Hemigrammus rhodostomus, borrachito

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Carácidos > Hemigrammus rhodostomus

El popular pez conocido como “borrachito”, Hemigrammus rhodostomus, Ahl, 1924, es uno de los iconos de la acuariofilia tropical de agua dulce. Englobado dentro de la familia de los Carácidos está incluido en la lista de peces Tetra junto a especies tan renombradas como Paracheirodon innesi, Hemigramus erythozonus, Hyphessobrycon herbertaxelroddi o Moenkhausia pittieri por poner algunos ejemplos.

Originario del Amazonas donde habita torrentes de aguas claras con poca materia en suspensión.

Morfológicamente es un pez estándar de pez Tetra, cuerpo cilíndrico y alargado ligeramente comprimido lateralmente. Alcanza tallas de entre 3 y 4 cm con una esperanza de vida que ronda los 4 años.

Su cuerpo es totalmente plateado con tonos variables metálicos en verde y amarillo. Se caracteriza por la mancha rojo intenso de la cabeza y las líneas negras y blancas de su aleta caudal. Presenta aleta adiposa que es característica en estas especies. Esta aleta sin función es un residuo evolucional que lo que fue en un primer momento una segunda aleta dorsal.

Hemigrammus rhodostomus, borrachito
Hemigrammus rhodostomus, borrachito

Se confunde de forma sencilla con otras dos especies muy similares, el Petitella georgiae, Géry & Boutière, 1964, o falso borrachito y el Hemigrammus bleheri, Géry & Mahnert, 1986, tetra de cabeza roja. Sus diferencias son muy pequeñas y hay que estar atentos. El H. rhodostomus no muestra la mancha roja más allá del opérculo branquial y la mancha del medio negra de la aleta caudal se extiende en una línea hasta mitad de la aleta anal. El P. georgiae presenta también la mancha roja de la cabeza sin sobrepasar la branquia pero la línea negra que atraviesa el pedúnculo caudal se extiende más allá del nacimiento de la aleta anal. El H. bleheri por contra extiende la zona roja más allá de la branquia y no presenta línea negra fuera de la aleta caudal.

Habita aguas ácidas con pH entre 5 y 6,8. Aguas blandas a semiduras con temperaturas entre los 24 y 28ºC.

Hemigrammus rhodostomus, borrachito
Hemigrammus rhodostomus, borrachito

En acuario debemos mantenerlo en cardumenes amplios para conseguir un comportamiento más natural. Agradece instalaciones generosamente plantadas sobre todo en fondo y laterales lo que le dará seguridad. Es una especie muy nadadora que requiere que la zona delantera del acuario esté libre. También mostrará mayor coloración si tapizamos parcialmente la superficie con plantas flotantes. Como particularidad la especie pierde coloración durante la noche para pasar desapercibidos entre la densa vegetación.

El filtrado no debe generar mucha corriente ni turbulencia siendo el adecuado aquel que ronde el movimiento del volumen del acuario una vez cada hora. La inclusión de maderas es adecuada dando al entorno un aire natural además de contribuir, a través de la liberación de taninos, al mantenimiento de las aguas ácidas. Si no nos agrada el color amarillo de los taninos podemos optar con filtrar con carbón o emplear maderas tratadas de forma especial en los comercios especializados. Hay que tener cuidado con el uso del carbón activado porque elimina también nutrientes disueltos esenciales para las plantas

Hemigrammus bleheri, tetra cabeza roja
Hemigrammus bleheri, tetra cabeza roja

Es algo sensible a las aclimataciones tras el transporte. Una vez logrado se trata de una especie resistente adecuada para el acuario comunitario de especies pacíficas.

Es una especie omnívora que acepta todo tipo de alimento. En el mercado existen múltiples opciones comerciales en hojuelas o pastillas. Se debe complementar la dieta un par de veces por semana con alimentos congelados. Preferiblemente larva roja de mosquito que por ser rica en carótenos aumentará su coloración.

Aunque su dimorfismo sexual no es muy aparente si es perceptible para el ojo acostumbrado. Las hembras son de mayor tamaño con un cuerpo más redondeado y una tonalidad en general más apagada.

Petitella Georgiae, falso borrachito
Petitella Georgiae, falso borrachito

La reproducción del Hemigrammus rhodostomus es viable en cautividad pero requiere de un acuario dedicado donde bajemos el pH hasta mantenerlo estable en 6, dureza 4 Gh y temperatura de 26ºC. Tras alimentar con alimento vivo o congelado incluir varias hembras con un sólo macho en la urna de cría. Es conveniente retirar a los progenitores tras la puesta ya que devoran huevos y larvas. Mantener en oscuridad el tanque donde es conveniente colocar un sustrato de canicas o una red. Manteniendo el tanque a oscuras evitamos la aparición de moho. Las pequeñas larvas eclosionan en función de la temperatura 36 o 48 horas después.

Vídeo: Hemigrammus rhodostomus JBL Novo Tab
Autor: Ratyim Beresteiski

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua dulce

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta