Cíclidos Arenícolas del lago Malawi, Protomelas y Copadichromis

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Cíclidos > Cíclidos Arenícolas del lago Malawi

Foto de portada: Protomelas steveni (http://www.cichlidae-acuarios.com/)

En este artículo quiero tocar otras especies del lago Malawi alejadas evolutívamente de los tan conocidos cíclidos Mbuna. Está diferenciación la basan los expertos en tres hipótesis: División por micro hábitats diferentes y especialización trófica. La tercera hipótesis afecta sólo a lo cíclidos Mbuna cuyos machos presentan una diferenciación cromática en el caso de los machos (Puigverver&Canovas, 2004)

Ya os presente las diferentes especies de cíclidos del Lago Malawi bajo la denominación de Mbunas y de Utakas. Como vimos los Mbunas se especializaron en habitar hábitats ligados a estructuras rocosas mientras que los Utaka se adaptaron a hábitats abiertos sobre sustratros arenosos.

En el caso de los cíclidos Utaka del Malawi su presencia comercial está muy por debajo de los Mbuna y son especies complicadas de encontrar. Esto se debe mayoritariamente a la poca diversidad cromática que presentan los machos en la época reproductiva.

Copadichromis azureus, Cíclidos Arenícolas del lago Malawi
Copadichromis azureus, Cíclidos Arenícolas del lago Malawi

Otra de las particularidades de estas especies es que no emplean la variación en la coloración cromática como práctica para atraer a las hembras. Estos construyen nidos en la arena con forma de volcán que defienden con ahínco ante rivales y depredadores.

Está conducta reproductiva particular no es observable en el acuario doméstico porque tanto el nido como el territorio que defiende son muy grandes. Estos nidos por lo general se presentan en agrupaciones formando grandes colonias.

En estas especies no existe variación cromática en los machos dentro y fuera de la época reproductiva. Tampoco existe un patrón determinado para el tipo de construcción del nido entre las diferentes especies siendo particular en cada una de ellas..

Todas las especies de Cíclidos del lago son incubadoras maternas que abandona el territorio tras la puesta. Según la especialización trófica las estructuras bucales han servido para determinar los dos géneros más comunes entre los Ciclidos arenícolas del lago Malawi: El género Copadichromis y el Protomela.

El Copadichromis se diferencia del resto de especies de cíclidos arenícolas por presentar la boca protrusible. Sus mandíbulas son de pequeño tamaño donde presentan dientes pequeños simples o bicúspidos común entre especies zooplanctívoras.

La coloración de este género es muy diverso entre especies pudiendo mostrar barras verticales, tres puntos, la coloración de la línea longitudinal entre otras. Unas construyen nidos directamente sobre una base formada por rocas y otras directamente con arena.

Las especies del género Protomelas se caracterizan por presentar un o dos líneas verticales. El tipo de construcción del nido es muy variable. Especies como el Protomelas taeniolatus transporta arena con la boca para realizar la construcción del nido sobre una superficie rocosa.

Las dos especies más características de amos géneros son el Copadichromis Borleyi o utaka de ventrales largas y el Promatelas taeniolatus o Haplochromis de dos líneas. En ambos casos con la presencia de numerosas razas.

Copadichromis Borleyi o utaka de ventrales largas

Antiguamente denominado Haplochromis borleyi, Copadichromis borleyi (Iles, 1960), presenta numerosas variedades o razas locales. Esto es debido a su gran distribución y al aislamiento geográfico entre poblaciones.

En la foto que acompaña a la especie podéis observar una de las razas destacables como es el C. borleyi Kadando o Aleta roja Kadango.

En estas especies los machos llegan a superar los 30 cm de longitud. Las hembras algo más pequeñas hasta los 25 cm.

Por lo general se trata de especies bastante pacíficas siempre que se encuentren fuera de la época reproductiva.

Copadichromis borleyi (Iles, 1960)
Copadichromis borleyi (Iles, 1960)

Es una especie que requiere de acuarios voluminosos no inferiores a 500 litros donde mantener un grupo de hembras por un sólo macho. Es imprescindible que el sustrato sea de arena con mucha roca que proporcione numerosos escondrijos. Podemos incorporar alguna planta que toleré una alcalinidad y un pH altos. Es imprescindible espacio libre en la columna de agua para nadar.

Es una especie para mantener en un acuario dedicado a la misma pero podemos asociarlo con ejemplares de Placidochromis electra o especies de Labidochromis.

Parámetros acuáticos: Temperatura entre 22 y 28ºC, Dureza general entre 5 y 18 grados, pH entre 7,3 y 8.8. Se trata de una especie bastante sensible al nitrato por lo que es recomendable cambios parciales de agua semanales.

Respecto a la alimentación: Es un cíclido carnívoro planctófago. Acepta casi todos los alimentos incluido el liofilizado.

Copadichromis Borleyi o utaka de ventrales largas
Copadichromis Borleyi o utaka de ventrales largas

El dimorfismo sexual es muy aparente: Los machos son de mayor tamaño que las hembras. Las aletas impares más las pélvicas se muestran en punta. Su coloración mayoritariamente es un azul intenso. Imitan por lo general como otras especies del lago la presencia de manchas ovaladas en la aleta anal simulando huevos.

Las hembras por lo general son de color gris oscuro o marrón con las aletas anaranjadas.

Es una especie viable de reproducir en cautividad pero deberemos tener paciencia con los progenitores ya que es posible que se traguen las primeras puestas o escupan los huevos. Cada puesta consiste entre 20 y 80 huevos. Es necesario para que se produzca aumentar la dureza desde los 14º y el pH desde 8 hasta 8.5.

Los huevos se depositan sobre una roca o un nido escavado en la arena. Una vez la hembra deposita los huevos los recoge con la boca procediendo a morder la aleta anal con las manchas que los simulan quedando en ese momento fecundados por el macho.

Promatelas taeniolatus o Haplochromis de dos líneas.

También clasificado hasta hace poco como Haplochromis, el Protomelas taeniolatus (Trewavas, 1935) es posible encontrarlo en los comercios especializados bajo la denominación de Nyassachromis boadzulu

Es una especie poco comercializada cuyos machos alcanzan una talla máxima de 22 cm. Las hembras no llegan a los 15 cm. También se caracteriza por presentar un sinnúmero de razas.

Es una especie poco agresiva, territorial y muy vivaz. Con costumbres muy excavadoras lo que comprometerá la claridad del agua de nuestro acuario.

Protomelas taeniolatus (Trewavas, 1935)
Protomelas taeniolatus (Trewavas, 1935)

Durante el periodo reproductivo se mostrará muy agresiva. Es recomendable mantener un solo macho con un grupo de tres hembras.

Requiere también de un acuario voluminoso no inferior a los 500 litros. Es importante mantener una buena aireación y una circulación interior de tres veces el volumen del acuario.

Sustrato de arena, mucha decoración con roca que proporcione escondrijos y mucho espacio para nadar. Podemos incluir plantas robustas como Anubias o Vallisnerias por ejemplo.

Especie compatible con otras procedentes de lago Malawi como Sciaenochromis fryeri, Placidohromis electra incluso especies de Mbunas y Synodontis.

Parámetros de mantenimiento: Temperatura entre 23 y 28ºC, Dureza general entre 10 y 30º dGh, ph entre 7 y 9. Especie también sensible al nitrato por lo que debemos hacer cambios de agua semanales.

Promatelas taeniolatus o Haplochromis de dos líneas.
Promatelas taeniolatus o Haplochromis de dos líneas.

Especie omnívora con tendencia herbívora. Acepta todo tipo de alimento comercial. Es imprescindible un aporte vegetal en su dieta.

El dimorfismo sexual es muy evidente. Los machos, además de mayor tamaño, poseen una coloración más intensa. Las aletas se presentan más desarrolladas. Las hembras presentan un color de fondo plateado o dorado con líneas longitudinales y horizontales en color negro.

Su cría en cautividad es totalmente posible. La puesta se realiza sobre una roca plana o sobre un nido excavado en la arena.

Enlaces relacionadas con especies del lago Malawi:

Vídeo: Copadichromis borleyi Maison reef 
Autor: Bemazal Dagim – PISCES

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta