Apistogramma trifasciata, Cíclido enano de tres bandas

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Cíclidos > Apistogramma trifasciata

Denominado comúnmente Cíclido enano de tres bandas, Apistogramma trifasciata (Eigenmann & Kennedy, 1903) también es clasificado como Apistogramma trafasciatum y junto a las especies A. agassizi, A. borelli, A. cacatuoides y A. nijsseni conforma las cinco especies más populares de las más de 50 que contiene el género dentro de la subfamilia Geophaginae.

Se trata de una especie Apistogramma de pequeño tamaño, machos no superiores a los 6 cm y las hembras rondando lo 4.

Su nombre común se debe al as tres franjas que muestra en el lateral, una a lo largo de la base de la aleta dorsal, la segunda en la zona horizontal del cuerpo desde la boca, atravesando el ojo hasta el nacimiento de la aleta caudal y la tercera a lo largo de la zona abdominal. Presenta la aleta caudal redondeada

El dimorfismo sexual es muy claro siendo, aparte de la diferencia de tamaños, distinguibles los sexos por presentar los machos las aletas pélvicas, anal y los radios 3 a 5 de la dorsal más alargados. También es muy común que presenten una coloración azulada. Las hembras presentan una coloración amarillenta que se intensifica en la época de reproducción en contraste con unas zonas del cuerpo totalmente negras.

Apistogramma trifasciata, Cíclido enano de tres bandas
Apistogramma trifasciata, Cíclido enano de tres bandas

La especie se encuetnra distribuida en la zona alta del río Paraguay (Paraguay, Argentina y Brasil) y en la cuenca del río Guarope. Su primera importación data de 1959.

Mantenimiento en acuario del Apistogramma trafasciata

No se trata de una especie con grandes dificultades de mantenimiento pero no sería recomendable para el neófito.

Es imprescindible un volumen de acuario no inferior a los 100 litros con un filtro externo apropiado al volumen cargado con cargas de turba. No conviene que generemos fuerte corriente. Es imprescindible un acuario muy plantado con un sustrato de fondo ya sea de gravilla o grava oscurecido. Entre las plantas el abanico a elegir es muy amplio tanto sésiles como flotantes: Echinodorus, musgo de java, Myriophyllum, Anubias y un largo etc.

Debemos formar varios escondrijos a base de raíces y rocas que también nos servirán para que los animales delimiten su territorio. En los Apistogrammas no sólo forma territorio el macho sino que lo hace también las diferentes hembras. Deberemos dejar también una zona libre adecuada para la natación.

La iluminación puede ser intensa pero siempre que dejemos zonas sombreadas.

No es una especie exigente con los parámetros físico-químicos adaptándose bien a temperaturas entre los 22 a 27ºC, dureza entre 0 y 12º de dGh y pH entre 4,9 y 7,6. Es capaz de adaptare a rangos tan diferentes de condiciones porque en origen coloniza hábitats muy dispares.

Apistogramma trifasciata, Cíclido enano de tres bandas
Apistogramma trifasciata, Cíclido enano de tres bandas

Está comprobado no obstante que es preferible mantenerlo en condiciones de aguas blandas y ácidas donde los ejemplares desarrollan mayor longitud en sus aletas al igual que una coloración más intensa. Mantenido también en la franja de temperatura indicada su longevidad se ve alargada.

Si bien se adapta a un amplio espectro de condiciones es sensible a los cambios bruscos del medio y necesita cambios muy frecuentes de pequeñas cantidades de agua.

Se trata de una especie resistente sin estar expuesta especialmente a enfermedades siempre que los mantengamos adecuadamente. No toleran por lo general bien los medicamentos. Si los ejemplares proceden de la naturaleza es importante vigilar la posible presencia de parásitos y esporozoos a los que son sensibles.

Se adapta bien al acuario comunitario incluso mantenido con otros Apistogrammas siempre que tenga espacio para mantener su territorio. Otras especies adecuadas para mantener junto al Trifasciata son especies de Carácidos género Hyphessobrycon, Lebisínidos, Gasteropelécidos y killis. Peces de fondo como Calyctidos o Loricáridos sólo pueden ser mantenidos fuera de la época de cría ya que el Trifasciata se vuelve muy violentos protegiendo las puestas.

Para que la convivencia de la especie sea correcta es mejor mantener un sólo macho junto a un pequeño grupo de hembras. Peces más pequeños o alevines serán siempre tomados como alimento.

Los machos mantienen territorios de unos 30 cm de diámetro que incluye los territorios de varias hembras. En acuarios voluminosos se pueden mantener diferentes grupos de esta manera y si estamos atentos podemos comprobar como algún macho coge la coloración de la hembra para aventurarse al territorio del rival en búsqueda de fecundar alguna hembra fuera de sus dominios.

El A. trifascita es omnívoro con tendencia carnívora por lo que deberemos ofrecerle alimentos congelados de forma regular. Nauplios de Artemia, quronómidos, larvas de mosquito o Cyclops. También se emplean larvas y pequeños alevines de pecélidos como fuente de alimento vivo.


Podemos optar también por ofrecer papillas caseras compuestasa de carne triturada y alimentos desecados

La Reproducción del Apistogramma trifasciata

Su reproducción en acuario es perfectamente viable pero no resulta una especie muy prolífica. Para su cría, preferentemente en acuario dedicado, si se deben vigilar el mantenimiento de una temperatura algo superior entre 26 y 30ºC, disminución de la dureza entre 1 y 5º dGh y ph ligeramente ácido entre 6 y 6,5.

Para forzar la puesta es conveniente bajar la dureza y el pH de forma lenta a través de cambios de agua con un macho y un grupo de hembras con la zona ventral abultada.

La reproducción comienza con un cortejo del macho a la hembra. Ésta se dedica a limpiar el sustrato donde se realizará la puesta deteniéndose si el macho se ausenta por defender el territorio ante cualquier intruso.

Las puestas están formadas por entre 30 y 200 huevos que la hembra coloca siempre al refugio tanto en paredes como techos de pequeñas cuevas o cáscaras de coco. Una vez terminada la freza la hembra queda al cuidado de los huevos procurándoles con las aletas corriente de agua que evitarán que aparezca el moho.

Las hembras en este momento se vuelven muy agresivas por lo que en acuarios pequeños es resto de hembras y el macho han de ser retirados.

Apistogramma trifasciata, Cíclido enano de tres bandas
Apistogramma trifasciata, Cíclido enano de tres bandas

Las larvas eclosionan entre las 36 y las 96 horas dependiendo de la temperatura. Las larvas serán movidas permanentemente por la hembra de un hueco a otro que previamente habrá excavado. A partir del os 5-6 días los alevines ya nadan en natación libre.

El instinto materno de la especie es muy fuerte por lo que de coincidir dos hembras con puesta es muy habitual que se roben las unas a las otras los alevines.

Las larvas alcanzan la madurez sexual entorno al año y medio aunque el dimorfismo sexual es aparente desde bastante antes. Las larvas pueden ser alimentadas con nauplios de artemia y Cyclops, pequeñas pulgas de agua o rotíferos.

Más información: Introducción al mantenimiento de pequeños cíclidos Sudamericanos

Vídeo: Apistogramma Trifasciata
Autor: Карликовые Цихлиды

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua dulce

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta