Cangrejos ermitaños marinos, Paguristes y Calcinus

Share on twitter
Comparte

inicio > Invertebrados marinos > Cangrejos ermitaños marinos

Los cangrejos ermitaños son Crustáceos. Como tales protegen su cuerpo con un caparazón o exoesqueleto. Dentro de los crustáceos se clasifican en el orden de los Decápodos al contar con 5 pares de patas.

Todos ellos presentan un abdomen blando por lo que necesitan esconderlo dentro de una concha de Gasterópodo vacía. Al presentar el abdomen blanco les permite enroscarse como si fuera un gusano en el interior.

Son 7 las familias de cangrejos ermitaños, muchas de ellas especies marinas aunque también los hay terrestres como la familia Coenobitidae, la familia de cangrejos Diogenidae con una de las quelas, pinzas, de mayor tamaño, entre las especies la conocida Paguristes cadenati. La familia Paguridae que es la más numerosa en número de especies con más de 70 o la Parapaguridae con 10 géneros.

Como curiosidad comentar que existe una única especie de cangrejo ermitaño de agua dulce denominada Clibanarius fonticola dentro de la familia Diogenidae

Cangrejos ermitaños marinos, Paguristes y Calcinus
Cangrejos ermitaños marinos, Paguristes y Calcinus

Cangrejos ermitaños marinos

Los cangrejos ermitaños se encuentran en casi todas las aguas marinas con excepción de aquellas con temperaturas muy bajas en todos los rangos de profundidad hasta los 2000 metros.

Presentan el abdomen blando a diferencia e otros crustáceos siendo vulnerable a los predadores. Por ello utilizan las conchas donde protegerse. Tienen por tanto la necesidad de encontrar una concha a la media solo dejando al descubierto las patas marchadoras, las quelas y la parte de la cabeza de los ojos y antenas.

Muchas especies tienen la quela principal adaptada y la emplean como tapa de entrada a la concha. La pinza más grande además les sirve también como defensa. El segundo y tercer par de patas serían las motrices que emplean para moverse. Estas terminan en punta en forma de garra con las que puede trepar incluso por paredes verticales. El cuarto y quinto par son las empleadas para asirse con seguridad dentro de la concha.

Los cangrejos ermitaños presentan un crecimiento continuado durante toda su vida. Por este motivo han de buscar nuevas conchas a las que poderse mudar. Cuando localizan una vacía se mueven a su alrededor midiéndola. Si es del tamaño adecuado se produce el rápido cambio de una a otra a través de un giro.

Si se mantienen con caracoles y no tienen concha a la que mudarse no dudarán en extraer al Gasterópodo causándole la muerte para ocupar su concha.

Cangrejos ermitaños marinos, Paguristes y Calcinus
Cangrejos ermitaños marinos, Paguristes y Calcinus

Mantenimiento de cangrejos ermitaños marinos en acuario

Los ermitaños son especies por lo general bastante resistentes en acuario pero necesitan de unas condiciones muy estables, sobre todo en la dureza de carbonatos o Kh, debiendo ser mantenida entre 8 y 10.

Calcio entre 400 y 450 y Magnesio un poco más alto de lo habitual, 1450. Llama la atención la capacidad que tienen estos crustáceos de poder sobrevivir con ciertas concentraciones de amoniaco y nitrito. No obstante los deberemos mantener sin estos compuestos nitrogenados.

Es muy importante la aclimatación a la llegada a nuestro acuario como ocurre con otros crustáceos como gambas y camarones. La deberemos realizar por goteo, de otra forma produciremos mudas a destiempo.

Son omnívoros y detrívoros, si no encuentran alimento suficiente tocarán cualquier coral o gusano tubícola que se encuentren. Hay especies adecuadas para ayudarnos contra las plagas de algas filamentosas.

Debido a sus permanentes paseos por el acuario en busca de alimento pueden llegar a ocasionar daños en los tejidos blandos de ciertos corales LPS. Sería conveniente sólo mantener este tipo de invertebrado sésil en acuarios voluminosos con suficiente playa de arena por donde se pueden mover los cangrejos. Los corales blandos soportan mejor el paso de los ermitaños.

En los océanos se reproducen dos veces al año. Las larvas de ermitaño son planctónicas. Superan las dos primeras fases, la de nauplio y protozoea dentro del huevo. Eclosionarán en fase Zoea. Tras mudas sucesivas acaban como ermitaño bentónico en miniatura denominado Megalopas.

Cangrejos ermitaños marinos, Paguristes y Calcinus
Cangrejos ermitaños marinos, Paguristes y Calcinus

Son animales longevos que en el Océano pueden llegar a vivir 70 años. En acuario su esperanza de vida es menor, por lo general entorno a los 10. Los P. cadenati a penas llegan a vivir 2 años.

Principales especies: Paguristes cadenati y Calcinus elegans

Paguristes cadenati Forest, 1954

Una de las especies más populares en acuario reconocible por su coloración roja. Presente en todas las costas Atlánticas tropicales. Entre su alimentación se encuentran las algas filamentosas de las que se alimenta en la base de los corales. Suele mantenerse para este fin.

Sería la especie recomendable para mantener en acuarios reef con corales LPS de tejidos más delicados.

Calcinus elegans (H.Milne Edwards, 1836)

Distribuido por todo el Océano Indopacífico. De sobra conocido por su atractiva coloración azul con franjas negras. Como el cadenati se utiliza también como colaborador en la lucha contra las algas filamentosas.

Seria una especie recomendable para mantener en acuarios marinos reef con corales blandos y corales duros más resistentes. Los corales duros arbóreos principalmente de rama estrecha para evitar que queden atrapados entre los brazos.

Cangrejos ermitaños marinos, Paguristes y Calcinus
Cangrejos ermitaños marinos, Paguristes y Calcinus

Género Dardanus

Estos cangrejos ermitaños son de mayor tamaño con orientación detrívora pudiendo llegar a predar sobre algún pequeño pez. Algunas especies portan en la concha anémonas que les sirven como protección. Estas anémonas son recolectadas por el propio cangrejo y las traslada cuando cambia de concha. La anémona a cambio recibe los restos de alimentación del cangrejo.

El Dardanus es una excelente opción como animal detrívoro para eliminar residuos orgánicos en acuarios de peces de mayor tamaño. Nunca junto a peces ballesta ni peces globo.

Vídeo: Paguristes cadenati
Autor: Nord Aquarium

Vídeo: Paguristes eremita
Autor: Centro Ciência Viva do Algarve CCVALG

Leer más artículos sobre invertebrados marinos

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

La Guía del acuario es un proyecto, personal, divulgativo sin ánimo de lucro. Todos los ingresos publicitarios de lograrse van destinados a costear los gastos de la publicación.

Share on twitter
Compartir