Calappa granulata, cangrejo real

Share on twitter
Comparte

inicio > El acuario de litoral > Calappa granulata

Cangrejo típico Mediterráneo. Familia calappidae, única especie

Especie de marino cuyo hábitat se localiza entre el piso infralitoral (zona media) y el espacio circalitoral (espacio profundo). En esta zona las especies se encuentran sumergidas con la excepción de algunos individuos que son capaces de emerger y habitar en ambos espacios.

La zona superior del piso infralitoral está sujeto a las mareas y en ocasiones las especies quedan emergidas durante un determinado tiempo. Estos supone en realidad su peligro para su supervivencia puesto que la mayoría de ellas no pueden soportar la emersión durante un largo periodo de tiempo.

En la zona inferior de la zona infralitoral se encuentran los bancos de algas fanerógamas. En donde no pueden asentarse por las particularidades del sustrato lo hacen las mosalgas fotófilas.

Adentrándonos en la zona circalitoral las algas presentes son mucho menos exigentes con la calidad e intensidad lumínica.

En este ambiente habita el protagonista del artículo de hoy, el cangrejo Calappa granulata o Cangrejo real. Es una especie difícil de localizar que habita zonas formadas por fondos de arena o fangosos muy ricos en detritos.

Calappa granulata, cangrejo real
Calappa granulata, cangrejo real

Muy distribuido por todo el mediterráneo, mayoritariamente a profundidades entre los 25 y 150 metros. Debido a la profundidad a la que se encuentran para localizar uno que podamos mantener en nuestro acuario de litoral los más recomendable es acudir a una lonja de pescado donde seguramente encontraremos muchos ejemplares vivos.

Presenta unas pinzas de tamaño considerable denominadas queipedos.

Respira a través de branquias. Presenta como el resto de los crustáceos el cuerpo segmentado con dos apéndices por segmento.

El cuerpo se divide en tres partes: cabeza, tronco y abdomen. Los segmentos de la cabeza presentan un par de antenas así como las piezas bucales.

Clasificado como Malacostraceos por presentar el tórax formado por ocho segmentos con pares de patas marchadores.

Dentro de esta clasificación encontramos especies en que todos los segmentos cefálicos y torácicos están fusionados, no apreciables a simple vista, formando un enorme caparazón.

Posee cinco pares de patas marchadoras (es un decápodo lo que significa diez pies)

Calappa granulata, cangrejo real
Calappa granulata, cangrejo real

Los cangrejos comunes se distinguen por ejemplo de los ermitaños por tener estos últimos un abdomen muy pequeño sin musculatura plegado por debajo del caparazón no apreciándose a simple vista.

Forma rechoncha, talla hasta los 12 cm. Caparazón de forma irregular con superficie corporal rugosa y granulada. La zona ventral es afelpada.

Presentan un par de pinzas de generoso tamaño que se acoplan perfectamente al cuerpo formando un escudo o protector frontal. La pinza izquierda es ligeramente más pequeña. Pueden alcanzar estas pinzas los 8 cm totalmente extendidas.

Su coloración es amarillo arenoso con manchas rojizas tanto en el caparazón como en las pinzas.

Se alimentan principalmente de carroña incluyendo algas. Practican el canibalismo con ejemplares más pequeños.

Sus poderosas pinzas sirven tanto para cortar las algas como para desmenuzar a sus presas. Por delante de la boca poseen tres pares de piezas bucales dotadas de pequeñas pinzas encargadas de triturar los alimentos.

Su esperanza de vida ronda los 5 años.

Su crecimiento se va produciendo a través de la muda. Tras la muda y hasta que el caparazón se endurece resulta muy vulnerable por lo que hasta que se endurece permanece escondido. Mudan de forma continuada durante su primer año de vida hasta alcanzar el tamaño de adulto.
En el mar sus principales predadores son el pulpo y los calamares grandes.

Calappa granulata, cangrejo real
Calappa granulata, cangrejo real

Posee sexos separados y se reproduce en épocas cálidas generalmente en verano. La fecundación se realiza cediendo el macho una bola de espermatozoides a la hembra con la que fecunda sus huevos que transporta hasta la eclosión.Tras la eclosión las larvas se desarrollan de forma planctónica durante la cual está sujeto a diversas transformaciones, estadios larvarios, hasta transformarse en una Calappa adulto con vida bentónica.

Desde la eclosión hasta la madurez pasan aproximadamente entre dos y tres meses

Mantenimiento en acuario del Calappa granulata

El mayor hándicap para su mantenimiento en acuario es la temperatura. La profundidad a la que vive nos obliga a mantenerlo en acuarios con una temperatura máxima de 14 o 15ºC. Densidad entre 1023 y 1025. Ph entorno a 8,3.

Es conveniente que el acuario cuente con un movimiento de agua suficiente para mantener una buena oxigenación. El oxígeno en el acuario marino

La decoración formada por formaciones rocosas con un generoso fondo de arena en su parte delantera. Es interesante que la roca que instalemos presente numerosas incrustaciones calcáreas. El fondo arenoso es de importancia ya que le gusta permanecer en las hora de menos actividad semi enterrado. No debemos realizar construcciones rocosas hasta el borde el acuario porque será una incitación perfecta a que se nos escape.

Alimentación sencilla a base de papillas de pescado, bivalvos y otros cangrejos. Todo picado en pequeños trozos pero no triturados para evitar que se esparzan en demasía por el acuario.

Es importante que las rocas vivas mantengan un númeroso grupo de macroalgas, no siempre sencillo de lograr.

Se trata de un verdadero predador por lo que a la hora de elegir los compañeros de acuario debemos ir con cierta cautela. A poder ser especies de peces nadadores de tamaño medio. Podemos incluir un segundo ejemplar de Caleppa siempre que los mantengamos bien alimentados con lo que el riesgo de que preden el uno hacia el otro disminuye.

Vídeo: Granchio emerge dalla sabbia.( Calappa granulata).
Autor: IlMareDeveVivere (Andrea Impera)

Leer más artículos sobre acuariofilia de litoral

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta