Eligiendo los primeros invertebrados para el acuario marino

Share on twitter
Comparte

inicio > Invertebrados marinos > Primeros invertebrados para el acuario marino

Este pequeño artículo, podemos catalogarlo como de bajo perfil, nace de una consulta que nos ha llegado por mail y que creo puede tener más interés planteándola como una contenido más de La Guía del Acuario. Lo he clasificado dentro de la sección invertebrados marinos en general aunque hablamos de Corales blandos y Anémonas.

Vamos a hacer un pequeño artículo con unas directrices orientadas a todos aquellos aficionados recién llegados al acuario marino y tienen dudas sobre que invertebrados elegir para su acuario y sus posibilidades reales de mantenerlos con éxito.

Se trata de un artículo muy sencillo donde os recomiendo un grupo de especies interesantes de mantener y al alcance de todos los niveles siempre que sigamos en condiciones unas mínimas reglas.

Principales causas de fracaso en el mantenimiento de invertebrados marinos

Podríamos enumerarlas de la siguiente forma:

  • Es interesante para aficionados con poca experiencia antes de comenzar con invertebrados curtirse en el mantenimiento de peces marinos. Esta práctica nos permitirá mantener unos parámetros estables en nuestro acuario, algo fundamental para el mantenimiento de invertebrados marinos.
  • Es muy normal que los aficionados recién llegados o más noveles no den importancia al mantenimiento y sobre todo al equilibrio de los parámetros. Los mares y los océanos poseen ingentes cantidades de agua y si en algo se caracterizan es en su estabilidad. Este dato es importante y a tener muy en cuenta.
  • Por último, una de las causas con mayor fracaso es la elección de especies no indicadas sobre todo cuando no se tiene un bagaje acuariófilo suficiente.

Teniendo claro que es necesario mantener unas condiciones acuáticas idóneas y estables en el tiempo lo que nos garantizará el éxito es la elección de especies más viables de mantener con cuidados al alcance de todo el mundo… empecemos:

Invertebrados para principiantes, Tridacnas, Almejas gigantes
Invertebrados para principiantes, Tridacnas, Almejas gigantes

Almejas gigantes, Tridacnas

Resultan unos animales fascinantes. En un primer momento pueden parecer muy difíciles de mantener pero si cuidamos nuestras condiciones acuáticas y les ofrecemos una iluminación de calidad tendremos mucho avanzado.

Las Tridacnas se desarrollan como es lógico pero a velocidades muy lentas. Elegir animales muy pequeños puede desesperar su observación en busca de crecimiento.

Estas almejas son bastante caras sobre todo ejemplares cuyo manto luzca coloraciones espectaculares. Las especies Tridacna crocea y T. deresa serán quizás los ejemplares más económicos recomendables pare empezar.

Se fijan al sustrato o directamente al cristal con un fuerte píe de forma casi permanente.

Situarla en una zona de buena corriente e iluminación es clave para su correcta adaptación. Conviene pegarla sobre una base de cemento para evitar que cangrejos o gusanos de fuego puedan penetrar en ellas por abajo.

Invertebrados para principiantes, Corales cuero
Invertebrados para principiantes, Corales cuero

Corales cuero, Sarcophyton sp

Los Sarcophyton resultan un coral blando especialmente indicado para aficionados con poca experiencia. Su mantenimiento es relativamente sencillo siempre que cuenten con luz y parámetros acuáticos adecuados.

El género incluye un basto número de especies que se anclan a la decoración del acuario con un fuerte píe.

Es sorprendente observar la primera vez que se cierran por completo para renovar el agua de su interior y como realizan la muda de su piel librándose de todo tipo de algas y residuos. Se trata por tanto de una especie muy interesante por su gran adaptabilidad al acuario.

Invertebrados para principiantes, Rhynchocinetes uritai, gamba saltadora
Invertebrados para principiantes, Rhynchocinetes uritai, gamba saltadora

Rhynchocinetes uritai, gamba saltadora

Recibe también el sobrenombre común de Gamba de caramelo por sus increíbles colores basados en una tonalidad rojo brillante jalonada por manchas y rayas blancas.

Los machos se distinguen de las hembras por portar unas pinzas de mayor tamaño, pero que no emplean como armas.

A diferencia de otras Gambas muy populares como las Lysmatas, esta Gamba no realiza funciones desparasitarias y son mucho más tímidas. Si las mantenemos en grupo de cuatro o más ejemplares ganarán en seguridad y podremos verlas deambulando por el tanque.

Requiere de muchos escondrijos para ganar seguridad. Si están a gusto funcionarán como un equipo de limpieza de resto de alimento perfectamente coordinado.

Esta especie yo la agruparía con otras especies también interesantes de mantener y de las cuales podéis encontrar información en nuestra sección de invertebrados marinos. Ejemplos de lo que personalmente recomendaría… Lysmata amboinensis, caracoles turbo y trochus, cangrejo stenopus, caracoles Strombus, Ofiuras, quizás algún gusano plumero que nos llamará mucho la atención y algunos cangrejos ermitaños como el Calcinus elegans.

Invertebrados para principiantes, Xenia sp
Invertebrados para principiantes, Xenia sp

Xenias sp, Xenía pulsante

Es uno de los corales blandos de pólipo más largo. Presenta un sin fin de coloraciones que van entre el verde, marrón y el gris. A través del desarrollo de su base que va extendiendo por la roca viva adyacente va aumentando el tamaño de la colonia de pólipos.

Resultan un buen semáforo de las condiciones del agua al cerrarse por completo si las condiciones del agua no son las perfectas. En cuanto las retomemos la colonia volverá a abrirse paulatinamente.

La circulación de agua resulta también un factor crucial para su desarrollo así como la estabilidad de los parámetros. Yo me olvidaría hasta coger experiencia de otras especies que pueden asemejarse pero que no tienen nada que ver como el Briareum, Clavularia y Pachiclavularias… mucho más sensible a la presencias de algas tapizantes y cianos.

Enlace relacionado: Mantenimiento en acuario de Xenias pulsantes

Invertebrados para principiantes, Sinularia brassica
Invertebrados para principiantes, Sinularia brassica

Sinularia brassica, coral de col

La Sinularia brassica es otro de los corales cuero que resultan muy interesantes para ir cogiendo experiencia con los invertebrados. Dependiendo del ejemplar puede resultar muy vistoso con los pólipos extendidos. Ciertamente resulta un animal mucho menos llamativo dependiendo de su forma y con los pólipos cerrados que le da el aspecto de la hortaliza de la cual recoge el nombre común.

Su tonalidad por lo general es marrón. Es común que al tocarla la sensibilidad del animal provoque su pérdida de coloración hacía tonos blancos.

Mantenido en aguas adecuadas e iluminación correcta es una especie de alto desarrollo.

También resultan de interés especies como la Capnella sp (Arbol de kenia) y todo el grupo de corales dedo como los lobophytum

Invertebrados para principiantes, Anémonas coloniales, Zoanthus
Invertebrados para principiantes, Anémonas coloniales, Zoanthus

Anémonas, si o no para el neófito

Es una pregunta habitual de todo aficionado novel por la viabilidad del mantenimiento de estas especies. La respuesta es bastante sencilla.. aplicando la norma de calidad de agua e iluminación las especies de Heteractis por lo general y las Stichodactylas son muy sensibles a la calidad del medio y no son especies adecuadas. Resulta mucho más sencillo empezar con Condylactis gigantea y de entre todas la Heteractis con la H. aurora e incuso con la Actina equina o con Cerianthus.

Del grupo de invertebrados que hemos nombrado las Anémonas son sin duda el grupo de éstos de más exigencia. Además cuentan con la particularidad de moverse por el acuario en busca del sitio adecuado para colocarse con lo que pueden generar muchos problemas con otros invertebrados sésiles ya instalados a los que dañarán o problemas con equipos del acuario como las bombas de circulación que las cercenarán provocando un verdadero problema de insalubridad en el medio.

Yo recomendaría comenzar con anémonas coloniales de sencillo mantenimiento como los Zoántidos: Palythoas, Zoanthus y Parazoanthus. Sin duda estas especies y su desarrollo nos darán muchas más satisfacciones.

Vídeo: Keeping Reef Fish – Focus on Invertebrates
Autor: ReefSpy

Leer más artículos sobre invertebrados marinos

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta