Género Alpheus, camarones pistoleros marinos

Género Alpheus, camarones pistoleros marinos
Share on twitter
Comparte

inicio > Invertebrados marinos > Género Alpheus, camarones pistoleros

Los camarones pistoleros marinos del género Alpheus se clasifican dentro de la familia Alpheidae. Su presencia se intuye en el acuario por el chasquido que produce con una de las pinzas mucho más grande y desproporcionada que la otra. Otra particularidad morfológica es la posición de los ojos que se encuentran incrustados en el caparazón al tener los péndulos muy cortos.

Como ocurre con el resto de camarones si alguno de sus miembros es amputado incluyendo la “Quela” de mayor tamaño es regenerada en la siguiente muda.

Además del género comentado la familia también incluye al género Synalpheus. Existe un tercer género que no tiene carácter ornamental y no es común mantenerlo en acuarios, género Athanas.

La mayoría de estas especies son de aguas tropicales presentes en los tres Océanos principales. Atlántico, Índico y Pacífico. Hay también especies, no tan numerosas, en el mar Mediterráneo. Habitan tanto aguas superficiales como otras a mayor profundidad donde alcanzan los mayores tamaños.

Género Alpheus, camarones pistoleros marinos
Género Alpheus, camarones pistoleros marinos

Uno de las factores que hace del mantenimiento de estas especies una experierncia única es su simbiosis con peces Gobio. Ésta relación simbionte entres especies tan dispares sólo se produce en aguas tropicales y se cree que es debido a los beneficios mutuos que obtienen ambas. Por un lado el camarón de vista corta emplea la visión aguda del Gobio para alertase de peligros. El pez a su vez consigue la protección de la guarida construida por el camarón y la defensa de sus pinzas.

Estos casos de simbiosis no están tan desarrollados en los hábitats naturales donde es más común encontrarlos en parejas dentro de comunidades muy numerosas alimentándose de detritus y microorganismos que encuentran en el fondo.

Principales especies de camarones pistoleros del género Alpheus

Alpheus bisincisus, De Haan, 1850

Reconocible por su coloración rojiza con motas blancas como si de una Lysmata debelius se tratara. Alcanza tallas de hasta 3 cm. Es originario del Océano Índico, Mar Rojo y Japón. En acuario debe mantenerse acompañado de zonas de decoración rocosa donde encontrará refugio. Es una especie cavadora que puede derrumbar el decorado. Vive de forma común en acuario en simbiosis con uno o dos Gobios, por ejemplo el Istigobius ornatus, Apocryptodon bleekeri o similar. Es una especie detritívora que ayuda eliminando todo tipo de alimento no consumido. Es una especie fotófoba que necesita de adaptación a la iluminación intensa de un acuario reef

Género Alpheus, camarones pistoleros marinos
Género Alpheus, camarones pistoleros marinos

Alpheus djeddensis, Coutiere, 1897

En la primera foto del artículo podéis ver al Alpheus djeddensis bajo el sinónimo establecido en 1909 por De Man como A. djiboutensis.

Presentan tonalidades rayadas con fondo amarillo. Longitud hasta los 3 cm. Originario del Indopacífico y el Mar Rojo. Vive en acuario en asociación con uno o dos gobios de especies como Amblyeleotris steinitzi y A. wheeleri . Como todos los camarones pistoleros gusta de vivir sobre un sustrato de escombros de gravilla donde cavar su cueva o en un refugio entre la roca viva. Está especie además de alimentarse de restos de alimento no consumido puede molestar a otros camarones y llegar a predar sobre pequeños peces.

Alpheus randalli, Banner, 1981

Especie con un colorido muy llamativo basado en franjas rojas sobre una coloración blanquecina. Hasta los 3 cm. Es originario del Indopacífico. Viven en parejas o en simbiosis con una especie de Gobio por ejemplo del género Amblyeleotris y Stenogobius. Se puede mantener en pareja en caso de formarse pero no es fácil de ver a los dos ejemplares al mismo tiempo. Requieren como el resto del género sustratos de arena y trozos de coral donde gusta de escavar incluso por debajo de las rocas que forman la decoración del acuario. Iluminación tenue como el resto de especies.

Género Alpheus, camarones pistoleros marinos
Género Alpheus, camarones pistoleros marinos

Alpheus strenuus, Dana 1852

De tonalidad algo más apagado con toques marrones y ocres con o sin franjas verticales oscuras. Hasta los 4 cm. Originario del Pacífico oriental, Hawaii. Esta especie no requiere sustrato arenoso prefiriendo buscar refugio entre las rocas. No mantener esta especie con otros camarones pistoleros en acuarios pequeños. Es probable que por la noche pueda predar sobre especies de camarones salvajes llegados con la roca viva más pequeños.

Género Alpheus, camarones pistoleros marinos
Género Alpheus, camarones pistoleros marinos

Alpheus sp

Dentro de esta clasificación se agrupa un buen número de ejemplares de hasta 3 cm con variedad de coloraciones. Por lo general con origen la región Indoaustraliana. Realizan simbiosis con gobios y requieren tanto de sustratos donde escavar o en su lugar refugio entre las rocas. Por lo general son especies tímidas a las que se les deberá acercar el alimento con unas pinzas o un pequeño tubo. Son mayoritariamente nocturnos y realizan simbiosis con gobios como el Amblyeleotris gymnocephala.

Existen algunas especies que no hacen sólo simbiosis con Gobios sino que la realizan con una anémona como es el caso del Alpheus armatus, Rathbun, 1901, originario del Caribe que la realiza con la anémona Bartholomea annulata y Heteractis lucida

Género Alpheus, camarones pistoleros marinos
Género Alpheus, camarones pistoleros marinos

Leer más artículos sobre invertebrados marinos

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

La Guía del acuario es un proyecto, personal, divulgativo sin ánimo de lucro. Todos los ingresos publicitarios de lograrse van destinados a costear los gastos de la publicación.

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta