Ptychognathus barbatus, cangrejo pom pom de agua dulce

Share on twitter
Comparte

inicio > Invertebrados agua dulce > Ptychognathus barbatus

El Ptychognathus barbatus, cangrejo pom pom de agua dulce es un pequeño cangrejo de no más de 2,5 cm totalmente pacífico ideal para un acuario de pequeño volumen dedicado a invertebrados. Por desgracia no es una especie de la que se tenga mucha información y es complicada de encontrar en el comercio.

Existe otra especie con el mismo nombre Ptychognathus barbatus ,A. Milne-Edwards, 1873 de origen marino que pertenece a la familia Varunidae.

Este desconocido cangrejo de agua dulce se encuentra distribuido por zonas tropicales tanto de África, Asia y Australia. Puede habitar zonas salobres y de agua dulce. La opinión generalizada es que la reproducción se realiza en aguas salobres para después las pequeñas larvas acudir a aguas dulce.

Ptychognathus barbatus, cangrejo pom pom de agua dulce
Ptychognathus barbatus, cangrejo pom pom de agua dulce

Su comportamiento es totalmente pacífico con el resto de invertebrados del acuario incluyendo gambitas y caracoles y es tolerante con las plantas. Podemos mantenerlo asociado a estas especies en pequeños nano acuarios siempre tapados porque es un gran escalador y se nos escapará seguro. No asociar con peces de gran tamaño que puedan comérselo.

A pesar de presentar una especie de plumero en las pinzas, sólo los machos con un tamaño y desarrollo de las pinzas superior al de las hembras, no son animales filtradores. Se trata de una especie omnívora que acepta todo tipo de alimento que encuentre por el sustrato. Es posible que complete su dieta con alguna cantidad de algas y los micro organismos que en ella habitan.

Son también carroñeros, como he comentado pueden vivir perfectamente con pequeños camarones de agua dulce. Si en algún caso se alimentara de uno de ellos es porque el crustáceo ha fallecido antes.

Ptychognathus barbatus, cangrejo pom pom de agua dulce
Ptychognathus barbatus, cangrejo pom pom de agua dulce

Presentan una esperanza de vida cercana al año. Su coloración suele ser amarillo ocre pero puede variarla parcialmente en función del color del entorno.

A diferencia de otras especies de cangrejos de agua dulce como el Limnopilos naiyanetri o cangrejo araña enano, los Ptychognathus barbatus se dejarán ver todo el rato con una actividad frenética. No molestarán al resto de compañeros de acuario pero si se pueden dar pequeños enfrentamientos entre machos sin consecuencias físicas para los contendientes. Se puede mantener en grupos.

Su mantenimiento no es sencillo, requiere de aguas libres de compuestos nitrogenados con una concentración de nitrato no superior a los 20 ppm. Ph ligeramente alcalino, aguas de dureza media, temperatura entre 22 y 27ºC. Requiere de la presencia de cierta concentración de sales de carbonato para el endurecimiento del exoesqueleto tras la muda. Este es el momento más delicado.

Son cangrejos con capacidad de escavar y es en estas cuevas donde realizan la muda. Es el momento en el que dejaremos de verles durante uno o dos días hasta completarla.

Por este habito de cavar requieren de un sustrato no excesivamente grueso. Puede desplantar con esta acción aquellas plantas de acuario con raíces más pequeñas y finas. No mantener con plantas de las denominadas césped de acuario.

Ptychognathus barbatus, cangrejo pom pom de agua dulce
Ptychognathus barbatus, cangrejo pom pom de agua dulce

En nano acuarios podemos acompañarlos de todo tipo de plantas flotantes: Riccia, Ceratopteris o Ceratophyllum, también con plantas resistentes como Egeria densa, Microsorium pteropus o Vesicularia dubyana, el Musgo de Java, otra interesante opción es el Cladophora aegagropila, musgo de Japón.

Vídeo: Freshwater Pom Pom crabs
Autor: dorogundam

Leer más artículos sobre invertebrados de agua dulce

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

La Guía del acuario es un proyecto, personal, divulgativo sin ánimo de lucro. Todos los ingresos publicitarios de lograrse van destinados a costear los gastos de la publicación.

Share on twitter
Compartir