Calloplesiops altivelis, pez cometa, betta marino

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces marinos > Plesiopidae > Calloplesiops altivelis

El Calloplesiops altivelis (Steindachner, 1903), pez cometa o betta marino es otra de las joyas que nos regala el mar. Con un diseño maestro para el camuflaje y la confusión ante un posible predador.

La familia Plesiopidae clasifica también géneros conocidos entre los aficionados como el género Assessor, también denominados peces cometa y el género Trachinops denominados peces Hula.

Existe una segunda especie de Calloplesiops que se suele comercializar denominada Calloplesiops argus, Fowler & Bean, 1930. 16 cm, originario del Pacífico occidental especialmente alrededor de las islas Filipinas.

Calloplesiops altivelis, pez cometa, betta marino
Calloplesiops altivelis, pez cometa, betta marino

El Calloplesiops altivelis es una especie tímida a la que nos costará verla salir por completo fuera del refugio. De hábitos crepusculares. Le cuesta adaptarse a la cautividad pero cuando lo hace acepta los alimentos congenlados y puede llegar con el tiempo a aceptar gránulos.

No es una especie recomendable pare el principiante ni para el acuario de arrecife. Debe ser mantenida por aficionados con cierta experiencia en el mantenimiento de especies algo complejas.

Es originario del Océano Indopacífico. Desde el mar rojo hasta la isla de la línea, Norte Japón y gran barrera australiana meridional. Profundidades entre los 3 a 45 metros.

Vive individualmente en escondites rocosos en declives de arrecife. Asociado en acuarios de forma individual con otros peces de tamaño medio.

Calloplesiops altivelis, pez cometa, betta marino
Calloplesiops altivelis, pez cometa, betta marino

Alcanza tallas de hasta 16 cm por lo que no debería ser mantenidos en acuarios inferiores a los 300 litros.

Cabeza y cuerpo de color negro pardusco con pequeñas manchas azul pálido. Aletas pélvicas, dorsal y anal con tonalidades marrón anaranjado oscuro, con muchas pequeñas manchas azules; ocelo negro con anillos azules arriba de la base de los últimos 3 radios dorsales; manchas amarillas en la base de los radios caudales superiores; radios pectorales de color amarillo brillante, membrana de la aleta transparente.

Requiere de un acuario muy decorado en entorno de arrecife con muchos escondites aptos para su tamaño. Iluminación moderada

Se alimenta de pequeños crustáceos y pequeños peces que captura desde la seguridad de su zona protegida.

Calloplesiops argus, Fowler & Bean, 1930
Calloplesiops argus, Fowler & Bean, 1930

Durante el día los animales permanecen en el escondite. Únicamente aparecen a la puesta del sol.

Al sentirse amenazados esconden su cabeza en un hueco de tal forma que solo su cuerpo posterior permanece visible. Sus ocelos y las aletas tienen una similitud notable con la cabeza de una morena Gymnothorax meleagris (Shaw, 1795)

Los machos y hembras son exactos no pudiéndose diferenciar ni por tamaño ni por coloración.

Gymnothorax meleagris (Shaw, 1795)
Gymnothorax meleagris (Shaw, 1795)

La freza es bastante agresiva y los dos progenitores suelen terminar con las aletas dañadas. La puesta se realiza en el interior de una cueva. Que es continuamente vigilada por los padres. No se sabe con exactitud si es el macho el que vigila exclusivamente la entrada a la cueva. Esta suposición es en base al comportamiento probado de un pariente cercano como es la perca enana. El guardián no come mientras se produce el desarrollo de los huevos y ahuyenta a la pareja.

Pone huevos en forma de masa redonda muy compacta con un tamaño sobre los 2,5 cm de diámetro. Puede llegar a poner hasta 500 huevos que se desarrollan entre 5 y 6 días a temperatura de 26ºC.

Su cría en cautividad ha tenido éxito. Se informa de que ha llegado a una longevidad de 8 años y 6 meses en acuario. Fuente: https://www.fishbase.in/

Vídeo: Calloplesiops altivelis (comet, marine, betta) 
Autor: Solniczka w baniaku

Leer más artículos sobre el mantenimiento de peces marinos en acuario

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta