Apistogramma agassizii, el Cíclido enano perfecto para el acuario comunitario

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Cíclidos > Apistogramma agassizii

Nos encontramos ante una especie de Cíclido enano Sudamericano que no debe dejarte indiferente. El Apistogramma agassizii (Steindachner, 1875), es una de las primeras especies de este tipo que llega a Europa en torno a a 1910. Sin duda especie estandarte junto al Microgeophagus ramirezi, Nannacara anomala y el Apistogramma cacatuoides.

Pertenece al género Apistogramma que clasifica 115 especies diferentes. De todas ellas el número de especies comercializadas es bastante bajo.

Es una de las especies de Cíclidos enanos más valoradas por que su mantenimiento es relativamente sencillo, su comportamiento apto para el acuario comunitario, su cría posible y su adaptación a pequeños volúmenes de agua.

Originario del Lago Manapuru en el curso medio del Amazonas aunque presenta una distribución más amplia que engloba el Suroeste peruano. Presente en la parte brasileña del río Amazonas: Santarem y Monte Alegre. También se encuentran ejemplares en el Río Negro, Río Maderia, desembocadura del Río Solimoes y en Anavilhanas.

Apistogramma agassizii, el Cíclido enano perfecto para el acuario comunitario
Apistogramma agassizii, el Cíclido enano perfecto para el acuario comunitario

Habita por lo general cauces de aguas lentas y ácidas, tanto claras como negras, sin apenas presencia de plantas acuáticas. Las aguas ácidas se generan por la descomposición de una gran cantidad de éstas que caen al río y acaban reposando sobre el fondo. Preferiblemente en zonas sombreadas.

Junto a esta pequeña especie se pueden encontrar ejemplares del Tetra neón (Paracheirodon innesi), pez hoja Monocirrhus polyacanthus. Gymnotus carapo, Copella natteri y otras especies de Apistrogramoides.

Como el género africano Tropheus presenta múltiples variedades cromáticas locales.

Un factor morfológico particular de la especie es la forma lancelada de su aleta caudal.

Es objeto de cría selectiva por lo que es fácil encontrar diferentes coloraciones en el comercio especializado… variedad Red con coloración corporal azulada y parte dorsal y cabeza amarilla. Doble Red con las aletas caudal y zonas traseras de las aletas dorsal y anal rojas. La variedad Blue mayoritariamente de cuerpo azulado incluyendo las aletas. La variedad Orange con tonalidades naranja amarillo en la zona ventral y aletas y la variedad estrella que sería la Red Flame con coloración base rosada y fucsia oscuro, con la parte superior de la cabeza amarilla y las aletas dorsal, anal y caudal en rojo.

El dimorfismo sexual como en otros cíclidos enanos es claro. Las hembras son más pequeñas y presentan las aletas de menor tamaño. Su coloración es mucho más apagada. Esta coloración pobre gana en intensidad durante la puesta como ocurre con otras muchas especies de Apiestrogramma.

Su talla en acuario no supera los 6 cm

Mantenimiento en acuario del Apistogramma agassizii

La mayoría de ejemplares que podemos encontrar proceden de su cría en cautividad. Normalmente en aguas bastante más duras que las de origen. Lo más adecuado sería optar por aguas medianamente duras con pH ligeramente ácidos.

Apistogramma agassizii, el Cíclido enano perfecto para el acuario comunitario
Apistogramma agassizii, el Cíclido enano perfecto para el acuario comunitario

Temperatura entre los 22 y 30ºcd, pH entre 6,5 y 7, dureza sobre los 10-14º gH.

Es una especie sensible con las concentraciones de Nitrato y fosfato por lo que debemos plantear cambios de agua semanales. Expuesta a estos compuestos suele padecer infecciones bacterianas en la piel y podredumbre de aletas. No tolera por lo general los tratamientos médicos agresivos.

Es una especie recomendable para el acuario comunitario de biotopo sudamericano en sus diferentes opciones. Es pacífico, respeta las plantas, habita las zonas bajas del acuario por lo que no interactuará con otras especies de zonas más altas como los peces ángel escalares o los Discos por ejemplo.

No son especialmente agresivos en la época de celo pero si son territoriales. Requieren de un territorio propio que domine a un grupo de dos o tres hembras. Es importante ofrecerles refugios con la decoración ya sea con troncos, plantas de hojas grandes o cascaras de coco por ejemplo.

Es recomendable mantenerlo en acuarios de sustrato oscuro para lograr su mayor coloración. Las plantas de ponerlas, que no forman parte de su biotopo, necesariamente deben ser de necesidades lumínicas bajas ya que la especie no tolera acuarios muy iluminados.

Apistogramma agassizii, el Cíclido enano perfecto para el acuario comunitario
Apistogramma agassizii, el Cíclido enano perfecto para el acuario comunitario

El A. agassizii es omnívoro- detrívoro. En el acuario debemos ofrecerle una base alimenticia a base de alimentos congelados: artemia, cíclopes, pulgas de agua, larvas de mosquito. También requiere cierto aporte vegetal. Acepta pellets y comida en escamas si llega a sus dominios. No conviene abusar porque es proclive a sufrir problemas intestinales y son propensos a padecer tuberculosis ósea.

Su reproducción en acuario es viable. Para ello debemos disponer de un acuario dedicado de unos 50 litros en el caso de una pareja. Antes de su traslado al acuario de cría debemos comprobar el hinchado ventral de la hembra y que la pareja se tolere.

En casos de que la hembra no sea aceptada el macho peude acabar con ella.

Se consigue un porcentaje mayor de puestas efectivas acidicifando y ablandado el agua.

El acuario de cría preferiblemente con luz indirecta. Reaccionan a los cambios de agua. Es importante incorporar un refugio donde puedan realizar la puesta. Tras su realización es conveniente dejar al macho y retirar a la hembra.

Las larvas comienzan la fase de natación libre entre los 5 y 12 días tras la eclosión dependiendo de la temperatura. En esta fase hay que comenzar a alimentar con nauplios de cíclopes y alimento comercial en polvo para alevines.

Manteniendo una buena planificación alimentaria y los correspondientes cambios de agua el desarrollo de las larvas es rápido. A partir de las dos o tres semanas se independizan de su progenitor y comienzan a alimentarse de artemia y pulgas de agua.

Vídeo: Apistogramma agassizii cuipeua 
Autor: iHERE Channel

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua dulce

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta