Acuario para gambitas o camarones de agua dulce

Share on twitter
Comparte

inicio > Invertebrados agua dulce > Acuario para el mantenimiento de camarones de agua dulce

El mantenimiento de pequeños camarones o gambitas y otros crustáceos de agua dulce es un entretenimiento muy popular y muy asentado en nuestro hobby. Como en otras muchas facetas de la acuariofilia fueron los orientales quienes lideraron esta nueva modalidad que lleva extendida en Europa hace más de dos décadas.

El experto en Aquascaping, o acuariofilia artística, Takashi Amano fue uno de los responsables en dar a conocer a los aficionados la experiencia de mantener algunas especies como la Caridina multidentanta, anteriormente bajo la denominación de Caridina japonica. Este primer interés estaba motivado principalmente por las ventajas biológicas de mantenerlas por su eficaz control de las algas.

Si la Caridina mulidentata es la especie con la que se origino el mantenimiento de estos camarones fue sin duda alguna la Red Cherry Shrimp o Neocaridina heteropoda quien lo popularizó.

Tanto la Neocaridina, como la Caridina o la Paracaridina pertenecen a la familia de los decápodos denominada Atyidae siendo sus géneros más poulares. La familia está compuesta por pequeños camarones de entre 3 y 4 cm cuyas quelas (pinzas) están exclusivamente diseñadas para arrancar las algas de las que se alimentan así como de pequeños organismos que encuentran entre los diferentes sustratos del acuario.

Acuario para gambitas o camarones de agua dulce
Acuario para gambitas o camarones de agua dulce

Es común encontrar ejemplares también de la familia Palaemonidae pero estos camarones presentan unas pinzas mucho más serias que les permiten defenderse de ciertos peces e incluso poder atrapar a algunos ejemplares más pequeños.

Mantenimiento en acuario de pequeños camarones de agua dulce

Preferentemente mantendremos un acuario dedicado a estas especies. No debemos asociarlas con peces temperamentales o de un tamaño muy superior ya que se trata de animales tímidos que pasarán todo el tiempo escondidos.

Si tenemos la suficiente experiencia en el manejo de los parámetros físico-químicos del agua podemos mantenerlos desde volúmenes muy pequeños. Si no es nuestro caso recomendaría no hacerlo por debajo de 60-80 litros. Los acuarios cuanto más voluminosos sean más estabilidad nos aseguran y por tanto mejores condiciones podremos ofrecer a nuestros animales.

Un factor clave a la hora del éxito en el mantenimiento de camarones en el acuario es saber las características del agua que disponemos y elegir aquellas especies más acordes con las mismas. Nos ahorraremos muchos problemas.

Otro de los elementos clave para el correcto mantenimiento de estas especies es el sistema de filtrado del acuario. Todas estas especies requieren de unas aguas limpias normalmente asociadas a un filtro sobre dimensionado.

Acuario para gambitas o camarones de agua dulce
Acuario para gambitas o camarones de agua dulce

Sin embargo con un eficiente filtro interno o presurizado exterior no basta. El problema se origina en el sustrato donde estos pequeños animales van dejando una gran multitud de restos orgánicos. Los sustratos se apelmazan con el tiempo impidiendo una correcta circulación ascendente del agua a través de ellos proporcionando el oxigeno necesario a las bacterias para descomponer los detritus acumulados.

En este tipo de acuario deberíamos instalar un filtro de placa bajo el sustrato conectado a una bomba impulsora que permita este movimiento. A la larga será muy beneficioso para el mantenimiento del acuario. Estos filtros denominados biológicos de placa no son tan empleados en la actualidad porque no son compatibles con el mantenimiento de plantas con grandes requerimientos nutricionales.

En el caso de no optar por este sistema de filtro podemos mantener el interno o externo siempre que lo acompañemos por periódicos cambios de agua.

Los camarones son muy sensibles a los compuestos nitrogenados, a compuestos tóxicos y metales. Son sensibles también a la toxicidad que provocamos en la atmósfera que rodea el acuario con productos de limpieza, ambientadores, insecticidas o la nicotina. El acuario es un gran pulmón y estos gases y aerosoles acaban rápidamente acumulándose en sus aguas.

En el apartado de la decoración debemos hablar de las plantas que debemos mantener porque son en todos los casos muy beneficiosas. Lo normal y más práctico es emplear helechos (Género Ceratopteris o Microsorium pteropus por ejemplo) , musgos (Vesicularia dubyana, el Musgo de Java) o la famosa alga Cladophora aegagropila, musgo de Japón

Acuario para gambitas o camarones de agua dulce
Acuario para gambitas o camarones de agua dulce

Este tipo de planta son importantes para los camarones porque además de generar refugio en sus enmarañadas estructuras sirven de sustrato para la generación de muchos tipos de alimento vivo necesarios para la alimentación de los alevines.

Características del agua para el mantenimiento de camarones

Debemos plantearnos que si la mayoría de estas pequeñas especies viven en aguas blandas y ácidas no pueden ser los carbonatos cálcicos disueltos de los que se ayudan para construir y endurecer sus conchas y exoesqueletos. Por tanto la clave ha de estar en la alimentación.

En todos los comercios podemos encontrar alimentos especialmente diseñados para los camarones de agua dulce. Podemos enriquecer la dieta añadiendo algo de aporte vegetal en forma de verduras, dependiendo de la especie

A pesar de ser mantenidas por lo general en aguas blandas se debe tratar de mantener una dureza de carbonatos estable. Deberemos compensar los elementos que empleamos como sustrato para contribuir a ablandar el agua para que no acaben por precipitar todas las sales disponibles.

Es por ello de mucho interés hacernos con un test de dureza general o Gh y un buffer o sales para aditar estas sales periódicamente y mantener los niveles.

Una de las principales causas de muerte de los camarones junto a un nivel bajo de concentración de oxígeno es la de no disponer del calcio suficiente. Sin este calcio no pueden endurecer el exoesqueleto tras la muda ni tener la fuerzas suficiente para romper el viejo quedando a media muda y muriendo axfisiados.

Otro riesgo para nuestra colonia de camarones es la presencia de planarias, otro tema en la agenda de próximas publicaciones, que hacen mella tanto en las larvas recién nacidas como entre los ejemplares adultos. Las planarias se suelen controlar con la presencia de peces. En aquellos dedicados exclusivamente a los camarones sin peces es probable que las planarias se desarrollen en cantidades importantes mermando las poblaciones de copépodos y ostrácodos que sirven de alimento a las pequeñas larvas de camarón.

Acuario para gambitas o camarones de agua dulce
Acuario para gambitas o camarones de agua dulce

Eligiendo especies de gambitas para nuestro acuario

Las especies de camarones herbívoros de la familia Atyidae no presentan problemas e incompatibilidad en el acuario. Son las necesidades en cuanto a parámetros los que deben indicarnos que especie es más adecuada que otra.

Dependiendo de nuestro objetivo en el mantenimiento de las gambitas los problemas de la segura hibridación entre especies puede ser un problema o no. Al ser especies gregarias forman grupos numerosos. Si nuestro objetivo es mantener una determinada estirpe no deberíamos mezclarlas con otras para no perder el valor genético y las características de su coloración.

Las Caridinas y las Neocaridinas no hibridan por lo que sí se pueden mantener juntas.

La Caridina maculata y la Red Cherry Shirm, Neocaridina heteropoda var red no conviene mezclaras por ejemplo, no por cuestiones de depredación de una sobre otra sino porque la Caridina se reproduce mucho más rápido que la gamba roja además de tener una tasa de supervivencia en los juveniles mucho mayor.

Vídeo: Neocaridina hereropoda var red / red cherry shrimp
Autor: theagafoo

Leer más artículos sobre invertebrados de agua dulce

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

La Guía del acuario es un proyecto, personal, divulgativo sin ánimo de lucro. Todos los ingresos publicitarios de lograrse van destinados a costear los gastos de la publicación.

Share on twitter
Compartir