Lactoria cornuta, pez vaca o pez cofre cornudo

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces marinos > Ostraciónidos > Lactoria cornuta

El Lactoria cornuta (Linnaeus, 1758) pertenece a la familia Ostraciidae vulgarmente conocidos como peces cofre. La particularidad de estas especies es que presentan una especie de coraza bajo la piel formada por piezas hexagonales con los agujeros precisos para poder sacar los ojos, la boca, las aletas y el ano.

Cualquier contemplación de los Ostraciónidos resulta muy sorprendente y son muchos los aficionados que rápidamente valoran su adquisición. Decisión que debe ser reflexionada porque su mantenimiento tiene una serie de particularidades.

La lactoria cornuta, pez vaca o pez cofre cornudo habita aguas tropicales siempre asociado a los arrecifes en rango de profundidades entre el metro y los 100 metros.

Se encuentra distribuido a lo largo del Océano Indo-Pacífico, en el Mar Rojo y África Oriental hasta las islas Marquesas y la isla de Tuamoto, del norte al sur de Japón y hasta la isla de Lord Howe.

Lactoria cornuta, pez vaca
Lactoria cornuta, pez vaca

Los ejemplares jóvenes son mayoritariamente amarillos jalonados por lunares de color azul celeste. Con la edad esta coloración torna a verde oliva e incluso a anaranjado sin perder los lunares.

Habita diferentes hábitats preferentemente sobre fondos arenosos, detrito o praderas de algas. Habita también en las aguas de puertos y en la zona de contacto de las desembocaduras con el mar. Los ejemplares jóvenes se adentran en las zonas salobres de los estuarios.

Por las razones que veremos a continuación los Lactoria cornuta adultos suelen deambular de forma independiente siempre al refugio de zona de maleza o arrecife. Sus escasas dotes para la natación los hace individuos tímidos y muy prudentes. Los ejemplares juveniles suelen formar pequeños grupos de individuos.

Lactoria cornuta, pez vaca
Lactoria cornuta, pez vaca

Morfología y mantenimiento en acuario del Lactoria cornuta

Lo primero que debemos saber del pez vaca o pez cofre cornudo es que no resulta adecuado para el acuario doméstico. En cautividad puede alcanzar los 20-22 cm pero en el mar tallas de hasta 46 cm.

No posee aletas ventrales y consigue moverse gracias a los movimientos de las aletas pectorales y caudal. Las aletas dorsal y anal las emplea para movimientos precisos normalmente para capturar una presa.

A parte de la forma trapezoidal de su cuerpo llama mucho la atención los 2 pares de cuernos óseos que presenta en la cabeza, sobre los ojos y la finalización del cuerpo flanqueando la aleta caudal. En el caso de los especímenes jóvenes estos cuernos son más largos, puntiagudos y seguramente empleados como elemento disuasorio frente a predadores.

Lactoria cornuta, pez vaca
Lactoria cornuta, pez vaca

Al igual que el género Ostracion los Lactoria presentan la capacidad de emitir toxinas tóxicas letales al agua colindante si muere o se ve repetidamente amenazado.

Son peces carnívoros que se alimentan de moluscos y crustáceos. Emplean un potente chorro de agua que expulsan por la boca para sacar del sustrato o fango a las pequeñas presas.

En el acuario no son especialmente complicados de acostumbrar a la comida congelada tipo artemia enriquecida o Mysis pero es necesario mantenerlos en acuarios dedicados. Su pobre capacidad natatoria limita sus posibilidades de alcanzar el alimento frente a peces más ágiles y rápidos.

Esta situación de inanición y el estrés por no alcanzar la comida puede provocar el envenenamiento del agua.

El acuario de mantenimiento además de contar con unos parámetros físico-químicos estables propios del acuario de arrecife debe contener suficiente roca y escrondrijos para darle seguridad.

Se sabe que su reproducción provoca la puesta de huevos que quedan expuestos a las corrientes de forma pelágica.

Acanthostracion quadricornis
Acanthostracion quadricornis

Se tiene constancia de su desarrollo en cautiverio tras su recolección a edad temprana en el mar. En 2017 la empresa Proaquatix anunció la cría en cautividad del Acanthostracion quadricornis, especie de pez cofre cornudo muy similar. Fuente Reefbuilders

Hasta esa fecha se habían cultivado en cautividad huevos recolectados del medio silvestre por la empresa Reef Culture Technologies pero hasta este logro no se había conseguido la cría completa en sistemas de acuario.

Vídeo: Lactoria cornuta
Autor: Tian Stele

Leer más artículos sobre el mantenimiento de peces marinos en acuario

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta