Neocaridina zhangjiajiensis, gambita blanca y azul

Share on twitter
Comparte

inicio > Invertebrados agua dulce > Neocaridina zhangjiajiensis

La Neocaridina zhangjiajiensis en sus dos variedades, la gamba azul perla y la blanca bola de nieve, es una de las especies de gambitas de agua dulce más populares, fértiles y sencillas de mantener con la que podemos iniciarnos.

Como tantas otras especies de gambas de agua dulce, que crearon furor entre los afiiconados en las décadas de los 2000 y 2010, tiene procedencia en el Sudeste Asiático. Esta especie en concreto procede del parque declarado patrimonio de la humanidad Zhangjiajie en el Noroeste de China.

En este parque hay cauces de ríos de aguas claras y muy oxigenadas que transcurren entre construcciones de calcita lo que dota al agua de unos parámetros neutros. Los especímenes salvajes poco tienen que ver en coloración con los especímenes de criadero, su color es amarronado y lejos de valor ornamental.

La pequeña N. zhangjiajiensis alcanza una talla máxima de 3 cm. Siendo la hembra más gruesa y de mayor tamaño que los machos.

Neocaridina zhangjiajiensis, gambita blanca y azul
Neocaridina zhangjiajiensis, gambita blanca y azul

El origen de la especie no esta muy claro. Se comenzó a criar en Alemania seleccionando variaciones de color blanco y azules. En un primer momento se indico que se partió de ejemplares de Neocaridina davidi (Cherry shrimp) por lo que se genero confusión al pensar que era una simple variedad.

Estudios posteriores indicaron que estos ejemplares de color estaban próximos a la especie N. zhangjiajiensis y que probablemente se confundieran con ejemplares salvajes de N. heteropoda.

En 1996 Yixiong Cai describe la especie y la determina como Neocaridina cf. zhangjiajiensis var white para el caso de la gambita bola de nieve y Neocaridina cf. zhangjiajiensis var blue para la gambita perla azul.

En el caso de la gambita bola de nieve presenta un coloración blanco translucido. Sus ojos son negros y en el caso de las hembras presentan una zona opaca en la línea dorsal. La mancha donde se encuentran los órganos internos es de color marrón o verde. Los hueves fertilizados, visibles, son de redondos y blancos, de ahí su nombre común.

En el caso de la gambita azul el cuerpo es azul celeste metalizado presentando una serie de puntos rojos en cada segmento de su caparazón. En éste caso los huevos son de color verde oliva o marrón.

Ambos variedades pueden mezclarse y los pequeños camarones que se obtienen recuerdan vagamente a la coloración salvaje.

Neocaridina zhangjiajiensis, gambita blanca y azul
Neocaridina zhangjiajiensis, gambita blanca y azul

Mantenimiento y reproducción de en acuario de la Neocaridina cf. zhangjiajiensis

El mantenimiento de esta especie está al alcance de todo el mundo ya que no es nada exigente con los parámetros físico-químicos. Se adapta bien a las condiciones de pH y dureza que tengamos siendo el parámetro crucial los compuestos nitrogenados y la concentración de oxígeno.

Con la temperatura tampoco es nada exigente pudiendo tolerar una franja muy amplia entre los 19 y 27ºC. El mayor problema que podemos tener con la temperatura es que cuanto mayor sea ésta menos oxígeno disuelto tenemos.

Es preferible pecar de agua ácida que alcalina debido a que los compuestos nitrogenados son más tóxicos cuanto más alcalina sea el agua.

Debido a que es muy prolífica es mejor dotarlas de un acuario de entre 60-80 litros. Muy plantado, preferiblemente por musgo, Vesicularia dubyana y helecho de java, Microsorium pteropus. El helecho de java es muy beneficioso porque consume mucho nitrato y participa a la oxigenación así como genera refugio para las pequeñas gambas.

Una opción correcta y que nos dan mucho juego son las bolas de algas conocidas como Musgo de Japón, Cladophora aegagropila, Tanto el Musgo de java como esta última alga filamentosa ofrecen multitud de micro organismos y bacterias que obtienen las gambitas peinándolas con sus quelípedos.

Neocaridina zhangjiajiensis, gambita blanca y azul
Neocaridina zhangjiajiensis, gambita blanca y azul

La iluminación de media a intensa, si nos aparecen algunas algas no pasa nada ya que las aprovecharán las gambitas. Podemos incluir raíces y rocas que servirán tanto para el enraizamiento de las especies de plantas comentadas como para dar refugio a las gambas jóvenes.

Un filtro presurizado exterior, algo sobredimensionado. sería lo recomendable. La flauta de retorno debería romper la tensión de la superficie para beneficiar el intercambio gaseoso. Son importantes los cambios de agua semanales para reducir nitratos.

El sustrato de granulometría pequeña entorno al milímetro de color marrón, rojizo o negro para potenciar la coloración de las gambitas. Si nuestro pH es muy elevado podemos emplear sustratos enriquecidos con arcillas. Si nuestros aguas son neutras podemos emplear sustratos inertes de silice.

Su alimentación es muy sencilla pero debemos cuidarla. Requieren de algas en su dieta por lo que es necesario en caso de no tenerlas en nuestro acuario ofrecer pastillas o pellets ricos en algas espirulina. Esta alga junto a la espinaca y zanahoria cocidas potenciarán su coloración. Requiere también de aporte proteico que les podemos ofrecer en alimentos comerciales, que los hay y de muy buena calidad.

Neocaridina zhangjiajiensis, gambita blanca y azul
Neocaridina zhangjiajiensis, gambita blanca y azul

Se puede mantener con otras especies de camarones como las del género Caridina sin que hibriden entre ellas. Podemos añadir peces de carácter tranquilo y no demasiado grandes como Carácidos Sudméricanos. u otros peces pequeños.

Su reproducción en acuario es totalmente viable y se producirá de forma natural. Tan solo es necesario contar con un grupo de entre 10 y 12 ejemplares en el que tengamos hembras y machos. Sólo tenemos que fijarnos en el tamaño y en los huevos del vientre sin fertilizar para distinguirlos.

Cumpliendo lo comentado de compuestos nitrogenados controlados, agua oxigenada y alimentación suficiente y correcta tras 4 o 6 semanas en función de la temperatura eclosionarán los huevos generando pequeñas gambitas, totalmente formadas e independientes. Pueden llegar a portar hasta 40 huevos.

Si los mantenemos correctamente podemos hacernos con una población estable y bastante numerosa en unos pocos meses.

Vídeo: Neocaridina zhangjiajiensis
Autor: Nezhurina Tanya

Leer más artículos sobre invertebrados de agua dulce

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

La Guía del acuario es un proyecto, personal, divulgativo sin ánimo de lucro. Todos los ingresos publicitarios de lograrse van destinados a costear los gastos de la publicación.

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta