Sphaerichthys vaillanti, Gourami samurai

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Laberíntidos > Sphaerichthys vaillanti

Los Gouramis de los géneros Sphaerichthys y Parasphaerichthys se clasifican dentro de la familia Osphronemidae (Subfamilia Luciocephalinae). Ambos géneros se denominan Gouramis chocolate. y están emparentados con los géneros Ctenops y Luciocephalus.

Los dos géneros se diferencian fácilmente por la aleta caudal. El género Parasphaerichtys presenta la aleta caudal redondeada mientras que el Sphaerichthys la presenta recta.

De entre los Laberintos el Sphaerichthys osphromenoides o Gourami chocolate es el único incubador bucal donde son las hembras quienes realizan esta tarea.

En el Sphaerichthys vaillanti, Pellegrin, 1930, a diferencia de la mayoría de Laberíntidos, es la hembra quien porta mayor coloración. Su dimorfismo sexual es bastante aparente.

A diferencia de lo que nos puede parecer por el pequeño tamaño de la especie, hasta los 4-6 cm, presenta un agresividad intraespecífica muy alta. Una pareja establecida puede ser mantenida sin problemas en apenas 20 litros de agua. Una hembra que no tolera a un macho terminará por acabar con él incluso en acuarios de 200 litros.

Sphaerichthys vaillanti, Gourami samurai
Sphaerichthys vaillanti, Gourami samurai

Aunque puede mantenerse con especies pacíficas no es una especie tipo para el acuario comunitario. Debemos dejar un buen espacio libre entre la superficie y la tapa ya que como Laberintidos subirán a respirar oxígeno atmosférico y éste tiene que mantener la temperatura y humedad adecuadas.

Sphaerichthys vaillanti, Gourami chocolate atigrado

Son originarios de la cuenca fluvial del Kalimantan en Borneo, Indonesia. No se realizaron importaciones a Europa hasta el año 1944.

Aunque es una especie tímida y aparentemente muy tranquila presenta una alta agresividad con otros ejemplares de la especie.

Desarrolla su actividad a cualquier altura de la columna de agua.

Partiendo de ejemplares jóvenes es mejor mantener un pequeño grupo de ellos. Se puede mantener con otros Gouramis con los del género Parosphromenus. También puede ser mantenido con pequeños barbos como el Eirmotus octozona o con peces de fondo del género Acanthophthalmus (Antiguamente Pangio)

Sphaerichthys vaillanti, Gourami samurai
Sphaerichthys vaillanti, Gourami samurai

Como el resto de Gouramis chocolates son propensos a las infecciones bacterianas y parasitarias.

Especie como el resto de chocolates no apta para el principiante. Mantener en acuarios a partir de los 100 litros. Imprescindible eficaz filtración sin producir excesiva turbulencia.

La filtración con turba es recomendable para tratar de mantener aguas blandas entre 1 y 2º dGh, pH entre 4 y 6,5. Temperatura entre 22 y 30ºC.

Sustrato oscuro. En biotopo original está cubierto de hojas. Iluminación tamizada. Debido a las condiciones bajas de intensidad lumínica sólo mantener con especies de plantas que resistan estas condiciones como la Anubia barteri nana, Helecho y Musgo de Java. Puede ser mantenidas también plantas flotantes.

El Gourami chocolate atigrado es una especie omnívora con tendencias carnívoras. Acepta alimento congelado principalmente con dificultad para aceptar alimentos secos o liofilizados. Funciona bastante bien con papillas caseras a base de corazón e hígado de pollo mezclado con gambas.

Como he comentado al principio de la ficha el dimorfismo sexual es muy llamativo. Las hembras presentan una coloración mucho más llamativa sobre todo en la época de cría.

La reproducción de la especie es muy difícil. Par inducir a la puesta es necesario bajar el pH sobre los 5,8 y la dureza no superior a 2º dGH.

Sphaerichthys vaillanti, Gourami samurai
Sphaerichthys vaillanti, Gourami samurai

Las hembras llevan el papel dominante durante la reproducción. El macho incuba bucalmente la puesta sin ingerir alimento durante todo el proceso. La hembra es la encargada de defender el territorio.

El periodo de incubación dura entre 14 y 21 días. De la boca del macho aparecerán entonces entre 20 y 30 crías.

Conviene retirar al macho tras la eclosión de las larvas para que se recupere. Se puede alimentar desde el primer momento con nauplios de artemia recién eclosionados. Transcurrido un mes aproximadamente ya tienen el órgano laberinto formado y pueden realizar la respiración aérea.

Vídeo: Sphaerichthys vaillanti
Autor: Discus Corydoras

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua dulce

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta