Loricáridos

Fichas de especies y consejos para el mantenimiento de especies de peces de agua dulce pertenecientes a la familia de los Loricáridos (Loricariidae)

Los Loricáridos de mayor tamaño

La familia de los Loricáridos (Loricariidae) dentro del orden de los Siluriformes clasifica a un gran número de los denominados peces gato. Concretamente 120 géneros con más de 957 especies descritas.

Leer más »

Género Ancistrus, peces gato nariz de erizo

Las especies del género Ancistrus denominadas vulgarmente nariz de erizo representan la mejor opción de pez gato para mantener en el acuario comunitario. Está recomendación es debido a su carácter totalmente pacífico y a su pequeño tamaño que puede alcanzar como máximo los 12 cm.

Leer más »

Farlowella acus, Loricárido palo

Si algo llama la atención de del Farlowella acus es su curiosa estrategia de defensa. Ante el ataque de un predador se queda rígido como si fuera un palo creando dudas en el atacante. En ocasiones funciona y otras no, pero resulta curioso.

Leer más »

Baryancistrus sp, L-142

Por lo general estas especies son muy tímidas con hábitos prácticamente nocturnos. Algunos ejemplares pueden alcanzar tallas de consideración superando ampliamente los 30 cm de longitud por lo que no están al alcance del acuario del aficionado medio

Leer más »

Peces gato de vela del género Pterygoplichthys

La familia Loricariidae en la más numerosa en especies de todos los peces gatos (Siluriformes) con cerca de 80 géneros y más de 700 especies. Son peces endémicos de Sudamérica, Panamá y Costa Rica. La característica diferenciadora son las placas óseas que portan en vez de escamas y la boca suctora ventral

Leer más »

Pez gato, Planiloricaria cryptodon

Por qué me pongo a hablar de un pez gato como el Planiloricaria cryptodon que, en norma general, nunca veremos en nuestro acuario y no genera ningún tipo de tráfico en buscadores? Sencillamente porque me encanta la acuariofilia y esta especie es realmente sorprendente.

Leer más »

El pequeño Loricárido: Otocinclus vestitus

El género Otocinclus contiene las especies de menor tamaño de la tribu alcanzando la madurez sexual con tan solo 30 mm de longitud. La especie mayormente comercializada es la comentada del Otocinclus vestitus aunque por lo general no se encuentra bajo este nombre.

Leer más »