Bedotia geayi, pez arco iris de Madagascar

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Bedótidos > Bedotia geayi

El Pez arco iris de Madagascar o pez espiga de cola roja, Bedotia geayi Pellegrin, 1907, familia Bedotiidae es un interesante pez gregario, pacífico de relativo tamaño, muy nadador para acuarios comunitarios de cierto volumen muy plantados.

Presenta una interesante librea con brillos metálicos y un gran dimorfismo sexual.

No es una especie muy popular a pesar de haber llegado a los comercios en la década de los 60. Su coloración en el comercio dista mucho de la que tendrá luego en el acuario por lo que pasa bastante desapercibido.

Es una especie endémica del sur de Madagascar, isla situada frente a la costa africana de Mozambique.

Los ejemplares de encontrarlos proceden de criaderos Europeos.

Lamentablemente sus hábitat de origen se han visto muy degradados lo que ha obligado a la repoblación en diversas localizaciones con ejemplares criados en cautiverio.

Bedotia geayi, pez arco iris de Madagascar
Bedotia geayi, pez arco iris de Madagascar

Vive en aguas poco profundas en localizaciones cercanas a la costa marina. Alcanza una talla de hasta 15 cm de longitud

Al igual que los peces arco iris de Oceanía presenta doble aleta dorsal. La primera de color amarillento suele mantenerse plegada durante la natación. La segunda de mucho mayor tamaño se extiende desde algo más atrás de la mitad del lomo hasta el nacimiento de la aleta caudal.

Su cuerpo es alargado y cilíndrico. Ojos plateados brillantes. Los machos son más grandes y más robustos. Mayor coloración en las aletas dorsal, caudal y anal de color rojo intenso en sus bordes. Estos tonos rojizos también se encuentran en la parte final del lomo y en la punta de la boca.

Presenta una línea longitudinal que recorre al pez desde la boca a la cola. Sobre esta línea presenta escamas de color azul metálico que reflejan la luz mostrando diferentes coloraciones lo que le da el nombre de pez arco iris. Vientre de color plata como los ojos.

Las hembras no presentan una coloración tan vistosa. Coloración verde-amarillenta. Vientre plateado más redondeado que los machos. Posee algunos reflejos azul metálico.

Bedotia geayi, pez arco iris de Madagascar
Bedotia geayi, pez arco iris de Madagascar

El acuario de Mantenimiento del Bedotia geayi

Las aguas preferentemente deben ser claras. Es una especie sensible a los cambios bruscos en los parámetros físico-químicos.

Aguas ligeramente ácidas o neutras entre 6,5 y 7. La temperatura algo menor a la típicamente tropical, entre 20 y 23ºC. Se adapta a temperaturas algo superiores, 25-26ºC. Dureza del agua sobre 10º.

Es importante mantenerlo en grupos de entre 6 y 8 ejemplares para que se muestren tranquilos y nos brinden su mejor coloración.

Como he comentado es una especie muy nadadora por por lo que el acuario debe ser algo más largo de lo normal sin necesidad de que sea muy alto. Un metro de largo por 40 cm de alto sería una buena medida.

Es importante dejar la parte frontal libre para la natación solo plantando plantas altas en fondo y laterales.

Respeta las plantas por lo que deberemos elegir aquellas acordes a nuestro equipo lumínico y el tipo de agua.

La temperatura de mantenimiento algo más baja que el acuario tropical puro permite un mejor asentamiento de muchas especies de plantas.

El filtro debe ser del doble del volumen del acuario a la hora generando cierta corriente. En verano deberemos incorporar un sistema de aireación adicional.

Cambios de agua cada dos o tres semanas para reponer trazas y oligoelementos y reducir nitrato. Los cambios de agua se realizarán con cautela sin variar el pH.

Bedotia geayi, pez arco iris de Madagascar
Bedotia geayi, pez arco iris de Madagascar

Se puede mezclar con especies pacíficas como los atractivos Tetras africanos de la familia Alestidae: Bathyaethiops breuseghemi, Tetra del Zaire poco común o Phenacogrammus interruptus, Tetra del Congo o el Hemiodus gracilis un Caraciforme de gran tamaño pacífico.

También podemos incluir especies de peces arco iris australianos.

Se pueden añadir especies territoriales de fondo que no competirán con el cardumen como por ejemplo Pelvicachromis y Steatocranus.

Alimentación y cría del Bedotia geayi

En orgien se alimenta de crustáceos, insectos y sus larvas. Requiere de aporte vegetal en su dieta. No mantener con especies demasiado pequeñas ya que pueden tomarlas como parte de su dieta.

En acuario aceptará todo tipo de alimento desecado, liofilizado y congelado. Se alimenta en superficie bajando en pocas ocasiones a alimentarse al fondo.

El alimento en escamas de calidad puede ser la base de su alimentación complementándolo con alimento congelado como larva roja de mosquito blanca, roja y artemia.

Para su reproducción es importante añadir alimentos vivos en forma de gusanos. Algunos criadores emplean una papilla a base de carne con vegetales y larvas de mosquito rojas.

En cuanto a su reproducción:

Debido a su dimorfismo sexual es sencillo seleccionar a una pareja y trasladarla a un acuario dedicado. Nos servirá uno de 40 litros más largo que alto con musgo de java. Temperatura 23º. PH similar al acuario 6,5-7, dureza alrededor de 10.

Seleccionaremos una hembra grávida y al macho de mayor coloración. Alimentaremos con alimento vivo a la pareja. La freza tardara en producirse hasta una semana.

Suele desovar con los primeros rayos del sol. Lo hacen entre la vegetación donde los huevos quedan pegados. Una vez observemos que la puesta se ha realizado debemos retirar a los progenitores para evitar que se coman la puesta.

Las larvas según eclosionan nadan en superficie. Podemos comenzar a alimentar con alimento de pequeño tamaño con el alimento en polvo para alevines.

Si disponemos de nauplios de artemia o rotíferos serán un perfecto alimento inicial.

No administrar infusorios porque afecta a la calidad del agua.

Pueden realizar puestas de hasta 50 huevos.

Alimentar varias veces al día siendo necesario efectuar numerosos cambios de agua lo que influye en un desarrollo más rápido.

Vídeo: Bedotia geayi – Madagascar
Autor: Unimati

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua dulce

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta