Tetragonopterus argenteus, Carácido Sudamericano de gran tamaño

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Carácidos > Tetragonopterus argenteus

Nos encontramos ante una excelente oportunidad para incorporar a un Carácido de cierto porte, 10 cm en la naturaleza, 8 en acuario, pacífico, gregario que se integrará a la perfección en nuestro acuario de peces Disco, peces ángel escalar, especies de Cíclidos Amerianos de cierto porte, Loricáridos o peces gato.

El Tetragonopterus argenteus, Cuvier, 1816, una especie diferente para nuestro acuario biotopo amazónico o del río negro. Habitante de las zonas inundadas próximas al río amazonas. Las inundaciones en las zonas aledañas al gran amazonas son muy comunes y esto marca la pauta en la vida de muchas especies.

Las inundaciones generan para los peces que invaden nuevos territorios una fuente de recursos inagotables formados tanto por plantas como por diversos animales.

Las zonas inundables del amazonas también denominadas llanos están compuestos por un innumerable laberinto de lagos, canales y diques.

Tetragonopterus argenteus, Carácido Sudamericano de gran tamaño
Tetragonopterus argenteus, Carácido Sudamericano de gran tamaño

Tanto los bosques inundados como las praderas ofrecen a un buen número de especies de peces amazónicos un sin fin de oportunidades tróficas basadas tanto en plantas como semillas y frutas, invertebrados terrestres e incluso fitoplancton, plantas herbáceas e invertebrados acuáticos.

Suponen por tanto una zona muy rica en recursos que es aprovechada al máximo por especies de peces pequeños y juveniles de especies mayores para desarrollarse. Según estos ejemplares de mayor tamaño van desarrollándose van regresando a los cauces principales.

El Tetragonopterus argenteus se encuentra distribuido por Venezuela, en la cuenca Amazónica y río de la Plata.

Es una especie gregaria y pacífica que se mueve en grupo por todas las zonas del acuario. Para poder observar toda su belleza deberíamos mantener un grupo de entre 6 y 12 ejemplares siempre en un calculo de suficiente volumen en torno a los 300 litros.

Según van envejeciendo se vuelven más introvertidos y puede dar píe a algunos conflictos en el grupo.

Respetan las plantas acuáticas y es recomendable mantenerlos acompañados de un buen número de ellas.

Tetragonopterus argenteus, Carácido Sudamericano de gran tamaño
Tetragonopterus argenteus, Carácido Sudamericano de gran tamaño

Presentan una longevidad alta llegando hasta los 10 años.

Son muy nadadores por lo que requieren de bastante espacio libre. Las plantas que elijamos para acompañarlos deben ser robustas porque realizan movimientos bruscos y pueden deteriorarlas. En las zonas laterales o traseras colocaremos plantes de desarrollo vertical de mayor tamaño.

Podemos completar el acuario añadiendo algunas rocas y alguna raíz.

No son exigentes con las condiciones del agua. Ph entre 6 y 7,5, dureza media-alta hasta 20º dGh, temperatura entre 22 y 27ºC. Se trata de una especie muy resistente apta para el neófito y recomendable para el acuario comunitario.

Especie omnívora que no presenta dificultades aceptando todo tipo de alimento incluyendo escamas desecadas. Es importante añadir hojuelas con material vegetal. Podemos complementar la dieta con alimento congelado un par de veces por semana. Alcanza la comida a cualquier altura de la columna de agua.

Tetragonopterus argenteus, Carácido Sudamericano de gran tamaño
Tetragonopterus argenteus, Carácido Sudamericano de gran tamaño

Los machos son algo más pequeños que la hembras. Presentan la aleta dorsal más puntiaguda y algo más coloreada. Más allá de lo comentado no presenta dimorfismo sexual.

Su reproducción es viable en acuario pero requiere de un acuario dedicado a una pareja seleccionada generosamente alimentada. Tras la puesta hay que retirar a los progenitores. El acuario de cría debe contar con plantas de tallo fino como el Vesicularia dubyana, el Musgo de Java que beneficia la puesta.

Agua ligeramente ácida de aguas blandas. Tras 36 horas eclosiona la puesta. Tras absorber el saco vitelino puede comenzar a alimentarse con alimento en polvo para alevines, plancton comercial o nauplios de artemia.

En algunas zonas geográficas como Florida y Sudeste de Asia se crían en estanques.

Vídeo: Tetragonopterus argenteus (wild) bij Aquarium Speciaalzaak Utaka
Autor: Utaka Amersfoort

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua dulce

Share on twitter
Compartir