Corydoras paleatus, Corydora pimienta

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Calíctidos > Corydoras paleatus

La Corydoras paleatus, (Jenyns, 1842), Corydora punteada o pimienta recibe la denominación de pez gato por los barbillones característicos que presenta. Estos barbillones suelen ser órganos sensitivos que emplean para localizar el alimento.

Esta particularidad es común en otros muchos géneros y especies incluso entre diferentes familias. Nota…. no todos los peces con barbillones o bigotes reciben el nombre de pez gato.

Los peces gato pertenecen al orden de los Siluriformes. Bajo este orden se clasifican 33 familias englobando unos 400 géneros y cerca de 3.000 especies de las cuales casi la mitad viven en América. Incluye familias tan conocidas por todos los buenos aficionados como Aspredinidae, Callichthyidae, Doradidae, Loricariidae o Mochokidae.

Los peces gato son el grupo de peces más extendidos por todas las zonas acuáticas del mundo por su gran capacidad de adaptación.

La Corydoras paleatus es originaria de los ríos del Amazonas, siempre en zonas sombreadas sobre sustratos de grava y piedras. Cuenca inferior del río Paraná y ríos costeros de Uruguay y Brasil.

Corydoras paleatus, Corydora pimienta
Corydoras paleatus, Corydora pimienta

Como el resto de especies del género de la familia Callichtyidae emplean casi toda su actividad diaria en busca de alimentos por el fondo que habitan. Su alimentación consiste en pequeños crustáceos, insectos y gusanos. Los barbillones que comentaba son enterrados en el sustrato y empleados para detectar las pequeñas presas.

La Cory punteada presenta un perfecto camuflaje ya que su coloración moteada le hace pasar desapercibida en zonas sombrías de los remansos donde habita. Como el resto de especies presenta dos hileras óseas a modo de coraza. Estas hileras junto a las espinas duras de sus aletas les sirven de protección frente al acoso de peces más grandes.

Nota: Ante La presencia de espinas siempre debemos proceder con precaución con los salobres evitando que queden enganchados y provocando heridas y desgarros en los peces.

Como otras especies del género vive en grupos numerosos. Por este motivo conviene introducir un grupo en nuestro acuario para evitar su timidez y verlos activos por el sustrato. Además del sosiego del grupo necesita la presencia de un buen número de escondrijos para ganar en confianza. Estos escondites donde refugiarse podemos generarlos con la decoración del acuario a base de un buen número de raíces y rocas.

No son un grupo de especies muy nadadores pero resulta curiosa su costumbre de posarse sobre las hojas de las plantas y mantenerse inmóviles en ellas durante algún tiempo.

Corydoras paleatus, Corydora pimienta
Corydoras paleatus, Corydora pimienta

Como otras especies de Calíctidos tiene la capacidad de tomar oxígeno directamente en superficie asimilándolo por las mucosas intestinales. Por este motivo es común verlos ascender hasta la superficie del acuario.

Alcanza una talla máxima de 6,5 cm por lo que no requieren de tanques excesivamente voluminosos. Entre los 60 y 80 litrso bastarán para mantener una pequeña colonia de media docena de individuos.

Tolera una gran franja de temperaturas por lo que puede ser mantenida en acuarios de agua templada con el límite de los 21ºC. En teoría podría decirse que es una especie subtropical. Ph entre 6 y8, durenza enter 5 y 19º.

Presenta un dimorfismo sexual bastante aparente. Las hembras son más grandes y más voluminosas. Los machos presentan un cuerpo más estilizado.

Su reproducción es viable en acuario, incluso en el comunitario donde tendrán menos posibilidades las larvas por exceso de compañeros amenazantes. siempre que sigamos unas recomendaciones.

Para intentar la reproducción debemos juntar dos o tres machos con una sola hembra en un acuario dedicado. Nos bastará un acuario pequeño de unos 40 litros. Un filtro de esponja será suficiente. El sustrato estará formado por grava fina y podemos colocar alguna planta de plástico.

Una vez se introduce el grupo de ejemplares se debe alimentar con alimentos protéicos congelados ya sea larva roja, blanca o gusanos tubifex. Lo preferible sería alimento vivo.

Corydoras paleatus, Corydora pimienta
Corydoras paleatus, Corydora pimienta

Para forzar el desove debemos provocar un descenso de la temperatura a través de un cambio parcial de agua. Los machos comenzarán a acosar a la hembra hasta que esta expulsa los huevos que serán fecundados de forma inmediata. La hembra sostiene entre 2 y 4 huevos entre las aletas pélvicas. Es hay precisamente donde el macho los fecunda. La hembra va juntando los huevos que resultan muy pegajosos hasta alcanzar la centena.

Terminada la freza ser retirará a los adultos.

Las larvas eclosionarán entre los dos y tres días siguientes. Debemos comenzar a alimentar con infusorios. A partir de la segunda semana ya se puede ampliar la dieta a todo tipo de alimentos del tamaño de sus bocas. Los alimentos en tableta son muy recomendables así como la larva roja congelada.

Vídeo: Corydoras paleatus
Autor: DieDa ?!

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua dulce

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta