Género Macropharyngodon, lábridos leopardo

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces marinos > Lábridos > Género Macropharyngodon

El Género Macropharyngodon, Bleeker, 1862, denominados lábridos leopardo, aglutina 10 especies con una variada distribución, algunas de ellas habitantes exclusivamente de zonas muy específicas. Especie tipo Julis geoffroyi, Quoi y Gaimard, 1824.

El género recibe el nombre común por la vistosa librea formadas por diferentes manchas de camuflaje y los dos colmillos que sobresalen de los bordes de la boca.

Se trata de un género muy popular y valorado en la acuariofilia por su pequeño tamaño, ninguno superior a los 15 cm. Son pacíficos aunque en ocasiones pueden generar algún tipo de conflicto entre ellos.

Su mantenimiento está al alcance del aficionado de nivel medio. Es imprescindible dotar al acuario de una buena capa de sustrato ya que en origen habitan sobre fondos de arena y roca. Estos fondos suelen contar con la presencia de algunas algas entre las que capturan pequeñas presas.

Macropharyngodon meleagris (Valenciennes, 1839), juvenil
Macropharyngodon meleagris (Valenciennes, 1839), juvenil

Para su correcto mantenimiento en acuario deberíamos plantear una buena playa formada por arena fina con algunas rocas aisladas sobre la misma. Es importante lo de la arena fina ya que es su costumbre enterrarse en la misma.

Otra pauta que debemos seguir es la de no introducir ejemplares nuevos de una especie cuando ya mantenemos algunos. Lo correcto es introducir un grupo de especímenes jóvenes que con el tiempo formarán un harén. De entre ellos uno se convertirá en macho y será el dominante.

Alcanzan la madurez sexual sobre el año de vida y todas las especies del género presentan unos cambios de coloración de juvenil a adulto muy remarcados. Existe bibliografía sobre una esperanza de vida de hasta 7 días en Acuario. Atlas Mergus 1998

Se adaptan con relativa facilidad al alimento congelado y a la papilla a base de pescados y mariscos. No suelen molestar a otros peces y pueden convivir con invertebrados sésiles.

Macropharyngodon meleagris (Valenciennes, 1839), macho
Macropharyngodon meleagris (Valenciennes, 1839), macho

Macropharyngodon meleagris, (Valenciennes, 1839)

Lábrido leopardo

Pacífico occidental desde Japón hasta Australia y sur de Indonesia. Reemplazado en la mayor parte de Indonesia por M. ornatus. Habita sobre crestas de arrecife frente a la costa o en mar abierto siempre en aguas poco profundas.

Las hembras y los ejemplares jóvenes presentan una librea verde claro con machas marrones y negras. Los machos presentan una coloración que varia desde el marrón rojizo al verde con manchas iridiscentes verde oscuro en el cuerpo y líneas en la cabeza. Presentan tras el opérculo una mancha oscura con tonalidades amarillas. Hasta los 14 cm.

Macropharyngodon bipartitus, Smith, 1957, hembra
Macropharyngodon bipartitus, Smith, 1957, hembra

Macropharyngodon bipartitus, Smith, 1957

Lábrido leopardo espléndido o vermiculado

Presente en el Occidente del Océano Índico entre Islas Maldivas y el Mar rojo. Su hábitat está ligado al arrecife de aguas claras hasta profundidades de 30 metros. Los ejemplares jóvenes y las hembras forman pequeños grupos por lo general tutelado por la presencia de un colorido macho. Longitud hasta los 13 cm.

Macropharyngodon bipartitus, Smith, 1957, macho
Macropharyngodon bipartitus, Smith, 1957, macho

Macropharyngodon ornatus, Randall, 1978

Lábrido leopardo decorado

Entre el Mar de Molucas y el Mar de Flores. Presenta dos variantes de poblaciones separadas una en la zona tropical y sur de Australia y la otra extendida entre el Océano Índico y Bali. Habita sobre arrecifes y zonas de detrito a profundidades de hasta 30 metros. Las hembras forman pequeños grupos dominados por un macho. Hasta los 11 cm.

En esta especie el cambio cromático entre sexos no está tan definido. Las hembras presentan la cabeza, el tórax y el abdomen de color rojo anaranjado. Presentan bandas y manchas de color amarillo verdoso que van oscureciendo. Los machos presentan una librea similar algo más oscura.

Macropharyngodon ornatus, Randall, 1978, macho
Macropharyngodon ornatus, Randall, 1978, macho

Otras especies de lábrido leopardo más desconocidas

Macropharyngodon cyanoguttatus, Randall, 1978

Lábrido leopardo de manchas azules
Sólo presente en el Océano Índico occidental. Hasta los 12 cm

Macropharyngodon choati, Randall, 1978

Lábrido leopardo de Choat
Sólo presente en el este de Australia y Nueva Caledonia. Hasta los 10 cm

Macropharyngodon kuiteri, Randall, 1978

Lábrido Leopado de Kuiter
Desde el este de Australia hasta el norte del estado de Nueva Gales del Sur. Hasta 10 cm

Vídeo: Blue Star Wrasse aka African Leopard, Vermiculite or Divided Wrasse (Macropharyngodon bipartitus)
Autor: NanoAquatic

Vídeo: Macropharyngodon ornatus (Ornate Leopard Wrasse)
Autor: Aqua Polis

Leer más artículos sobre el mantenimiento de peces marinos en acuario

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta