Gambas Mantis o Galeras marinas

Share on twitter
Comparte

inicio > Invertebrados marinos > Gambas Mantis o Galeras marinas

Las gambas Mantis o Galeras marinas pertenecen al orden Stomatopoda. Reciben el sobrenombre de Mantis por su similitud con los insectos de carácter depredador terrestres de la familia Mantidae. Estas especies presentan las patas anteriores dobladas a la espera del paso de un presa, en ese momento las disparan hacia adelante atravesándola o golpeándola brutalmente.

Las Mantis marinas emplean la misma técnica de caza que los insectos del mismo nombre. Presentan cinco pares de apéndices torácidos que en realidad son patas raptoras con pinzas. De ellos el segundo par es en proporción extraordinariamante grande.

El orden Stomatopoda contienen más de 300 especies todas ellas carnívoras. Cabe distinguir entre ellas aquellas denominadas trituradoras y las lanzadoras en función del uso del segundo par de patas raptoras.

Las gambas Mantis son predadores que esperan a su presa en la seguridad de la cueva. A través de golpes con el segundo par de patas raptoras, las denominadas trituradoras, son capaces de abrir una concha de gasterópodo. También emplean estas patas modificadas para defensas territoriales.

Odontodactylus scyllarus, Linnaeus, 1758
Odontodactylus scyllarus, Linnaeus, 1758

Esta probado científicamente que el golpe de una de las patas de la Mantis marinas es proporcional a un impacto de bala del calibre 22. Es por ello que pueden llegar incluso a romper planchas de vídrio.

Las lanzadoras cuyas presas predilectas son los camarones de cuerpo blando y peces emplean el lanzamiento de sus pinzas para atravesar a su presa con los espinos punzantes que portan.

Detectan a las presas visualmente ya que cuentan con unos ojos pedunculados altamente desarrollados. Presentan visión tridimensional y pueden mover cada uno de ellos de forma independiente. Es capaz con uno de los ojos fijar a una posible presa que haya entrado en su campo de acción independientemente de la acción del otro.

En acuario responden rápidamente ante la presencia de Mysis y de Krill abandonando sus escrondrijos.

Son capaces de moverse ágilmente por todos los recovecos del arrecife pero son también ágiles nadadores a través del impulso de doblar el abdomen hacia adelante y los urópodos y el telsón (abanico caudal) hacia atrás.

Los ocelos que tienen muchas especies en la cola son empleados para confundir a posibles predadores ya que pueden desplegarlos súbitamente creando un momento de confusión ante la presencia de tantos posibles ojos.

Hemisquilla ensigera californiensis, Stephenson 1959
Hemisquilla ensigera californiensis, Stephenson 1959

Existen entre las gambas Mantis especies que apenas alcanzan los 5 cm y otros que alcanzan los 40 cm. La mayoría son originarias de regiones tropicales.

No es posible mantener a las Mantis en un acuario ornamental acompañadas de ningún otro tipo de compañero. Ningún otro crustáceo tiene capacidad de defensa ante tan descomunal predador. Si es nuestra intención mantenerla de forma ornamental el acuario en el que se haga debe ser acrílico o de vídrio muy grueso.

Principales especies de gambas Mantis

Hemisquilla ensigera californiensis, Stephenson 1959

Denominada Mantis californiana. Alcanza 12 cm. Originaria del Pacífico oriental. Habita sobre sustratos blandos y escombros entre 20 y 200 metros de profundidad. Preda tanto sobre invertebrados como sobre peces. En acuario acepta como formas alternativas de alimentación alimentos congelados a base de camarones y bivalvos. En cuanto sus antenas detectan el alimento salen del escondrijo a gran velocidad a atraparlo.

Odontodactylus scyllarus, Linnaeus, 1758
Odontodactylus scyllarus, Linnaeus, 1758

Odontodactylus scyllarus, Linnaeus, 1758

Mantis pavo real. Hasta 14 cm. Originaria de todo el Indopacífico. Sobre sustratos arenosos y escombros entre 2 y 70 metros de profundidad. Presenta una visión altamente desarrollada y la parte del abdomen y la cola es altamente flexible por lo que es una gran nadador. Acepta todo tipo de alimento congelado. Hay algún informe sobre su mantenimiento con especies de peces de gran tamaño sin problema. Es importante si le damos de comer tener precaución al hacerlo porque es muy beligerante.

Lysiosquilla maculata, Frabricius, 1793

Mantis gigante moteada. Hasta 40 cm, región del Indopacífico desde Japón hasta África oriental. Mismo hábitat que las anteriores a profundidades entre 2 y 50 metros. Es la mayor especie de entre las gambas Mantis. Como a todas en caso de mantenerlas de forma ornamental prefiere iluminaciones tenues. Acepta tanto alimento vivo como congelado.

Lysiosquilla maculata, Frabricius, 1793
Lysiosquilla maculata, Frabricius, 1793

Lysiosquilla sulcirostris, Kemp 1913

Mantis marmol, hasta 33 cm. Región del Indopacífico, desde Japón hasta Madagascar. Profundidades entre 5 y 50 metros. Especie de Mantis lanzadora muy agresiva predadora tanto de invertebrados como de peces. Aceptan tanto alimento vivo como congelado. Presenta ojos compuestos muy desarrollados. Normalmente se mueve por el fondo pero es capaz de nadar.

Lysiosquilla sulcirostris, Kemp 1913
Lysiosquilla sulcirostris, Kemp 1913

Vídeo: Mantis Shrimp attacking snail / hitting glass!
Autor: sam H3LL

Leer más artículos sobre invertebrados marinos

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta