Hyphessobrycon megalopterus, Tetra fantasma Negro

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Carácidos > Hyphessobrycon megalopterus

El Tetra fantasma negro, Hyphessobrycon megalopterus (Eigenmann, 1915), es una de las especies icono tanto para el acuario comunitario como para los acuarios biotopo ya sean amazónicos o de otros ríos Sudamericanos. Su capacidad de no perder de todo la coloración en los acuarios de exposición de los comercios garantiza su éxito y popularidad.

Su primera importación data de 1956. Su capacidad de adaptación al acuario es extraordinaria siempre que lo hagamos en grupos de no menos de una docena de individuos. Es habitual que grupos pequeños formen cardumen con otras especies semejantes como los Hemigrammus, Copella u otros Tetras.

Este pequeño Carácido, entre 3,5 y 4,5 cm es originario de Sudamérica. Cuenca alta del Amazonas y Río Paraguay.

Como otras especies de Tetras puede aumentar su agresividad contra otras especies similares, dejando huella de sus mordiscos en las aletas, cuando se mantiene a temperaturas elevadas. La franja de temperatura más adecuada sería entre los 24 y 26ºC sin llegar al extremo de superar los 28.

Hyphessobrycon megalopterus, Tetra fantasma Negro
Hyphessobrycon megalopterus, Tetra fantasma Negro

Las hembras son de mayor tamaño que los machos y ostentan la supremacía jerárquica.

Presenta un cuerpo romboide comprimido lateralmente. Llama la atención el desarrollo de las aletas dorsal y anal, mucho mayor en los machos. Su signo morfológico de identidad es la mancha negra tras la branquia semiribeteada a ambos lados por una iridiscencia blanca o azul metálico.

El pequeño fantasma negro es una especie omnívora que acepta todo tipo de alimentos ya sean secos o liofilizados prefiriendo siempre los congelados. En la naturaleza se alimentan de pequeños crustáceos e invertebrados.

Es una especie muy nadadora que gana seguridad si se la instala en un acuario generosamente plantado y con algunos objetos decorativos.

Como muchos otros Tetras al caer la noche apaga su actividad e ilumina la coloración hasta quedarse casi translucido con objeto de camuflarse y pasar desapercibido.

Es una especie perfecta para acuarios de aguas blandas y ácidas tipo Amazonas, Paraná u otros similares.

Hyphessobrycon megalopterus, Tetra fantasma Negro
Hyphessobrycon megalopterus, Tetra fantasma Negro

Reproducción en acuario del Tetra fantasma negro

Su reproducción es totalmente viable en acuario pero si se quiere tener éxito con las larvas deberemos montar un acuario dedicado de unos 40 litros con un fondo de canicas y algunas plantas de hojas finas sujetas al sustrato con alguna malla. Como sistema de filtración servirá un simple compresor para airear el agua. Conviene introducir a la pareja ,que puede haberse relacionado en el acuario comunitario, tras unos días separados. Durante esta etapa alimentaremos generosamente con alimento congelado hasta que confirmemos la presencia de huevos por el engorde ventral de la hembra.

El agua del acuario de cría debe ser ligeramente ácida y moderadamente blanda. Preferiblemente sin iluminación, sólo con luz indirecta.

El macho perseguirá a la hembra en una especie de cortejo. La puesta se realiza al amanecer tras lo cual conviene retirar a la pareja. Tras retirarlos debemos tapar el acuario de cría para oscurecerlo. A los cuatro días ya tendremos las primeras larvas eclosionadas que tras consumir el saco vitelino estarán preparadas para la natación libre.

Hyphessobrycon megalopterus, Tetra fantasma Negro
Hyphessobrycon megalopterus, Tetra fantasma Negro

En este momento aceptan compuestos comerciales para larvas por lo general de forma líquida y en poco tiempo microgusanos. Conviene cuidar la presencia de compuestos nitrogenados para no sufrir pérdidas masivas.

Vídeo: Hyphessobrycon megalopterus
Autor: RODELEIW

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua dulce

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta