Stenopus hispidus, camarones boxeadores

Share on twitter
Comparte

inicio > Invertebrados marinos > Stenopus hispidus, Camarones boxeadores

Aunque es un artículo veterano en La Guía del Acuario le realizo una revisión para conocer algunos datos más sobre el mantenimiento, reproducción y especies del género Stenopus o Camarones boxeadores.

El Stenopus hispidus o camarón boxeador listado (Olivier, 1811) es el más reconocido miembro de la familia Stenopididae y ha sido descrito en todos los trópicos del mundo, es decir en todos los océanos del mundo. Habitan profundidades entre el medio metro a los tres.

Los miembros de la familia Stenopididae se caracterizan por portar pinzas muy desarrolladas de igual color que el cuerpo y pares de antenas muy desarrolladas generalmente de color blanco.

Reciben el sobre nombre de camarón boxeador al mantener en reposo las pinzas en forma de boxeador con la guardia alta: Los brazos o Quelípedos arqueados y las pinzas o Quelas cubriendo la cabeza.

Todas los camarones boxeadores presentan el el cuerpo arqueado simulando una silla de montar. La cola por lo general se mantiene plegada. Esta cola solo se abre en el momento de nadar o de alerta. Presenta un cefalotórax grande en comparación con el resto del cuerpo

Presentan antenas y antenulas de largas dimensiones con las que analizan los parámetros químicos del agua, buscar alimento o pareja. Estas antenas son muy grandes en comparación con el animal y permiten localizarlo en el acuario, de tenerlas enteras, por muy bien que esté escondido.

Stenopus hispidus, camarones boxeadores
Stenopus hispidus, camarones boxeadores

Tanto sus pinzas extra largas como los segmentos de las patas cargados de protuberancias son sensibles de ser mutilados sobre todo al manipularlos con el salobre. Este no es motivo para desechar el animal ya que en la siguiente muda repondrá el órgano perdido. Si bien es cierto que en la primer de ellas algo más pequeña de lo normal para recuperar su tamaño normal en la segunda.

Para mantenerlo en nuestro acuario deberemos ofrecerle una gran cantidad de roca viva con una cueva o refugio planificada para su uso. Es habitual encontrarlos en su escondrijo en el techo boca abajo. Debemos tener la precaución de no mantener a la especie con anémonas urticantes porque serán presa fácil de capturar por sus largas antenas. En acuarios pequeños el Camarón, dependiendo de su especie, puede molestar a pequeños peces e incluso predar sobre ellos u otras especies de camarones.

El camarón boxeador se puede y debe mantener en pareja aunque lo podemos hacer de forma individual sin ningún problema. Realiza su actividad mayoritariamente durante el crepúsculo o por la noche porque los acuarios muy iluminados pueden intimidarlo.

Las labores de defensa de la pareja, del territorio y de la estación fija de limpieza que desarrollan en el mar provoca que presenten una alta agresividad intraespecífica. No conviene por tanto mezclar varios machos ya que el dominante perseguirá a los mas pequeños hasta matarlos.

El Stenopus hispidus alcanza tallas de hasta 6 m. Puede ser mantenido en acuarios relativamente pequeños de entre 20 y 40 litros en función de los compañeros de acuario. Se encontrará más cómodo en acuarios a partir de los 100 litros. Entre las 3 y las 8 semanas realiza mudas dejando una exoesqueleto vacío réplica exacta del animal.

Stenopus hispidus, camarones boxeadores
Stenopus hispidus, camarones boxeadores

Resumen de parámetros físico- químicos: Es relevante la estabilidad y sobre todo en la reserva de alcalinidad para evitar problemas durante la muda, tanto con lo Stenopus como con otros crustáceos. KH entre 9 y 12, Calcio entre 420 y 450, Magnesio entre 1300 y 1500. El resto de parámetros los habituales. Nitrato por debajo de 20 mg, nitrito y amoniaco inexistentes, fosfatos por debajo de 0,1, temperatura entre 24 y 27ºC, ph entre 8 y 8,4, densdiad entre 1022 y 1025. Es imprescindible aditar regularmente oligoelementos.

Mantenimiento en acuario de Camarones boxeadores

Se alimenta de pequeños invertebrados que encuentra por la roca viva. Aceptará todo tipo de alimento congelado preferentemente carnes de Bivalvo y camarón. Es el macho el que se encarga de recolectar el alimento y sorprendentemente llevarlo hasta la localización de la hembra. La hembra de mayor tamaño atrapa al macho y en la consecución del alimento que éste le ofrece puede confundirlo con alimento y devorarlo.

Puede efectuar tareas de limpieza desparasitando a peces en el acuario. En realidad esta faceta tiende a desaparecer en acuario y sólo es posible admirarla en acuarios de grandes dimensiones.

Su esperanza de vida en cautivad ronda entre el año y los tres. Se trata de especies resistentes en el acuario siendo relativamente sencillo lograr su reproducción.

El dimorfismo sexual está muy acentuado siendo las hembras mucho más grande que los machos. Los machos suelen ser más esbeltos y el color de su caparazón es más oscuro. En las hembras se puede distinguir con claridad al presencia de huevas en el abdomen por tomar éste una coloración verdosa. Aunque lleguen a eclosionar la larvas, generalmente durante la noche, es complicado sacarlas adelante porque normalmente no contamos con el alimento adecuado.

Stenopus hispidus, camarones boxeadores
Stenopus hispidus, camarones boxeadores

En la naturaleza la búsqueda de la pareja comienza a una edad muy temprana. Una vez establecida la relación se asentarán en una localización que no dejarán ya durante su vida.

El ritual de cortejo es muy llamativo. En él el macho se acerca con un caminar lateral muy particular. La hembra se mantiene inmóvil. La cópula se produce tras subir éste a la espalda de la susodicha presionando con la punta de su abdomen hacia ella. La hembra almacena el esperma en un receptáculo especial y podrá ser utilizado en sucesivas puestas aunque el macho haya fallecido.

Es probable que en alguna ocasión muestre esta agresividad incluso con otros camarones como los del género Lysmata. De perder uno de los miembros de la pareja es adecuado introducir un sustituto siempre del sexo contrario. Para que no lo tome como una amenaza es importante mantenerlo separado pero con circulación de agua para que se extiendan las feromonas.

Reproducción de los camarones boxeadores

Mantenidos de forma estable es muy corriente que una pareja acabe por reproducirse en nuestro acuario.

En ambos sexos los órganos reproductivos se alojan en una cavidad de la espalda y se encuentran comunicados con el abdomen. Las hembras retienen el esperma con el que poder fecundar varias puestas.

Los huevos son de color verde o verde-azulados y son muy numerosos. Eclosionan entre 14 y 16 días después siempre durante la noche, sobre las dos horas tras apagarse la iluminación. La hembra realizará unos movimientos convulsivos con los que desaloja a las larvas de su abdomen.

Las larvas o Protozoeas son entonces llevadas por la corriente y aspiradas por bombas o filtros. Si estamos atentos en el momento de la convulsión apagaremos temporalmente los sistemas de movimiento del agua. Con el haz de luz de una linterna es sencillo llevarlas hacía una esquina donde poder sifonarlas. Una vez recolectadas debemos llevarlas al acuario de desarrollo.

Stenopus cyanoscelis (Goy, 1984) – camarón de patas azules.
Stenopus cyanoscelis (Goy, 1984) – camarón de patas azules.

Las crías pasan por tres estadios: Protozoea de aspecto similar al de una artemia ya que no presenta los segmentos del cuerpo separados, Zoeas en estado todavía nadador ya con una forma más definida y la fase Post-larva antes de la muda definitiva que es cuando abandonan la fase planctónica para pasar a la bentónica.

Para sacar las larvas adelante es imprescindible contar con cultivos permanente de Brachionus plicatilis ya que los nauplios de artemia son demasiado grandes incluso en la etapa Post-larva. Es por tanto fundamental contar con la presencia de una concentración alta de rotíferos enriquecidos.

El acuario de cría bastará con uno de un volumen de unos 40 litros desprovisto de arena con filtración suave de esponjas, frecuentes cambios de agua y sifonados.

Stenopus devaneyi (Goy&Randall 1984) – Camarón boxeador de Devaney.
Stenopus devaneyi (Goy&Randall 1984) – Camarón boxeador de Devaney.

Otras especies menos habituales de Stenopus para el acuario

Stenopus cyanoscelis (Goy, 1984) – camarón de patas azules.

Procede del Pacífico occidental tropical. Alcanza una talla máxima de 4 cm. No presenta dimorfismo sexual. Es una especie poco habitual en los comercios especializados totalmente pacífica recomendable para las instalaciones mini-reef. Su cuerpo es amarillo-dorado con unas manchas rojas y blancas en la grupa. Los quelipedos están bandeados en color amarillo, blanco y rojo.

Stenopus devaneyi (Goy&Randall 1984) – Camarón boxeador de Devaney.

Procede también del Indopacífico desde Hawaii hasta Maldivas. Talla máxima 3 cm. Es muy reconocible porque su cuerpo es mayoritariamente blanco amarillento con dos machas rojizas en la espalda.

Stenopus pyrsonotus (Goy&Devaney, 1980) - Camarón boxeador fantasma.
Stenopus pyrsonotus (Goy&Devaney, 1980) – Camarón boxeador fantasma.

Stenopus pyrsonotus (Goy&Devaney, 1980) – Camarón boxeador fantasma.

Indopacífico, Hawai, Nueva Guinea, Islas Mauricio y costa oriental de África. Hasta los 10 cm de longitud. Se trata de una especie tan tímida como rara de localizar. Con las antenas, quelipedos y quelas simula el doble del tamaño. El color predominante es el color blanco. Presenta una única franja longitudinal que discurre por el dorso hasta la cola.

Stenopus scutellatus (Rankin 1898) – Camarón boxeador de espalda amarilla .

Talla entre los 3-4 cm procede del Atlántico Occidental, Islas Caribe. La especie se diferencia por presentar dos puntos rojos alrededor de la boca. Es una especie muy tímida con claro caracter desparasitador pero que nunca abandona su cuerva.

Stenopus scutellatus (Rankin 1898) – Camarón boxeador de espalda amarilla
Stenopus scutellatus (Rankin 1898) – Camarón boxeador de espalda amarilla

Stenopus tenuirostris (De Mann, 1888) – Camarón boxeador azul.

Hasta los 3 cm. Procede de toda la región del Indopacífico. Se trata de una especie sociable con peces pequeños y otros camarones que no sean rivales de su misma especie. Presenta una atractiva coloración en color azul vivo en cefalotórax, patas marchadoras y antenas.

Stenopus tenuirostris (De Mann, 1888) – Camarón boxeador azul.
Stenopus tenuirostris (De Mann, 1888) – Camarón boxeador azul.

Stenopus Zanzibaricus (Bruce, 1976) – Camarón boxeador de antenas rojas

Indopacífico concretamente en Micronesia y Kenia, talla hasta los 3 cm. Presenta una coloración amarillo en la parte de la cabeza denominada Cefalon o Cephalothorax. La parte del abdomen mantiene la coloración a franjas rojas y blancas del S. hispidus. A diferencia del resto del género esta especie presenta los quelipedos y las quelas mucho más abiertas con un aspecto más amenazador. Es mayoritariamente blanca con excepción del cefalotórax y el comienzo de las patas marchadoras en color amarillo. Presenta a diferencia el génereo las antenas en un color rojo vivo.

Stenopus Zanzibaricus (Bruce, 1976) – Camarón boxeador de antenas rojas
Stenopus Zanzibaricus (Bruce, 1976) – Camarón boxeador de antenas rojas

Vídeo: Camaron Boxiador. Stenopus hispidus
Autor: TutoMarinos

Leer más artículos sobre invertebrados marinos

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta