Bathyaethiops breuseghemi, Tetra del Zaire poco común

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Alestidae > Bathyaethiops breuseghemi

El Bathyaethiops breuseghemi (Poll, 1945), denominado en la bibliografía como Tetra mancha de luna yo lo he bautizado como Tetra del Zaire por su procedencia. Tan atractivo como poco habitual en los comercios del ramo.

Es originario del Lulua, afluente de la cuenca del Río Congo, en la República Democrática del Congo, anteriormente denominada Zaire. También se han avistado en el Río Bomu o Mbomou, afluente también del Río Congo entre el Norte de la República y Sur de la República Centroafricana.

Bathyaethiops breuseghemi, Tetra del Zaire poco común
Bathyaethiops breuseghemi, Tetra del Zaire poco común

Pertenece al a familia Alestidae que clasifica a los Tetras Africanos como el popular Phenacogrammus interruptus, Tetra del Congo con quien es totalmente compatible.

Es un Caraciforme, presenta aleta adiposa, que alcanza tallas de hasta 7 cm. Es una especie gregaria que ha de mantenerse en cardumen. Un nutrido grupo de entre 10 o 12 ejemplares en acuarios a partir de los 200 litros.

De apariencia similar al Bathyaethiops caudomaculatus (Pellegrin, 1925) o Tetra Africano de luna. El Breuseghemi es plateado con una gran mancha negra anterior al pedúnculo caudal, la pequeña mancha después de la zona branquial se ve más o menos dependiendo del grado de excitación y una llamativa mancha roja en la base de la aleta dorsal. El Caudomaculatus es similar con base de coloración amarilla, con la mancha del pedúnculo de menor tamaño y sin la tonalidad roja comentada.

Bathyaethiops caudomaculatus (Pellegrin, 1925) o Tetra Africano de luna.
Bathyaethiops caudomaculatus (Pellegrin, 1925) o Tetra Africano de luna.

Mantener preferentemente en aguas ligeramente ácidas entre 6 y 6,8 pH, dureza entre 6 y 12 dgH, temperatura entre los 22 y 26ºC.

Mostrará su mejor coloración, incluso la pequeña mancha negra tras el opérculo branquial en acuarios dotados de sustrato o arena negra y densa vegetación. Iluminación tamizada por plantas flotantes. Mantener la zona delantera libre porque se trata de una especie muy nadadora. El filtro debe mover al menos una vez el volumen del acuario a la hora pero sin generar turbulencia.

Es una especie omnívora cuya dieta en origen la componen pequeños insectos aunque también pequeños aportes vegetales. Como buen Aléstido le costará un poco aclimatarse al acuario pero después aceptará sin problemas todo tipo de alimento tanto seco como congelado. También acepta papillas caseras con aporte vegetal incluso tabletas.

Bathyaethiops breuseghemi, Tetra del Zaire poco común
Bathyaethiops breuseghemi, Tetra del Zaire poco común

Como en otros muchos Caraciformes las diferencias entre sexos no son muy evidentes. Las hembras algo más grandes que los machos presentan un cuerpo más robusto. Los machos más finos presentan una coloración más intensa.

Vídeo: Bathyaethiops breuseghemi 
Autor: Utaka Amersfoort

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua dulce

Share on twitter
Compartir