Especies de erizos marinos para acuario

Share on twitter
Comparte

inicio > Invertebrados marinos > Erizos marinos herbívoros

Tenemos publicado un artículo genérico dedicado a los erizos marinos donde tocamos sus particularidades de alimentación, sus particularidades físicas y los parámetros físico-químicos para el mantenimiento. En este artículos vamos a profundizar entre las diferentes especies que podemos optar a mantener en nuestro acuario.

Como veíamos en el artículo mencionado los erizos pertenecen al filo de los Equinodermos. Se caracterizan además de por tener púas por poseer una simetría axial de orden cinco. A esta simetría también se la conoce como Pentamerismo. Además presentan un esqueleto subcutáneo muy desarrollado denominado caparazón.

El tipo Equinodermo también engloba otros grupos como el de los Crinoidea (Crinoídes), los Asteriidae (Estrellas de mar), Los Cocentricycloidea (con dos especies similares a las medusas, los Ophiuroidea (Ofiuras) y los Holothuroidea (Holothurias o pepinos de mar).

Especies de erizos marinos compatibles para el acuario
Especies de erizos marinos compatibles para el acuario

La mayoría de los erizos marinos son nocturnos. Durante el día permanecen escondidos entre las rocas. Cuando cae la noche estos animales, muchos de ellos gregarios, se aventuran en manada en busca de alimento.

Como veíamos la mayoría son vegetarianos pero no desprecian los restos orgánicos que pudieran encontrar. En su deambular se alimentan también de todo tipo de pequeño invertebrado que pudieran encontrar. El sustrato es ingerido con el objetivo de obtener el calcio necesario para formar su caparazón. Algunas especies son carnívoras y predan sobre Espongiarios y Gorgonias.

Especies de erizos marinos compatibles para el acuario

Echinothrix calamaris (Pallas, 1774) Diadematidae

Tamaño máximo de hasta 30 cm con un caparazón de 10 a 15 cm. Posee dos clases de púas primarias muy visibles. Las más largas, las púas interambulacrales, son de color negro, blanco o anilladas en color pardo. Las más pequeñas situadas en la zona ambulacral son pardas o negras. Muy finas. Pincharse con estas es muy muy doloroso. Las púas son particularmente frágiles.

En los ejemplares juveniles el tamaño de las púas es más grande que el diámetro de su cuerpo

Echinothrix calamaris (Pallas, 1774)
Echinothrix calamaris (Pallas, 1774)

Se trata de la especie más alguívora pero según envejece su régimen alimenticio cambia y es común que prede sobre invertebrados. El E. calamaris es nocturno y gregario. En acuario es mejor mantenerlo solo rodeado de una gran decoración.

Su distribución geográfica es desde el Mar Rojo a través del Indo-Pacífico hasta Hawái. Profundidades entre los 5 y 40 metros. Recomendable para el acuario sólo peces sin invertebrados.

Diadema setosum (Leske, 1778) Diadematidae

El D. setosum es la especie más popular de erizo de mar. Presenta un caparazón de 9 cm de diámetro con un tamaño total de hasta 40 cm. Sólo apto para acuarios muy voluminosos.

Es de color mayoritariamente negro con tonalidades azuladas. Llama mucho la atención su ano redondo coloreado, formado por un anillo rojo y cinco puntos azules luminosos, en la parte superior central del caparazón.

Diadema setosum (Leske, 1778)
Diadema setosum (Leske, 1778)

Presenta problemas con la decoración en su deambular pudiendo romperse las púas e incluso quedarse atascado. Es un excelente comedor de algas. Nocturno y gregario.

Distribuido desde el Mar Rojo al Indo-Pacífico en profundidades de hasta 25 metros.

Ciertos camarones como el Saron marmoratus y pequeñas anémonas como la Coeloplana sp pueden vivir bajo la protección de las púas. Hasta 15 especies de diferentes animales, incluidos peces, han sido censados viviendo entre sus púas.

Diadema savignyi (Michelin, 1845), Diadematidae

Estrechamente emparentado con el D. setosum. A menudo importando de forma conjunta. Se diferencian por presentar el D. savignyi en el ano un anillo azul luminoso y cinco dobles líneas del mismo color a lo largo del caparazón. Caparazón de hasta 10 cm y talla de 40 cm.

Diadema savignyi (Michelin, 1845)
Diadema savignyi (Michelin, 1845)

Es la especie más común en el Indo-Pacífico desde las costas de África a la isla de Pascua. Es mayoritariamente vegetariana pero se le debe ofrecer una vez por semana algo de proteína animal ya sea un mejillón o una gamba cocida.

Echinometra mathaei (blainville, 1825) Echinometridae

Diámetro máximo hata 10 cm de púa. Color del cuerpo negro o pardo con púas de entre 2 y 4 cm. Estrictamente vegetariano.

En su caminar por el acuario no produce grandes daños a la decoración. Aún así los invertebrados sésiles deben estar bien anclados a las rocas para que no los tire.

Echinometra mathaei (blainville, 1825)
Echinometra mathaei (blainville, 1825)

Distribución del Mar rojo a Hawái hasta los 8 metros de profundidad. Aspecto muy similar al Echinometra lucunter del Caribe.

Heterocentrotus mammillatus (Linnaeus, 1758), Echinometridae

También conocido como erizo lápiz porque sus púas eran empleadas antaño para escribir sobre la pizarra. Dimensiones del caparazón hasta los 8 cm.

Completamente recubierto de púas secundarias en forma de clavos de donde salen las primarias. Las púas son de sección triangular de entre 10 y 12 cm de longitud. Puede alcanzar tamaños de hasta 30 cm de diámetro.

Heterocentrotus mammillatus (Linnaeus, 1758)
Heterocentrotus mammillatus (Linnaeus, 1758)

Su color general es rojizo. Por el día se mantiene escondido en una cueva o refugio y sale por la noche a comer. Es estrictamente vegetariano pero un verdadero bulldozer que acabara por derruir cualquier decoración.

Preferiblemente no mantener con invertebrados sésiles. Desde el mar rojo hasta Hawái profundidades hasta los 10 metros.

Mespilia globulus ( Linnaeus , 1758 ) Temnopleuridae

Es una de las especies de erizo más comunes en acuario por su relativo tamaño entre 6 y 8 cm de diámetro y espinas cortas. Se trata de una especie mayoritariamente alguívora de hábitos nocturnos. Es sencillo que no prospere si no contamos en el acuario con el suficiente alimento.

Es muy llamativa la forma de su exoesqueleto en el que destacan zonas completas libres de espinas como si fueran gajos de mandarina. Emplea una especie de ventosas flexibles que permiten su desplazamiento.

Mespilia globulus ( Linnaeus , 1758 ) Temnopleuridae
Mespilia globulus ( Linnaeus , 1758 ) Temnopleuridae

Sus tonalidades base de las zonas sin púas pueden variar entre el azul, el verde o el rojo. Es muy curiosa la forma que tiene de camuflarse cargando sobre su estructura trozos de decoración e incluso corales sésiles a los que arrastra en su movimiento.

Es originario del Indo-Pacífico, Oceanía, entre Maldivas y Micronesia y desde Malasia hasta Nueva Caledonia pudiendo ser localizado sobre mesetas y praderas marinas hasta los 5 metros de profundidad.

Vídeo: Diadema setosum con Pterapogon kauderni
Autor: Yayasan LINI

Leer más artículos sobre invertebrados marinos

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta