Gusanos poliquetos, gusanos de cerdas y lombrices marinas

Share on twitter
Comparte

inicio > Invertebrados marinos > Gusanos poliquetos, gusanos de cerdas

Tanto los gusanos de cerdas como los gusanos poliquetos (Clase Polychaeta), a diferencia de otros anélidos, presentan morfologías y biología completamente diversas entre las especies. Sin embargo en cada familia hay un patrón reconocible.

Los gusanos poliquetos son casi todas especies marinas siendo por lo general el grupo dominante. Habitán desde la zona intermareal a profundidades oceánicas. Además pueden ser encontrados de forma planctónica, comensal e incluso parásita.

El cuerpo de estos gusanos está compuesto por una serie de segmentos corporales separados unos de otros por septos. Cada uno de estos segmentos posee un par de extensiones musculares de la pared corporal conocidas como parápodos. Estas extensiones son complejas puesto que incluyen soportes internos, dos haces de quetas y un par de tentáculos sensoriales.

Gusanos poliquetos, gusanos de cerdas y lombrices marinas

Los parápodos están más desarrollados en los denominados gusanos de cerdas.

Muchas familias de poliquetos presentan una faringe evaginable, de forma alargada y tubular más visible en aquellas especies carnívoras. A través de ella se nutren de compuestos vegetales o fluidos de otros organismos. Esta faringe en función de la especie puede estar dotada de mandíbulas.

Aquellas especies dotadas de tentáculos emplean cilios para recoger los nutrientes de la superficie del sedimento o de la columna de agua y la transportan a la boca. Otras muchas especies sin embargo ingieren el sedimento seleccionando aquellas partículas válidas como nutrientes.

Las especies de gusano poliqueto más pequeñas respiran a través de la superficie corporal. En las formas más grandes es habitual que presenten branquias. Éstas suelen localizarse en la zona anterior de su cuerpo tubícola. Algunas especies presentan los apéndices alimenticios con capacidad respiratoria.

El sistema circulatorio consta de vasos longitudinales dorsales y ventrales conectados por vasos segmentados y capilares o senos sanguíneos en torno al tracto digestivo. Además muchas especies de poliquetos presentan pigmentos sanguíneos ya sea en las células o libres en la sangre.

Gusanos poliquetos, gusanos de cerdas y lombrices marinas

Muchas de sus formas reptantes presentan la capa muscular circular del cuerpo reducida con desarrollo de los parápodos y su musculatura y la reducción o pérdida de los septos.

Las formas de reproducción de estos gusanos son muy diversas. La fecundación suele ser externa generando larvas de forma plánctonicas o bentónicas unidas al sustrato con necesidad o no de alimentarse. Los poliquetos pueden ser hermafroditas generando huevos que se desarrollan dentro de su cuerpo (vivíparos) o por fecundación interna. La reproducción asexual a través de la fragmentación y regeneración la realizan unas 30 especies.

Gusanos poilquetos de cerdas marinos

Entre ellos hay especies carnívoras, omnívoras y vegetarianas. Dependiendo del tipo se alimentan de animales muertos o moribundos. Las vegetarianas exclusivamente de materia vegetal.

Tanto en Norteamérica como en Australia la familia más numerosa es la Onuphidae. Todas sus especies viven en el sedimento blando intermareal aunque algunas pueden vivir también obre sustratos rocosos.

Su mejor protección es la de vivir enterrados en el sedimento sólo emergiendo total o parcialmente para alimentarse. Los escondrijos son visibles sobre la superficie del lodo. Presentan forma de U con dos aberturas para que se produzca la irrigación necesaria para garantizar la respiración.

Esta circulación de agua por el interior del refugio también indica al gusano la posible existencia de alimento en el exterior.

Gusanos poliquetos, gusanos de cerdas y lombrices marinasGusanos poliquetos, gusanos de cerdas y lombrices marinas

Si las condicones son las adecuadas pueden llegar a formar colonias muy numerosas.. Algunas especies pueden tolerar las condiciones exigentes como la de los estuarios e incluso zonas de baja salinidad.

Algunas especies presentes en la zona de litoral y en la marca de pleamar portan órganos luminiscentes que emiten destellos cuando se ven alterados.

Dentro de este grupo de gusanos poliquetos de cerdas se clasifican los gusanos abanico que sin duda son los más llamativos y cuentan con mucho valor ornamental. Desde la cabeza emergen unos filamentos pinnados o ramificados que forman una corona casi cerrada de colores naranja, verde, púrpura o combinación de ellos. La corona se desarrolla desde el prostomio. Forman tanto un órgano alimentación como un órgano respiratorio. El resto del cuerpo oculto es cilíndrico.

Estos gusanos abanico generan tubos compactos que les sirven de protección. Sus penachos coloreados al ser tan coloridos y llamativos llaman mucho la atención a posibles peces predadores. La velocidad de contraerse en el interior del tubo es realmente sorprendente.

Hermodice carunculata, gusano de fuego

Todo aficionado, de cierta veterania, al acuario marino a oído hablar del gusano de fuego Hermodice carunculata (Pallas, 1766). Familia Amphinomidae. Voraz depredador que ataca a los corales y gorgonias vivas devorando las puntas con su faringe evaginable.

Gusanos poliquetos, gusanos de cerdas y lombrices marinas

Realmente ésta y otras especies realizan una función imprescindible en el mar eliminando todo resto de materia orgánica presente en el sedimento ya esté en descomposición o no.

Su continúo horadar del sedimento permite la entrada de agua, oxígeno y la vida a otros muchos organismos.

Esta especie en concreto es bastante grande pudiendo alcanzar los 30 cm de longitud. Su cuerpo se encuentra comprimido dorsoventralmente. Presentan una coloración muy llamativa en tonos pardos o rojizos siendo visible sobre cada segmento una línea amarilla.

Las cerdas son por lo general de color blanco, muy numerosas y de una longitud considerable. Portan una toxina en su punta y cuando se molesta al animal las concentra en la parte delantera clavándose con facilidad y de forma dolorosa en el tejido.

En el caso particular del acuario conviene extraerlo ya que aunque su labor omnívora sobre el sustrato es apreciable el daño sobre los invertebrados sésiles será muy importante.

Vídeo: Underwater Cyprus Bearded fireworm (Hermodice carunculata)
Autor: demetrios1965

Leer más artículos sobre invertebrados marinos

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta