Apistogramma cacatuoides, Cíclido cacatúa

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Cíclidos > Apistogramma cacatuoides

El Apistogramma cacatuoides, Hoedeman, 1951, Cíclido cacatúa, es sin duda una de las especies más icónicas de entre todos los Cíclidos enanos Sudamericanos.

Sin embargo quizás no sea la especie más recomendable por su temperamento, su debilidad frente a los compuestos nitrogenados y su particular alimentación.

El Cíclido cacatúa se encuentra ampliamente distribuido por la cuenca amazónica Peruana, Brasileña y Colombiana. Hay un poco de controversia porque hay autores que lo incluyen en el linaje del Apistogramma steindachneri como Römer mientras que Miler&Schliewen lo incluyen en el linaje del A. agassizii

Debido a su cría en cautividad podemos encontrar muchas variedades con coloraciones de aletas muy diversas: naranjas, amarillas, rojizas o azuladas. En la especie como en el género destaca la franja oscura que recorre al pez desde la boca hasta el pedúnculo caudal.

Su mantenimiento en acuario requiere de una instalación con una fuerte y eficaz filtración. Sustrato preferiblemente oscuro para realzar su coloración y vencer su timidez. Ofrecer numerosos refugios a base de troncos, piedras, macetas o cáscaras de coco.

Apistogramma cacatuoides, Cíclido cacatúa
Apistogramma cacatuoides, Cíclido cacatúa

Parámetros acuáticos generales: temperatura entre 24 y 27ºC, dGH (dureza total) de 6 a 12º, rango de pH amplio entre 4,5 y 7,5. Muy recomendable los cambios parciales de agua para reducir nitratos.

Especie carnívora que tiende a alimentarse de presas vivas: Larvas de mosquito, Cyclops, Mysis, gusano tubifex y pulgas de agua. Una vez aclimatado aceptará alimento congelado. No es sencillo su adaptación al pienso seco.

El macho es de mayor tamaño que la hembra. Talla máxima sobre los 7 cm. Presenta una mayor coloración y como es común en el género unas aletas alargadas terminadas en punta y los primeros radios de la aleta dorsal y filamentos de la aleta caudal mucho más desarrollados.

Apistogramma cacatuoides, Cíclido cacatúa
Apistogramma cacatuoides, Cíclido cacatúa

Reproducción en acuario del Apistogramma cacatuoides

Es preferible el empleo de un acuario dedicado sobre unos 100 litros de volumen. Podemos incluir un macho junto a un harén de entre 3 y 6 hembras.

El acuario de cría tendrá las mismas características que el acuario de mantenimiento normal. No hace falta variar los parámetros físico-químicos del agua con excepción del pH que rondará la neutralidad, entre 6,5 y 7.

Para que se produzca el desove es muy recomendable la realización de numerosos cambios de agua.

Apistogramma cacatuoides, Cíclido cacatúa
Apistogramma cacatuoides, Cíclido cacatúa

La puesta siempre se realiza en el techo de una cueva o escondrijo pudiendo llegar a poner hasta 80 huevos. Las larvas eclosionan entre las 48 y 69 horas.

Una vez eclosionan la hembra las traslada a un agujero previamente excavado en el sustrato.

La hembra cuida de la puesta y las larvas hasta alcanzar las tres semanas que comienza la fase de natación libre y ya podemos alimentar con nauplios de artemia recién eclosionados.

Vídeo: Cortejo Apistogramma cacatuoides
Autor: Makho Shergelashvili

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua dulce

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta