Pervagor melanocephalus, pez lima de cola roja

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces marinos > Monacántidos > Pervagor melanocephalus

Los peces lima son confundidos habitualmente por los aficionados más novatos con los peces ballesta debido a sus similitudes morfológicas.

La familia Monacanthidae (peces lima) y la familia Balistidae (peces ballesta) comparten el hocico puntiagudo de dientes fuertes, la espina dorsal que pueden erizar a voluntad y cuerpo deprimido lateralmente entre otras características.

No es extraña la confusión porque durante mucho tiempo la familia de los Monacántidos se ha considerado una subfamilia de los peces ballesta.

Entrando en sus diferencias los peces lima tienen los dientes menos fuertes y en cambio una piel mucho más áspera. Se distinguen por el número de radios duros de la aleta dorsal.

La familia puede presentar una primera espina dorsal erétil acompañada o no por una segunda pero no presentan en ningún caso la tercer espina dorsal característica de los peces ballesta.

Pervagor melanocephalus (Bleeker, 1853) pez lima de cola roja
Pervagor melanocephalus (Bleeker, 1853) pez lima de cola roja

Los peces lima presentan el cuerpo muy comprimido lateralmente para facilitar su movimiento entre las ramas coralinas de los arrecifes. Están cubiertos por escamas que cuentan cada una de ellas con una espina independiente lo que les da ese tacto tan áspero. Por este motivo reciben el nombre de peces lima o lija.

Se caracterizan también por poder ensancharse a voluntad extendiendo la piel entre la zona pélvica y la zona anal lo que les da un tamaño más grande sin son acosados por un predador.

Sus dientes como he comentado más débiles que los ballestas les sirve para picotear o mordisquear el alimento entre las estructuras del coral. Su alimento está compuesto principalmente por invertebrados bentónicos de diverso tipo. Según la especie también acepta elementos vegetales en suspensión.

La familia Monacanthidae está compuesta por 31 géneros y cerca de 103 especies descritas (Froese&Pauly, 2007) entre los que se encuentra el conocido y nada adecuado Oxymonacanthus longirostris.

Quitando esta especie sólo al alcance de acuaristas expertos por su tipo de dieta el resto de especies suele ser bastante viable de mantener en cautividad. Te enlazo otra especie viable de Monacántido de la que ya he hablado en la web:

Pervagor melanocephalus (Bleeker, 1853), pez lima de cola roja

El pez lima de cola roja es una de las especie más comercilizadas de la familia. Es originario del Indopacífico Oeste. Concretamente desde Malasia hasta Samoa y la gran barrera Australiana de arrecife.

Pervagor melanocephalus (Bleeker, 1853), pez lima de cola roja
Pervagor melanocephalus (Bleeker, 1853), pez lima de cola roja

Su hábitat está formado por fondos coralinos externos con mucha presencia de Gorgonias, Esponjas y otros invertebrados. A profundidades entre los 20 y 40 metros donde habita en parejas.

Morfológicamente se caracteriza por el hocico alargado, frente prominente y una única espina dorsal eréctil. En al zona pélvica presenta otra segunda espina móvil.

Su coloración es muy característica al presentar el cuerpo divido en dos zonas de diferente coloración. El primer tercio anterior es más oscuro cuya tonalidad puede variar en función del origen del ejemplar. Los Hawaianos suelen tener colores más vivos. Según se avanza hacia el centro del cuerpo el color se va tornando rojo anaranjado. La aleta caudal presenta un dibujo en abanico en tonalidades amarillas con estrías en marrón y rojo con ribete azul.

La segunda aleta dorsal es amplia y bastante desplazada hacia la parte trasera del cuerpo. Su posición es prácticamente alineada con la aleta anal que es de iguales dimensiones.

Alcanza tallas de 16 cm. En acuario no suele superar los 10 cm. Por este motivo puede ser mantenidos a partir de 150-200 litros de volumen.

Es una especie normalmente pacífica con el resto de compañeros con la excepción de ejemplares de su misma especie.

Pervagor melanocephalus (Bleeker, 1853), pez lima de cola roja
Pervagor melanocephalus (Bleeker, 1853), pez lima de cola roja

Es una especie relativamente tímida que lleva mal la presencia de compañeros muy nerviosos o muy activos lo que la condenará a mantenerse permanentemente escondido. Esto es un problema grave porque dejará de alimentarse.

Es necesario plantear el acuario con numerosos escondites y cuevas. Es necesario que el acuario esté suficientemente maduro y contenga una buena población de algas y organismos bentónicos en acuarios con abundante roca viva de calidad.

Aunque es una especie viable de mantener en acuario de arrecife requiere de un tiempo para adaptarse al alimento congelado. Podemos comenzar a ofrecer pequeños alimentos troceados a base de calamar, pescado, mejillón o similares. Entre los congelados propios para acuario Artemia, Misys y Krill.

Por esta lenta aclimatación es necesario que el acuario sea lo suficientemente veterano y cuente con buenas poblaciones de pequeños invertebrados de los que pueda alimentarse hasta aceptar el nuevo tipo de alimento.

Compatible con invertebrados sésiles.

Leer más artículos sobre el mantenimiento de peces marinos en acuario

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta