Cangrejos del fango: Lybia tessellata, cangrejos boxeadores

Share on twitter
Comparte

inicio > Invertebrados marinos > Cangrejos boxeadores

Los cangrejos del fango pertenecen a la familia Xanthidae. Presentan el típico aspecto de cangrejo con cuerpo ovaladado redondeado con patas motrices y dos pinzas simétricas. Este tipo de cangrejo es identificable por la coloración café oscuro de la punta de las quelas (pinza).

Los Xántidos son los cangrejos más comunes de entre los presentes en los arrecifes coralinos. Debido a su pequeño tamaño, no superior a los 5 cm, su presencia suele pasar desapercibida. Viven en grandes comunidades, grupos compuestos por centenares de individuos no superiores a los 2 cm de longitud entre los esqueletos coralinos de corales muertos.

Entre este tipo de cangrejo destacan los del género Lybia, denominados comúnmente cangrejos boxeadores. Estas especies portan en las quelas pequeñas anémonas que emplean para tratar de defenderse de sus predadores.

Reciben este sobre nombre de cangrejo boxeador porque en cuanto perciben un posible peligro levantan las quelas cubiertas de pequeñas anémonas. Este acto reflejo de defensa lo combinan con un movimiento intermitente de sus dos quelas como si de un boxeador lanzando los brazos alternativamente se tratara.

No requieren de una especie de anémona en concreto. Por lo general suelen preferir tres tipos de anémonas: Bunodeopsis, Sagartia y Triactis.

Lybia edmondsoni – Cangrejo boxeador de Edmondson
Lybia edmondsoni – Cangrejo boxeador de Edmondson

En realidad la presencia de anémonas en las pinzas no es fruto de la casualidad. El cangrejo selecciona la anémona y estudia su tamaño antes de separarla del sustrato donde está sujeta empleando las primera patas motoras y los maxilipedos.

Una vez la anémona se encuentra desprendida del sustrato el cangrejo emplea una de las pinzas para sujetarla.

Los cangrejos están especializados en este tipo de prácticas y descartarán la anémona que han arrancado si encuentran en las cercanías una más apropiada.

Los dientes espinosos de las quelas sueltan a la anémona cuando el cangrejo muda. Una vez terminada la ecdisis la anémona es vuelta a colocar en su posición inicial.

Los cangrejos del fango no emplean las quelas para conseguir alimento. Son los maxilipedos los encargados de orientar el detrito hasta la boca. También toman el alimento que pueda haber cogido las anémonas cuando todavía no ha sido tragado. A pesar de este robo la anémona no queda desnutrida ya que se sirve de los alimentos planctónicos que el cangrejo no emplea y los restos de la alimentación de éste para su subsistencia

Lybia tessellata – Cangrejo boxeador
Lybia tessellata – Cangrejo boxeador

Algunas especies de cangrejos del fango

Lybia edmondsoni – Cangrejo boxeador de Edmondson

Takeda&Miyake 1970. Entre 1 y 2 cm de tamaño. Originario del Pacífico, mayoritariamente en Hawai. Vive de forma solitaria. Su mantenimiento en acuario es totalmente viable con invertebrados y pequeños peces.

En acuarios muy poblados pueden verse un poco acorralados. Prefieren acuarios con fondo de arena y que presente mucho escondites. Aunque puede vivir en acuarios muy iluminados siempre lo encontraremos en las zonas de iluminación media. Se alimenta de todo tipo de restos de alimento de pequeño tamaño que pueda atrapar en la columna de agua. Parámetros químicos del agua los indicados para un acuario de arrecife.

Lybia tessellata – Cangrejo boxeador

Latreille, 1812, Entre 1 y 2 cm de tamaño. Habita a lo largo de todo el Indopacífico. Viven de forma solitaria siendo también compatibles con invertebrados y pequeños peces. También requiere de una acuario con fondo de arena y numerosos escondrijos.

Al igual que el Enmondsoni se alimentará de pequeños restos que pueda ir encontrando y se refugiará en aquellos entornos muy iluminados.

Liomera sp – Cangrejo boxeador rojo
Liomera sp – Cangrejo boxeador rojo

Liomera sp – Cangrejo boxeador rojo

Entre 3 y 4 cm. Este cangrejo es más dañino. Mar rojo y todo el Indopacífico. Requiere ser mantenido con invertebrados robustos. Los peces bentónicos como los Gobios pueden ser molestados durante la noche.Se alimenta también de retos que puede alcanzar aunque como el resto aceptará tabletas.

Vídeo: Lybia tesselata
Autor: Dauer Acuarios

Leer más artículos sobre invertebrados marinos

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta