Neocaridina sp, camarón abeja

Neocaridina sp, camarón abeja
Share on twitter
Comparte

inicio > Invertebrados agua dulce > Neocaridina sp

La neocaridina sp, es otra especie de pequeño camarón de agua dulce perteneciente a la familia Atyidae. Alcanza entre 2,5 y 3 cm, prácticamente la mitad que la Caridina multidentata o Camarón de Amano del que ya hemos hablado en esta publicación.

Las hembras son siempre más grandes que los machos. Éstas también poseen una mayor coloración por lo general y suelen presentar visible en la parte trasera del cafalotórax una mancha amarilla que corresponde a las huevas sin fecundar.

Tiene la forma típica de los camarones de agua dulce con un cuerpo cilíndrico, comprimido lateralmente con cinco pares de extremidades. El Cefalotórax que alberga las diferentes extremidades es algo más grande que el abdomen.

La coloración en su hábitat de origen es ocre jaspeado en tonos verdoso y marrones lo que le permite mimetizarse con el medio. En el comercio podemos encontrar una gran variedad de coloraciones en tonalidades rojas, naranjas, verdes, azules y amarillas resultado de su selección genética.

Neocaridina sp, camarón abeja
Neocaridina sp, camarón abeja

Es originaría de Taiwan donde habita remansos de aguas tranquilas con gran presencia de vegetación. Prefiere las aguas neutras o ligeramente alcalinas con una temperatura entre los 22 y 25º C. Se adapta también a temperaturas más altas pero acortará su vida al acelerar su metabolismo. También se la puede mantener a aguas algo más frescas pero dejarán de reproducirse. Tienen un esperanza de vida que ronda los dos años.

Es una especie omnívora que hace también las veces de limpiador de restos de alimentación y acepta de buen término las algas filamentosas. No presenta ninguna dificultad su alimentación pero debemos complementarla con aportes vegetales si no los hubiera en el acuario.

Su reproducción es viable en acuario siempre dedicado para que los peces no se coman las pequeñas larvas. Estas eclosionan perfectamente formadas con un tamaño de unos 2 mm por lo que son presa fácil de cualquier pez de tamaño medio.

Al ser la Neocaridina un camarón tan pequeño y carácter gregario es más recomendable mantenerlo en grupo en un pequeño acuario de 15-20 litros. Se puede mantener con pequeños peces siempre que no crezcan en demasía para tomarlas como alimento.

Neocaridina sp, camarón abeja
Neocaridina sp, camarón abeja

Se trata de una especie de agua dulce que no requiere de agua salobre en ningún momento de su fase vital. Prefiere aguas de dureza media a moderadamente duras con un sistema de filtración que no genere demasiada corriente pero si sea capaz de oxigenar bien el agua. No tolera la presencia de compuestos nitrogenados siendo sensible a concentraciones altas de nitrato, más de 20 ppm. No tolera tratamientos con cobre como el resto de invertebrados.

Es conveniente mantenerla en acuarios con densa vegetación donde encuentra refugio y alimento. Musgo de Java, Riccia fluitans y la sorprendente Cladophora aegagropila, entre otras, son perfectos para la decoración del tanque.

Si las condiciones de mantenimiento son las adecuadas se reproducirá con facilidad. Siempre en el momento en el que una hembra madura efectúe una muda. Las hembra pueden albergar hasta 70 huevas de color amarillo hasta el momento de la eclosión que se producirá entre 3 y 4 semanas más tarde, en función de la temperatura. Los huevos durante todo el proceso van cambiando de coloración hasta alcanzar, previa a la eclosión, una tonalidad grisácea. Durante la incubación la hembra oxigena permanentemente la puesta que permanece entre su pleópodos.

Las gambitas recién eclosionadas son capaces de alimentarse por si solas de los alimentos que encuentren por el acuario. Su desarrollo será más o menos rápida en función de la temperatura.

No es común que hibride con otras especies de Nocaridinas.

Neocaridina sp, camarón abeja
Neocaridina sp, camarón abeja

Leer más artículos sobre invertebrados de agua dulce

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

La Guía del acuario es un proyecto, personal, divulgativo sin ánimo de lucro. Todos los ingresos publicitarios de lograrse van destinados a costear los gastos de la publicación.

Share on twitter
Compartir