Caridina serrata, camarón tigre

Share on twitter
Comparte

inicio > Invertebrados agua dulce > Caridina serrata

Las Caridinas son pequeños crustáceos decápodos, pertenecientes a la familia de los Atíidos (Atyidae) muy interesantes para el aficionado pero bastante complicadas de distinguir para el profano, entre los que me incluyo.

  • Nota: Por este motivo marco esta entrada como en revisión a la espera de ir ampliando información.

La Caridina serrata o camarón tigre es una especie poco común en los comercios especializados. Se trata de un pequeño camarón de hasta 3 cm de longitud que no puede ser mantenido con ningún tipo de pez de cierto tamaño.

Está especializado en determinadas algas filamentosas de un tamaño adecuado no siendo la panacea en la lucha contra éstas.

A falta de las algas se alimentará de compuestos comerciales en pellets o tabletas que incluyan vegetales en su composición.

Caridina serrata, camarón tigre
Caridina serrata, camarón tigre

Procede como otras muchas especies de pequeños camarones tropicales de agua dulce del Sudeste asiático aceptando unos parámetros acuáticos repartidos entre los 22 y 25ºC de temperatura, dureza sobre los 10º dGh y aguas ligeramente ácidas a neutras, entre 6,5 y 7,2.

En 1999 se revisa el grupo de especies de Caridina serrata a partir de la especie tipo descrita por Stimpson en 1860. Junto a esta primera especie se designa también a la C. cantonensis (Yu, 1938) como la segunda especie tipo.

Se añaden un total de 5 especies más todas con origen Asiático.

Su origen está en la isla de Hong Kong aunque posteriormente se han descrito especies y subespecies repartidas a lo largo de China y Vietnam.

Caridina serrata, camarón tigre
Caridina serrata, camarón tigre

Liang y Zhou, 1993 designan 5 nuevas especies dentro del género Caridina asociadas a la C. serrata y C. cantonensis: C. nanaoensis, C. apodosis, C. yulinica, C. wumingensis y C. mutata.

Todas las especies tienen una morfología similar con la estilocerita muy alargada más allá del segmento.

Es muy probable que la especie pueda cruzarse con otras especies de Caridinas por lo que podemos encontrar especímenes sin identificar en coloraciones naranja, azul y amarillo.

Vídeo: Caridina serrata – Tangerine Tiger Shrimp
Autor: Zak R

Leer más artículos sobre invertebrados de agua dulce

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta