Qué comen los cíclidos Mbuna del lago Malawi

Qué comen los cíclidos Mbuna del lago Malawi
Share on twitter
Comparte

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Cíclidos > Alimentación de cíclidos Mbuna

Hablábamos en un artículo anterior a modo introductorio sobre los Cíclidos africanos del lago Malawi denominados Mbuna. En este artículo vamos a acercarnos a los distintos alimentos que ingieren en el lago y que nos van a dar pistas sobre como alimentarlos correctamente en el acuario.

Los peces Mbuna, como veíamos, viven en comunidades asociadas a construcciones rocosas donde encuentran protección y alimento.

Sobre estas rocas en todo el lago crecen alfombras de algas denominadas Aufwuchs. Los Mbuna se pasan gran parte del tiempo picoteando estás algas donde vive una gran cantidad de diversidad biológica como por ejemplo larvas de insectos.

No todos estos Cíclidos tocan las algas sino que rebuscan entre ellas estas formas de vida.

Como hablábamos en el artículo dedicado al fitoplancton como inicio de la cadena trófica para el alimento de peces el Lago Malawi no es ajeno a su presencia. Cuando éste es abundante y esta relativamente cerca de la seguridad de las rocas los Mbuna se aventuran levemente en aguas abiertas para su captura.

Qué comen los cíclidos Mbuna del lago Malawi
Qué comen los cíclidos Mbuna del lago Malawi

Esta especialización en pastar las algas de las rocas que los cobijan se intuye que fue debida a épocas remotas donde el nivel de las aguas bajaron y las fuentes de alimento se volvieron escasas.

Con el paso del tiempo la boca de los Mbuna va evolucionando en función de las costumbres alimenticias dotándole de la máxima eficacia en la consecución del alimento. Hay un caso especialmente llamativo como es el caso el Pseudotropheus crabro que se alimenta de los parásitos cutáneos tanto en la piel de los grandes peces gatos como en sus puestas. Este intrépido Mbuna cambia de color en función de los ejemplares a desparasitar para ser aceptado como pez limpiador.

Otro ejemplo de especialización logrado a través del paso del tiempo es el sufrido por el género Labeotropheus. Este género de Mbunas muerde fuertemente las algas para posteriormente cortarlas con su especializada boca. En el caso por ejemplo del L. fuelleborni esta técnica de alimentación es efectiva en su caso particular ya que se alimenta en zonas altas de la columna de agua donde el oleaje podría arrastrarlo lejos de la seguridad de las construcciones rocosas. Permaneciendo firmemente agarrado a las algas evita este riesgo. La evolución ha generado en la especie una especie de callo en la boca con el que arranca las algas. Las especies que viven y pastan a mayor profundidad no presentan este desarrollo. El L. fuelleborni reproducido en acuario durante varias generaciones pierde este callo.

Qué comen los cíclidos Mbuna del lago Malawi
Qué comen los cíclidos Mbuna del lago Malawi

Como norma general los Mbuna tienen un carácter territorial muy desarrollado con objeto de defender su jardín de algas evitando que entren en él otros ejemplares ajenos a la colonia.

En el caso particular del Pseudotropheus zebra la toma de las algas se produce de forma diferente. Esta especie no arranca las algas una vez mordidas sino que se lleva sólo aquellas que están sueltas.

El Pseudotropheus petrotilapia por ejemplo presenta una curiosa especialización a pastar en zonas de Aufwuchs por donde ya han pasado otros Mbunas anteriormente masticando aquellos trozos desaprovechados por los demás. Como curiosidad comentar que es el Mbuna más grande del lago pudiendo alcanzar los 18 cm de talla. En este caso, y como el resto de especies, destacar su alta beligerancia y agresividad territorial.

Alimentación en acuario de cíclidos Mbuna

Debido a la especialización en la ingesta de estas algas tan indigestas estos peces tienen un intestino muy largo. Gracias a este tránsito tan lento pueden extraer las proteínas y carbohidratos de sus tejidos.

Qué comen los cíclidos Mbuna del lago Malawi
Qué comen los cíclidos Mbuna del lago Malawi

Debido a este transito intestinal tan largo es importante dejar ayunar una vez a la semana a nuestros Cíclidos para que purgen. Esta práctica puede llegar a ser peligrosa sobre todo en presencia de géneros como el Melanochromis que pueden predar sobre sus propias crías.

Los Mbuna son muy voraces y no tienen control ninguno sobre su apetito. Debemos extremar el número de tomas y las cantidades ofrecidas al día. Por su especialización en origen necesitan estar prácticamente todo el día pastando entre las algas para poder llegar a cubrir sus necesidades metabólicas. En acuario reproducirán este comportamiento pudiendo sufrir patologías severas si abusamos de comidas proteicas.

Repartir tomas pequeñas a lo largo del día mitiga también la agresividad entre los peces. Podemos ofrecer entre 2 y 4 tomas al día de alimento en pequeñas porciones muy repartidas para que pueda ser alcanzado por todos los ejemplares.

Qué comen los cíclidos Mbuna del lago Malawi
Qué comen los cíclidos Mbuna del lago Malawi

Principalmente la dieta estará compuesta por alimentos de origen vegetal complementados puntualmente con añadidos proteicos. Si lo hacemos al contrario produciremos problemas de salud e irritación de las paredes intestinales.

La mejor opción son los alimentos orientados a estas especies tanto en pellets como en escamas a base de vegetales, Principalmente alga espirulina y harinas de pescado. El alga espirulina es muy rica en ficocianina que es una proteína muy concentrada que pontenciara la coloración de nuestros peces sobre todo aquellos en tonalidades verdes y azules. Para potenciar la coloración de ejemplares amarillos y naranjas debemos cumplimentar la alimentación con vitaminas para evitar que aparezcan manchas oscuras en sus libreas.

Cuando alimentemos con pellets debemos elegirlos por el tamaño de la boca de nuestros peces. El alimento en pellets es más adecuado que el uso de escama porque se concentra de mejor manera y es consumido más uniformemente sin dejar restos como ocurre con las escamas que son menos controlables.

Qué comen los cíclidos Mbuna del lago Malawi
Qué comen los cíclidos Mbuna del lago Malawi

Entre la oferta de pellets podemos encontrar algunos que se hunden y otros no. Esto es interesante sobre todo si mantenemos Aulonocaras (pavos reales) u otras especies que prefieren recoger el alimento del fondo. Con los Mbunas no tendremos este problema ya que bajan al sustrato a alimentarse sin problema.

Podemos también ofrecer vegetales como guisantes, espinacas, calabacín o zanahorias. Estas hortalizas son ricas en pigmentos naturales como el betacaroteno y la cantaxantia que ayudarán a mantener la coloración de nuestros animales además de ser una fuente de vitaminas. Podemos simplemente ofrecer trozos lastrados para que los animales vayan picoteando o prepararlos en forma de papillas congeladas para ir ofreciéndolo paulatinamente.

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua dulce

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

La Guía del acuario es un proyecto, personal, divulgativo sin ánimo de lucro. Todos los ingresos publicitarios de lograrse van destinados a costear los gastos de la publicación.

Share on twitter
Compartir