Camarones Arlequín, Hymenocera picta y elegans

Share on twitter
Comparte

inicio > Invertebrados marinos > Camarones Arlequines

Los miembros de esta familia de camarones marinos reciben el nombre de camarón arlequín

Su cuerpo es extremadamente corto, compacto con un cuerpo ancho. Destacan porque el segundo par de podios locomotores es claramente mayor al primero. En el género que nos ocupa, el Hymenocera, estas patas pueden ser el largo del doble del caparazón.

La familia Gnathopyllidae está compuesta por 4 géneros del que sólo dos son habituales para los aficionados a la acuariofilia marina, el Gnathophyllum y el Hymenocera.

Dentro del géreno Gnathophyllum la especie más conocida es la G. americanum. Viven sobre troncos coralinos muertos y son de costumbres detritófagas. Todos son animales solitarios sin que se les observe en comunidad con otros individuos de la especie.

Los camarones del género Hymenocera presentan una anatomía dispar. Presentan al igual que todos los decápodos cinco pares de patas torácicas. Su apariencia lleva a la confusión pero mantienen esta norma de los cinco pares.

Camarones Arlequines, Hymenocera picta y elegans
Camarones Arlequines, Hymenocera picta y elegans

En Los camarones arlequín una de las cosas que más llama la atención es el ensanchamiento del segmento basal de las antenas las cuales ondean permanentemente a modo de bandera. Los ojos se encuentran cercanos a estas antenas y pueden ser orientados en todas direcciones. Presentan un segundo par de antenas translucido a lo largo del caparazón.

  • Curiosidad: Los camarones arlequín del género Hymenocera se alimentan de equinodermos, estrellas de mar. El género H. elegans has sido profusamente estudiado con objeto de valorar sus posibilidades para acabar con el riesgo de las estrellas invasoras que se alimentan del coral, las famosas Acanthaster planci, estrellas de mar corona de espinas

Tras varios estudios sobre la eficacia de las Hymenoceras contra las plagas de Acanthaster planci se han eliminado del proyecto porque estos camarones prefieren otro tipo de estrellas cuando están hambrientos.

Tanto la especie Hymenocera picta como la H. elegans rara vez aceptan otro tipo de alimento que no sean equinodermos. Por tanto si no podemos suministrarselos de forma constante, por ejemplo ejemplares de Asterias rubens, su mantenimiento en acuario no es viable.

Camarones Arlequines, Hymenocera picta y elegans
Camarones Arlequines, Hymenocera picta y elegans

Hymenocera picta, dana 1852, camarón arlequín oriental

Originario del Pacífico central. Los machos son más pequeños. (Hasta 3 cm) Las hembras tienen una pronunciada mancha dorsal en cada uno de los primeros segmentos abdominales del cuerpo . El segundo lóbulo del macho es pálido o carece de color. Las patas abdominales de la hembra tienen ápices azules mientras que lo machos son transparentes.

Vive en parejas siendo la forma correcta de mantenerlos en acuario. Al igual que la H. elegans las hembras emanan una feromona que las distingue de cualquier otra siendo por tanto una pareja estable a lo largo de su vida.

Reproducidos en cautividad con objeto de la lucha comentada contra la estrella Acanthaster planci.

No mantener con equinodernos salvo para control de plagas. Dentro de los equinodermos tocan cualquier estrella de mar por muy grande que ésta sea pero pueden llegar también a hacerlo con determinados erizos.

Camarones Arlequines, Hymenocera picta y elegans
Camarones Arlequines, Hymenocera picta y elegans

Alimentación en acuario principalmente con Asterias rubens y Asterias vulgaris, estrellas de mar con origen el mar báltico.

Las manchas de la Hymenocera elegans son más café mientras la H. picta es más roja. Alcanzan las dos un tamaño similar de 3 cm. La H. elegans se distribuye en el Mar rojo y Océano Índico hasta Indonesia.

Hymenocera control biológico contra las plagas de Asterina sp.

Las Asterinas sp, hasta los 25 mm, suelen convertirse en plaga en el acuario al ser introducidos con la roca viva o en la parte de roca soporte de los invertebrados sésiles.

Las Asterinas presentan un cuerpo blanquecino o marrón claro, con o sin motas. Sus patas son cortas y demasiado anchas para el tamaño de su cuerpo.

Camarones Arlequines, Hymenocera picta y elegans
Camarones Arlequines, Hymenocera picta y elegans

Estas estrellas que pueden convertirse en plaga pueden ser en realidad diferentes especies. Muchas de ellas herbívoras o detrítivoras inofensivas. sin embargo no debemos fiarnos porque algunas pueden ser predadoreas de pólipo de coral por lo que es conveniente eliminarlas. Estas estrellas presentan entre 2 y 6 brazos y suelen asomar fuera de los refugios durante la noche.

Los camarones arlequín del género Hymenocera son muy eficaces contra este tipo de plaga pero la deberemos reubicar en cuanto acabe con ellas para que no muera de hambre.

Vídeo: Hymenocera picta: Alternative food
Autor: Bertus

Leer más artículos sobre invertebrados marinos

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta