Hyphessobrycon rosaceus, Tetra rosado

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Carácidos > Hyphessobrycon rosaceus

He de reconocer que soy un asiduo de la publicación de la empresa Alemana de comercialización de peces ornamentales Aquairum Glaser. Aprovechando unas extraordinarias fotografías que acaban de publicar os presento al Hyphessobrycon rosaceus, Durbin 1909 o tetra rosado.

Su morfología y requerimientos son muy similares al del resto de especies del género como por ejemplo Hyphessobrycon megalopterus (Eigenmann, 1915) tetra fantasma negro o Hyphessobrycon eques, Tetra Serpae (Steindachner, 1882).

El Hyphessobrycon rosaceus es una pequeña especie de Carácido Sudamericano de hasta 4 cm originario de Guyana, Surinam y Brasil. La mayoría de ejemplares que podemos encontrar en el comercio son de origen europeo pero dudo que tan espectaculares como los de la firma alemana.

Hyphessobrycon rosaceus, Tetra rosado

Originalmente habita en aguas lentas de afluentes lejos de ríos principales. Casi siempre en aguas teñidas de ámbar en ambientes muy húmicos con muchas materias orgánicas de origen vegetal en descomposición.

Es una especie gregaria, que muestra timidez en pequeños grupos. No necesita de grandes acuarios para su mantenimiento sirviendo perfectamente un acuario de 70-100 litros para una docena de ejemplares.

El aspecto de la especie es muy similar al Hyphessobrycon bentosi, Durbin, 1908 del cual se consideró durante un tiempo una subespecie.

Mantenimiento en acuario del Hyphessobrycon rosaceus

Es interesante instalar grava oscura negra o marrón fina. Acuario decorado con raíces y mucha vegetación para crear un atractivo contraste de colores. En realidad en su hábitat natural las plantas naturales no son abundantes. Podemos emplear rocas no calcáreas para la decoración en tonos grisáceos.

Se pueden agregar hojas secas cuya presencia y lenta descomposición nos brindarán un aspecto más natural. Conviene ir retirando las hojas secas semanalmente y reemplazándolas para que no perjudiquen la estabilidad de los parámetros. Filtrar con turba es una muy buena opción. Perfecto para un acuario biotopo amazónico o del río negro con iluminación atenuada.

Hyphessobrycon rosaceus, Tetra rosado

En acuarios muy iluminados o con sustrato blanco que refleje la luz perderá coloración.

PH entre 6 y 7, aguas moderamente blandas, temepratura entre 24 y 28ºC.

Especie omnívora. En la naturaleza se alimenta de pequeños invertebrados. En el acuario aceptará tanto alimento desecado, congelado y papillas.

Deberíamos mantenerlo con otras especies de Hyphessobrycon, Hemigrammus, peces lápiz, Apistogramma u otras especies de Cíclidos enanos, Corydoras y pequeños Loricáridos. Es perfecto para mantener junto a grupos de peces Ángel Escalar y Symphysodon discus

Como en otras especies de Hyphessobrycon los machos van desarrollando las aletas dorsales y anales a media que van creciendo. Los machos son distinguibles a demás de por las alteas más desarrolladas por ser algo menos redondeados, más pequeños y más coloridos.

Hyphessobrycon rosaceus, Tetra rosado

Cría en acuario del Hyphessobrycon rosaceus

Su cría es similar al del resto de especies del género. Conviene realizarla en un pequeño acuario dedicado. Acuario poco iluminado. Con mopas o con plantas de maceta para que puedan quedar prendidos los huevos.

Conviene colocar canicas o mallas en el fondo para que los peces no puedan alcanzar los huevos caídos. Agua ligeramente acidificada entre 5,5 y 6,5. Dureza entre 1 y 5 dGh. Temperatura entre 26 y 27ºC. Filtro de esponja.

Para motivar la cría se debe alimentar durante un periodo de una semana a 10 días con alimento congelado. Cuando las hembras estén grávidas trasladar varias de ellas al acuario de cría junto al macho. La cría se puede hacer por parejas o en grupos pero siempre retirando a todos los ejemplares adultos tan pronto acabe la freza.

La selección es por redondez de las hembras y por la coloración del macho. El desove se realiza con el nacimiento del día por lo que debemos trasladarlos al anochecer.

Los huevos eclosionarán en 24-36 horas, y los alevines nadarán libremente 3-4 días después. Deben ser alimentados en un primer momento tras el comienzo de la fase de natación libre con infusorios.

Después cuando alcancen el tamaño adecuado podremos empezar a alimentar con Nauplios de Artemia enriquecidos.

Los huevos y las alevines son sensibles a la luz en las primeras etapas de vida por lo que deberemos mantener el acuario con la mayor oscuridad posible.

Vídeo: Hyphessobrycon rosaceus White-fin (Rosy Tetra)
Autor: Ivory

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua dulce

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta