Hyphessobrycon herbertaxelrodi, tetra neón negro

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Carácidos > Hyphessobrycon herbertaxelrodi

Incluimos al hyphessobrycon herbertaxelrodi, Géry, 1961, tetra neón negro dentro de nuestro artículo dedicado a las especies de Tetra neón más populares e hicimos una pequeña reseña también en el artículo dedicado al acuario biotopo del amazonas. Hoy le toca coger todo el protagonismo.

El neón negro, perteneciente a la popular familia de los Carácidos, es originario del Matto Grosso en Brasil y en zonas del río Paraguay.

Alcanza una talla máxima de 4 cm. Es una especie gregaria y pacífica perfecta para el acuario comunitario apreciada por todos los aficionados.

En origen habita aguas blandas. En los comercios podemos encontrar la especie habituada a vivir en aguas más duras.

Hyphessobrycon herbertaxelrodi, tetra neón negro
Hyphessobrycon herbertaxelrodi, tetra neón negro

Su mantenimiento en aguas más duras es perfectamente correcto. Sin embargo para su cría no quedará otra que acondicionar el medio a valores cercanos no superiores a pH neutro y una dureza máxima de 6. Para lograr esta agua tan blanda deberemos equiparnos con un equipo de osmosis si su cría es lo que nos motiva.

Es importante adquirir un grupo entorno a la docena de ejemplares. Por lo general los peces importados todavía no son adultos. Eligiendo un grupo tan grande además de beneficiar su mantenimiento nos permitirá lograr una pareja criadora.

El dimorfismo sexual es bastante aparente, siendo las hembras más gruesas. El viente de éstas se encuentra más abultado y plateado. Este abultamiento es notorio en época de cría. La coloración es exactamente igual en ambos sexos.

La cría del Hyphessobrycon herbertaxelrodi requiere de un acuario dedicado sin decoración. No hará falta un acuario muy grande, 20-30 litros será suficiente. Es importante limpiar a conciencia el acuario y desinfectarlo previamente con agua diluida en lejía y aclarar muy bien después.

Hyphessobrycon herbertaxelrodi, tetra neón negro
Hyphessobrycon herbertaxelrodi, tetra neón negro

Temperatura para la puesta entre los 24 y 26ºC.

Emplearemos como con otras muchas especies las típicas mopas lastradas al fondo o flotantes. Este tipo de acuario no requiere de iluminación.

La pareja elegida tardará una par de días en realizar la puesta en el nuevo acuario. El macho mostrará una coloración más intensa y tras un cortejo se unirá a la hembra para realizar la freza. Los huevos visibles serán de color gris pálido.

Tras comprobar que el hinchazón ventral de la hembra ha remitido y el macho ha vuelto a su coloración normal es señal de que el proceso de puesta a finalizado y debemos sacar a la pareja. De lo contrario se comerán los huevos.

Los huevos del neón negro no son tan sensibles a la luz como los de otras especies pero conviene de todas formas tapar el acuario y mantenerlo en oscuridad.

Los huevos adheridos a las mopas eclosionan sobre las 24 horas. Las larvas caerán sobre el fondo del acuario de cría. No destaparemos el acuario hasta que comience la fase de natación libre. Sobre 4 o 5 días después. Este es el momento de comenzar a alimentar a las pequeñas larvas.

Hyphessobrycon herbertaxelrodi, tetra neón negro
Hyphessobrycon herbertaxelrodi, tetra neón negro

El alimento debe ser de tamaño muy pequeño… nauplios de artemia e infusorios son lo adecuados. Tanto vivos como liofilizados.

El número de huevos puede variar entre los 100 y 200 unidades.

Una vez comienzan a alimentarse hay que empezar a sifonar el fondo del acuario. La alimentación debe ofrecerse varias veces al día. Sifonando concienzudamente evitaremos la presencia de hongos y otros patógenos.

Tras alcanzar el medio centímetro se puede trasladar los alevines a un acuario más grande para su desarrollo.

A partir de las seis semanas ya aceptan alimento seco en escamas. Podemos complementar la dieta con papillas caseras a base de proteína animal desmenuzada.

Vídeo: Hyphessobrycon herbertaxelrodi – Neon Czarny
Autor: akwarium.info.pl

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua dulce

Share on twitter
Compartir