Apistogramma eremnopyge, Cíclido endémico del Perú

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Cíclidos > Apistogramma eremnopyge

Esta especie de Cíclido enano Sudamericano de reciente descubrimiento, Apistogramma eremnopyge, Ready & Kullander, 2004, es endémica de la región de Loreto en el noreste (amazónico) de Perú, Área de conservación regional Alto Nanay-Pintuyacu-Chambira, ríos Pintoyacu y Itaya.

Cromáticamente se caracteriza por la mancha negra más visible en los machos en el pedúnculo caudal inferior. Presenta como el resto de especies de Apistogrammas una banda lateral en este caso estrecha. Muestra también una mancha en la zona inferior de la caudal.

Presenta un evidente dimorfismo sexual como la mayoría de especies del género. El macho alcanza un desarrollo máximo de entre 4 y 5 cm mientras la hembra no supera los 3 cm.

Aunque el tamaño determina claramente el sexo son el color y la forma de las aletas quienes lo determinan definitivamente.

La coloración del macho es claramente visible sobre los opérculos en tonalidades azules y rojizas brillantes clásicas en muchas especies del género.

El cuerpo es principalmente gris. Sobre y bajo la línea longitudinal oscura presenta unos sutiles puntos organizados en dos hileras de escamas. También presenta una iridiscencia longitudinal azulada. La zona inmediatamente por debajo de la aleta dorsal es de coloración pardusca.

La aleta dorsal presenta el primer radio más corto de color negro. El segundo radio es bastante más largo pero menor que el tercero y cuarto. Los diez primeros radios salen desalineados y sobresalientes.

Apistogramma eremnopyge, Cíclido endémico del Perú
Apistogramma eremnopyge, Cíclido endémico del Perú

Los últimos radios de las aletas dorsal, anal y caudal son muy largos. La aleta caudal finaliza en forma de lira.

Mantenimiento, comportamiento y alimentación en acuario del Apistogramma eremnopyge

Resulta una especie algo agresiva pero tolerará de buen grado a una hembra o a un grupo de ellas. Mantenido con otras especies en acuarios de suficiente volumen distraerá su atención de éstas.

Las hembras fuera de la época reproductiva no son especialmente agresivas entre sí.

El acuario de mantenimiento preferiblemente a partir de los 200 litros. Aguas ácidas, blandas y claras. sobre 5,5 o 6 de pH, dureza sobre los 7-8º dGh. Dureta temporal Kh imperceptible. Temperatura tropical entre los 26 y 28ºC.

Como el resto de Apistogrammas resultan muy sensible al nitrato. Es necesario cambios semanales de agua entorno al 25%. Acuario profusamente plantado y decorado porque es una especie algo tímida.

El mantenimiento de alguna planta flotante beneficia limitar su nivel de éstres.

Apistogramma eremnopyge, Cíclido endémico del Perú
Apistogramma eremnopyge, Cíclido endémico del Perú

La alimentación del Apistogramma eremnopyge es similar al resto de especies de Apistogramma. Son especies no muy glotonas que no requieren un gran volumen de alimento.

Aunque aceptarán el alimento en gránulo sin problema debemos comenzar con alimentos congelados que le estimulen como la larva o la artemia. Otra opción correcta es la papilla casera con base proteica que aceptarán de muy buen grado.

Es común que pasen la jornada buscando restos de alimento y microorganismos por el sustrato llegando a meterlo en la boca.

Con respecto a su comportamiento: Aunque es territorial como el resto de Apistogrammas fuera de la época de celo es bastante permisivo. Toma como territorio todo el acuario pero sin tratar de expulsar al resto de compañeros. Si puede mostrarse en alguna ocasión amenazante.

Esta conducta es simplemente para determinar su superioridad jerárquica pero la intimidación no va más allá de la de mostrar sus radios de las aletas estirados. No siempre toman esta aptitud y aceptan al resto de compañeros comunitarios sin aparentemente hacerles caso.

La hembra si resulta más territorial porque busca permanentemente una cueva o refugio para la puesta. La hembra si expulsa a los intrusos que se acercan demasiado al lugar por ella elegido.

Apistogramma eremnopyge, Cíclido endémico del Perú
Apistogramma eremnopyge, Cíclido endémico del Perú

El macho pasará repetidamente en su deambular por la zona elegida por la hembra pero esta no le aceptará hasta que no llegue el momento. Otras especies de Apistogrammas si atacan a la hembra cuando esta no está preparada. No es el caso.

Reproducción del Apistogramma eremnopyge

Si fuera de la época de celo es una especie recomendable para el acuario comunitario la cosa cambia de forma radical llegado este momento.

La hembra acentúa su agresividad al igual que el macho. En ningún momento atacarán a los compañeros pero si les marcarán las zonas a partir de las cuales no deben pasar.

Antes de la puesta se produce una exaltación de los colores de los dos progenitores. Realizan una serie de movimientos y bailes de cortejo que terminan con la puesta que por lo general se realiza en el techo de una cueva o una maceta.

Apistogramma eremnopyge, Cíclido endémico del Perú
Apistogramma eremnopyge, Cíclido endémico del Perú

A partir de aquí cambian el comportamiento. La hembra protegerá con ahínco y virulencia la puesta mientras que el macho sigue patrullando pero con mucha menor agresividad.

Las larvas eclosionan tres días más tarde, las puestas se componen de entre 30 y 50 huevos de color rosado. La hembra traslada a las larvas en la boca a un refugio previamente elegido.

Tras absorber el saco vitelino, unas 48 horas más tarde, los alevines comienzan a nadar libremente. A partir de este momento el macho se une a la hembra en la protección de los pequeños siendo muy agresivo.

La hembra saca durante las primeras semanas a los alevines a conocer el territorio. En estos momentos los pequeños se alimentan de Cyclops, copépodos y pequeños microorganismos que encuentran entre el sustrato y las plantas, incluidas pequeñas microalgas.

Vídeo: Alevines del Apistogramma eremnopyge
Autor: Oldschool-Aquaristik

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua dulce

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta