Comportamiento y reproducción género Tropheus

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Cíclidos > Género Tropheus

Habíamos hablado del Tropheus moori en nuestra publicación y comentábamos que no son peces para principiantes por su temperamento, sus especificaciones en la dieta y su propensión a sufrir patologías de diferente índole en el tracto intestinal.

Sin embargo a nivel de parámetros estas especies no son delicadas, ni por exigencias de pH ni dureza específicas siempre que el agua del acuario este libre de desechos metabólicos.

Los Tropheus presentan una alta agresividad intraespecífica. En su hábitat natural, estos cíclidos son endémicos del lago Tanganika, presentan una organización social y una lucha intraespecífica altamente ritualizada.

En la naturaleza los enfrentamientos no llegan a dañar a los ejemplares no dominantes. Los rituales belicosos están formados por exhibiciones laterales y frontales, golpes de cola, lucha circular y combate de boca.

Comportamiento y reproducción género Tropheus
Comportamiento y reproducción género Tropheus

Los ejemplares menos dotados cuando se acerca un ejemplar dominante muestran su mancha amarilla o roja de los costados con un movimiento de agitación. Este mecanismo impide la agresión.

Debido a esta alta agresividad intraespecífica los Tropheus requieren de acuarios superiores a los 150 cm de longitud con un volumen de acuario sobre los 400 litros.

La decoración del acuario estará formada por rocas y piedras imitando la propia configuración del lago. La apilación de rocas también debe ofrecer refugios a las crías sobre todo en los primeros días tras abandonar la boca de la madre.

Los Tropheus no deben ser mantenidos en pareja sino que ha de hacerse en grupo de varias hembras adultas (entre 6 y 12) y uno o dos machos.

Una vez instalados los peces generan su jerarquía estableciendo desde el primer momento la posición de cada uno de ellos. En este grupo social por tanto es muy complicado introducir posteriormente nuevos ejemplares.

La entrada de un nuevo ejemplar supondrá casi con seguridad el ataque de la totalidad de la colonia causándole la muerte. En la naturaleza este trágico final no habría pasado pero las limitaciones de espacio del acuario no dan opción al pez recién llegado.

Comportamiento y reproducción género Tropheus
Comportamiento y reproducción género Tropheus

Reproducción del género Tropheus

Todos los Tropheus son incubadores bucales maternales ovófilos. Las hembras recogen con la boca los huevos tan pronto son desovados. Estos Cíclidos no poseen dimorfismo sexual aparente a excepción del Tropheus polli.

Sturmbauer y col. 2005 explica que la causa de no presentar dimorfismo sexual es consecuencia de la importancia que presentan las marcas cromáticas en las estructuras sociales.

En la natrualeza el género Tropheus forma parejas temporales por lo que todas las crías de la puesta son de un mismo padre.

Las puestas de Tropheus son muy pequeñas y rara vez superan la decena de juveniles. En acuario el número de huevos suele ser más numeroso pero su producción no es mayor por la falta de espacio en la boca de la madre. Las larvas en la boca pueden alcanzar antes de salir una talla que ronda los 10-12 mm. Los huevos ricos en vitelo presentan una longitud de 8 mm y no son del todo redondos.

Comportamiento y reproducción género Tropheus
Comportamiento y reproducción género Tropheus

La cantidad de vitelo está directamente relacionada con el tiempo de incubación de los huevos. En estas especies es especialmente larga llegando a liberar las crías por primera vez entorno a las 4 semanas a una temperatura estable de 27ºC.

Si la temperatura es más baja o la hembra no está segura en el acuario puede alargar el mantenimienot de las larvas incluso una semana más.

Las hembras mientras mantienen los huevos o larvas en la boca continúan alimentándose a base de picotear regularmente las algas de las rocas (Yamaoka, 1983). En cautividad por tanto es necesario ofrecer alimento a la hembra para asegurarnos el éxito de la prole.

Hay evidencias de que las larvas se alimentan dentro de la boca de la madre. La prueba está en que las crías tan pronto son expulsadas de la boca de la madre producen heces. El alimento recomendable para las madres incubando serían los nauplios de artemia y alimento en escamas muy desmenuzado.

Una vez liberadas las crías estas son bastante autónomas desde el principio aunque la madre continua velando por ellas unos días más. Ante cualquier alerta ésta avisa a las crías que vuelvan a introducirse en al boca.

Comportamiento y reproducción género Tropheus
Comportamiento y reproducción género Tropheus

Una vez terminado el cuidado de las crías la hembra tomará un refugio que supondrá el epicentro de su territorio, el cual defenderá ante otros ejemplares. Tres semanas más tarde y debido a no haber parado de alimentarse está preparada para volver a desovar.

Los Tropheus no presentan rasgos de canibalismo por las crías por lo que si el acuario tiene suficiente espacio y refugios las crías se desarrollarán sin problemas ante la presencia de ejemplares adultos

Salzburger y col., 2006 indica que no se deberían mantener poblaciones estrechamente relacionadas procedentes de origines o coloraciones similares ya que su hibridación da como resultado crías sin valor con patrones de coloración poco atractivas.

Especies con distribuciones sintópicas (que comparte el mismo hábitat) y coloraciones diferentes no acostumbran a hibridar. Los estudios realizados determinan que la reproducción en la mayoría de los casos se produce entre ejemplares de la misma coloración no alcanzando la tercera parte de las ocasiones la hibridación entre diferentes variedades.

Comportamiento y reproducción género Tropheus
Comportamiento y reproducción género Tropheus

El estudio también determina que la selección sexual basada en interacciones sociales y la elección por parte de la hembra de la coloración de los machos desempeña un papel importante tanto para iniciar como para mantener un aislamiento reproductivo formando y manteniendo diferentes formas cromáticas de Tropheus.

Cuanto mayor es la similitud genética entre dos poblaciones más posibilidades hay de hibridar.

En la cría profesional de Tropheus se busca la máxima productividad en cuanto al número de crías. Para ello acuarios de gran volumen son mantenidos especialmente desnudos sólo con un fondo de arena y en ambos lados unas estructuras rocosas como sustrato de puesta.

Comportamiento y reproducción género Tropheus
Comportamiento y reproducción género Tropheus

En estas instalaciones se aumenta hasta el extremo el número de hembras adultas mantenidas con sólo uno o dos machos. De este modo se disminuye la agresividad intraespecífica. Está técnica de alta reproducción comercial es bastante criticada por ser en cierto modo unas condiciones inadecuadas de mantenimiento de estas especies.

  • Fuente:
    • Wolfgang Staek (traducción Marc Puigcerver) Acuario práctico numero 80

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua dulce

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta