Monodactylus argenteus, pez luna de plata

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces de agua dulce > Monodactílidos > Monodactylus argenteus

El pez luna de plata, Monodactylus argenteus (Linnaeus, 1758) pertenece a la familia de los Monodactílidos. Monodactylidae (Moonyfishes or fingerfishes – Peces luna y peces dedo).

Hay otra especie también muy popular y compatible de mantener juntas llamada Monodactylus sebae (Cuvier, 1829), pez luna africano.

El luna de plata también recibe el nombre de Pez ángel Malayo. Se distribuye desde el mar rojo hasta indonesia y Australia, regiones costeras africanas, sur de marruecos y Madagascar.

Especie adecuada para el acuario salobre. Se puede llegar a mantener en acuarios marinos pero su librea no puede competir con las especies de arrecife. Es perfecto por presentar un comportamiento muy activo.

Al igual que otros peces salobres lo podemos localizar en zonas de manglar situadas entre exuberantes selvas y el mar. En este entorno la salinidad fluctúa al igual que las corrientes.

Los mangles reciben este nombre porque son áreas pobladas por árboles, denominados mangles, cuyas raíces forman una densa maraña de ramas por lo general sobre fondos fangosos y aguas turbias.

Monodactylus argenteus, pez luna de plata
Monodactylus argenteus, pez luna de plata

Descripción del Monodactylus argenteus

Pose un cuerpo alto asemejando una circunferencia o disco, muy comprimido lateralmente. Si nos fijamos bien descubrimos una forma triangular o romboidea muy similar al de un pez ángel escalar. Las aletas pélvicas son muy pequeñas y rudimentarias.

Tamaño máximo 25 cm en la naturaleza. En acuario alcanza tallas máximas de 10 cm con excepción de aquellos tanques muy voluminosos.

Su coloración básica es plateada con reflejos amarillos sobre todo a nivel de la aleta dorsal. Dos líneas negras en la parte anterior del cuerpo verticales, una de ellas atravesando el ojo.

El M. sebae posee el cuerpo incluso más alto con dos franjas adicionales una de ellas conectando las puntas de las aletas dorsal y anal la otra atravesando el péndulo caudal. Es menos frecuente en los comercios.

Monodactylus argenteus, pez luna de plata
Monodactylus argenteus, pez luna de plata

Mantenimiento en acuario

Se adapta por lo general bien al acuario siempre que los parámetros acuáticos sean los indicados. Necesita acuarios voluminosos porque son muy activos y su carácter gregario.

  • Temperatura entre 24 y 27ºC
  • Dureza sobre 10-12º kH y pH entorno a 8.

Aditar sal marina al acuario en densidades de 1010. Adultos pueden vivir en agua marina. En aguas muy alcalinas podemos llegar a adaptar animales jóvenes pero no es su entorno ideal.

  • Enlaces relacionados:

Se alimenta con facilidad de todo tipo de alimento que le ofrezcamos. En la naturaleza consume presas vivas. En el acuario podemos sustituirlo por trozos de mejillón crudo o cocido, alimento congelado y liofilizado. Es sencillo que se adapte a la comida en escamas.

Monodactylus sebae (Cuvier, 1829), pez luna africanoMonodactylus sebae (Cuvier, 1829), pez luna africano.
Monodactylus sebae (Cuvier, 1829), pez luna africano

Sería interesante mantenerlo en un acuario que reproduzca su hábitat natural. Podemos emplear troncos, colocados de forma vertical, tratados que aguanten el agua salada… mangles como indicaba en el enlace, Podemos también emplear rocas y algo de vegetación que soporten el medio como el Microsorium pteropus o el Bolbitis heudelotii. Hay literatura sobre el mantenimiento exitoso de Sagittaria graminea, Crinum thaianum, Hygrophila polysperma y Ceratophyllum demersum.

Reproducción dificil en cautividad. Dimorfismo sexual no aparente.

Compañeros ideales: Scatophagus argus, Toxotes jaculatrix
Pez tigre Datnioides microlepis, Pez cristal Parambassis ranga, Pez globo de agua dulce Dichotomyctere fluviatilis.

Vídeo: Monodactylus argenteus
Autor: Hobby Pasión

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua dulce

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta