La estrella roja del Mediterráneo, Echinaster sepositus

La estrella roja del Mediterráneo, Echinaster sepositus
Share on twitter
Comparte

inicio > Invertebrados marinos > Echinaster sepositus

El mundo de los Equinodermos está formado por un gran número de animales, especies muy dispares entre sí: Los Erizos, Las Holoturias o pepinos de mar, las Ofiuras (estrellas detritívoras muy conocidas y valoradas por la afición), las Estrellas de mar y los Crinoideos también denominadas plumeros o lirios de mar como por ejemplo las Comátulas.

Todos estos seres poseen un esqueleto calcáreo bajo la epidermis. Además de ello se caracterizan por su simetría bilateral. Todas estas especies pertenecen al subtipo Eleutherozoa que identifica a aquellos animales libres no sujetos al sustrato. Las estrellas de mar está incluidas además dentro de la clase

La estrella roja del Mediterráneo, Echinaster sepositus
La estrella roja del Mediterráneo, Echinaster sepositus

Morfología biológica de la estrella roja mediterránea

La Echinaster sepositus (Retzius, 1783) o estrella espinosa roja posé un disco central pequeño del que parten 5 brazos. Estos brazos pueden alcanzar los 25 cm de longitud. La tonalidad mayoritaria es rojo anaranjado y cierto aspecto aterciopelado. La anchura de cada brazo en su base es de aproximadamente el grueso de un dedo humano adulto.

Las patas están recubiertas de placas entre las que se localizan espinas hundidas en la piel lo que le otorga un aspecto exterior reticulado. Las textura al tacto es blando. En el anverso de las patas presenta unos pies ambulacrales. Estas patitas en realidad son pequeñas bolsas comunicadas entre sí por donde circula un líquido. Presionando estas bolsitas se produce un alargamiento en unas y un encogimiento en otras posibilitando el movimiento del animal. Estas bolsas presentan en los extremos unas ventosas que le permiten fijarse al sustrato.

En la zona central del disco se localiza la boca. En la parte superior de ésta se encuentra el ano. En la boca se encuentra dispuesto el estomago que es capaz de salir parcialmente al exterior para digerir los alimentos.

Cada brazo de la estrella espinosa roja posee gónadas, el sistema respiratorio y el sistema vascular encargado de mover los pies ambulacrales.

La estrella roja del Mediterráneo, Echinaster sepositus
La estrella roja del Mediterráneo, Echinaster sepositus

Las Estrellas marinas no poseen sistema visual. Se piensa que en la punta de las patas existen una serie de células capaces de transmitirles información sobre la intensidad lumínica de los alrededores.

Hábitat, mantenimiento y alimentación en acuario

La Echinaster sepositus está distribuida a lo largo de todo el mar mediterráneo. Por lo general sobre fondos rocosos. Se pueden localizar también sobre las praderas de Posidonia pero no es lo habitual.

Está estrella es muy popular entre los aficionados a los acuarios de biotopo de litoral mediterráneo. En el acuario por lo general deambula sin dirección especial y es común verla situada cerca de la superficie.

Como buen animal predador que es puede atacar nuestras colonias de pólipos. Cuando alcanza la roca viva pasa todo el tiempo deambulando en busca de pequeños microorganismos

En lo referente a los parámetros del acuario debemos tener en cuenta que su origen Mediterráneo marca la temperatura de mantenimiento que no debería ser superior a los 22ºC. No plantea más requerimiento que el control de compuestos nitrogenados.

Puede ser mezclada con todo tipo de pez, no así los cangrejos de envergadura que las podrían mutilar.

La estrella roja del Mediterráneo, Echinaster sepositus
La estrella roja del Mediterráneo, Echinaster sepositus

Se reproduce de dos formas: de forma regenerativa. A través de ella puede generar un nuevo miembro de un brazo amputado y un nuevo individuo del órgano seccionado o bien a través de la maduración de las gónadas. Poseen sexos separados. Las gónadas una vez maduradas, entre los meses de julio y agosto, liberan un huevo fecundado al exterior. De este huevo eclosiona una larva de natación libre y que pasará a formar parte del fitoplancton. Pasarán aproximadamente 20 días hasta que la larva alcance la etapa bentónica ya con forma de estrella.

Como hemos comentado su carácter es predador por lo que se alimenta por lo general de pequeñas presas vivas lo que incluye a esponjas y otros microorganismos que atrapa por los diferentes sustratos que recorre.

Atrapada la presa es orientada hacia la boca a través de los pies ambulacrales. Una vez alcanzado el estómago que sale parcialmente del cuerpo de la estrella, lo envuelven con éste y sus jugos gástricos disuelven los tejidos de la presa. Una vez digerido el estómago vuelve al interior de la boca

Leer más artículos sobre invertebrados marinos

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

La Guía del acuario es un proyecto, personal, divulgativo sin ánimo de lucro. Todos los ingresos publicitarios de lograrse van destinados a costear los gastos de la publicación.

Share on twitter
Compartir

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Queria saber cuidado y mantenimiento de la estrella Espinosa roja mediterráneo.Alimentacion Temperatura que luego le salen heridas y se desintegran.Cuidado de los erizos mediterráneo lo mismo temperatura salinidad para que no se les caigas las púas y mueran.Que tipo de enfriadores usáis.Para mantenerlos en un acuario de 120l.Gracias.

  2. acuarioadmin

    Saludos Ángela, gracias por tú consulta.

    Las estrellas de mar son bastante delicadas y como comentas son propensas a desintegrarse por afecciones bacterianas y falta de alimento. En el artículo tienes algunas indicaciones sobre su mantenimiento incluyendo la temperatura.
    Para los erizos depende un poco de la especie saber la alimentación que requieren. Son bastantes problemáticos en acuario ya que suelen ser bastante dañinos.
    Es importante que la decoración sea adecuada a su estructura.
    En ambos casos las condiciones son idénticas para su mantenimiento.
    En referencia al enfriador. Necesitas uno externo alimentado por una bomba de agua que mueva dos o tres veces el volumen de tu acuario a la hora. Este tipo de equipo es caro pero muy necesario para mantener las condiciones adecuadas de nuestro acuario ya que la temperatura influye en la presencia de oxígeno.

Deja una respuesta