembras o machos en fase inicial. Al igual que ocurre con los Lábridos los peces loro presentan en los machos una coloración más llamativa.

Desova por parejas. Es muy interesante el cortejo ya que los dos futuros progenitores nadan mejilla contra mejilla realizando círculos en aguas abiertas.

Si algo llama la atención de los peces loro es la capacidad de generar una capa de mucosa durante la noche con la que se envuelve. Esta mucosa está endurecida y es secretada desde la región branquial cuando los peces respiran agitadamente. La glándula encargada de secretar esta sustancia se encuentra en la zona superior de la cavidad branquial. La mucosa evolucionada como defensa ante predadores nocturnos es rota cada mañana por movimientos bruscos del pez hasta que consigue liberarse.

El Cetoscarus bicolor presenta cambios radicales en su coloración. La coloración juvenil es muy atractiva y suele ser familiar para todos los aficionados a la acuariofilia marina.

Cetoscarus bicolor, pez loro o papagayo bicolor
Cetoscarus bicolor, pez loro o papagayo bicolor

El Cetoscarus bicolor, un pez loro no apto para acuario

En el estadio juvenil no ataca los corales y pasa toda la jornada nadando a lo largo de toda la superficie del fondo del acuario. No presenta problemas para alimentarse junto al resto de compañeros del acuario tanto de alimento en pellets como congelado.

Tiene un carácter relativamente tímido por lo que no debe ser asociado con peces más agresivo como los peces ballesta. Se requiere de un acuario maduro y voluminoso donde el animal además de refugio pueda alcanzar pequeñas presas.

Originario del Océano Indopacífico desde el Mar Rojo hasta Tuamotu, japón y la gran barrera de coral australiana pudiendo ser localizado a profundidades entre uno y treinta metros de profundidad

Viven en lagunas claras y zonas de arrecife exterior. Requieren de mucho espacio para nadar. Crecen relativamente rápido por lo que no son adecuados para el acuario doméstico, alcanza tallas de hasta los 80 cm de largo. Necesita de zonas muy decoradas donde encontrar refugios ya que durante la noche se retiran a ellos.

Cetoscarus bicolor, pez loro o papagayo bicolor
Cetoscarus bicolor, pez loro o papagayo bicolor

Los juveniles presentan un atractivo patrón blanco con una ancha banda rojo café en la mitad posterior de la cabeza. Los adultos en la fase inicial son negro rojizos oscuro con una área dorsal amarillenta y escamas enmarcadas y punteadas en negro. Los machos maduros son de color azul verdoso con escama bordeadas en naranja y puntos naranjas en la cabeza en la zona frontal del cuerpo. Las hembras maduras muestran tonalidades moradas oscuras con una llamativa zona amarilla sobre el lomo.

Los juveniles y los adultos dominantes son solitarios. Los machos no dominantes pueden formar bastos territorios dominando un harén con varias hembras.

Cetoscarus bicolor, pez loro o papagayo bicolor
Cetoscarus bicolor, pez loro o papagayo bicolor

En la naturaleza el pez papagayo bicolor se alimenta de coral vivo y algas. Para ello raspa sus superficies con el pico. También ataca corales ramificados como las Seriatoporas o Acroporas por ejemplo. Ingieren todo el coral incluso el esqueleto calcáreo. En acuario se les puede dar alimentos que presenten cáscara dura como bivalvos y camarones de más de 5 cm. También aceptan papillas a base de carne.

Resulta un pez muy atractivo de juvenil pero nada conveniente para el acuario, al igual que el resto de peces loro. Rango de mantenimiento lo indicado para acuarios reef.

Vídeo: Cetoscarus bicolor
Autor: Poussin Diver

Leer más artículos sobre el mantenimiento de peces marinos en acuario

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta